ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

“Es preocupante que haya una gran cantidad de gestantes con anemia”




“Los resultados que nos revela la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes) 2016 sobre las gestantes en nuestro país también es un tema crítico”, sostuvo María Elena Ugaz, oficial de Nutrición y Desarrollo en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el programa Diálogo Abierto, trasmitido por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

Ugaz lamentó que, además del aumento de la anemia en niños menores de cinco años y solamente un leve descenso en la desnutrición, exista un alto índice de madres gestantes con anemia.

“Un elemento también preocupante y crítico es que la Endes haya revelado que tres de cada 10 madres gestantes sufran de anemia. Además, el 40 por ciento del total de madres gestantes no estén recibiendo suplemento de hierro o no reciban las dosis que les corresponda. Esta deficiencia de hierro ocasiona que las gestantes cuenten con una baja reserva de  este mineral necesario para el crecimiento y desarrollo de la madre y el niño”, dijo María Elena Uga

La oficial de Nutrición y Desarrollo en el Perú de Unicef también mostró su preocupación por el alto índice de mujeres que dan a luz por cesárea. “A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el parto por cesárea no sea mayor a 15 por ciento, pero en el país este índice supera el 31 por ciento. Hay que recordar que el parto por cesárea imposibilita una intervención efectiva del parto oportuno”.

Sobre el incremento de la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses que el último año tuvo ligero un incremento, María Elena Ugaz resaltó esta alza y recomendó “que los centros de salud capaciten a las madres sobre las buenas prácticas de lactancia durante una situación de emergencia como lo sucedido a inicios del año a causa de los huaicos y lluvias”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net