ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Oscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas

“Faltan políticas concretas para mitigar las consecuencias del friaje”

“Hay una falta de políticas concretas e integrales para mitigar las consecuencias del friaje que sufren las zonas altoaldinas del país y que permita la mejora del desarrollo de la población sobre todo de los sectores más vulnerables, como la infancia”, sostuvo Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en el programa Conéctate con la Infancia, de Salgalú Radio (www.salgaluradio.com).

El doctor Liendo lamentó que el Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017, denominado Antes Perú, lanzado en Cusco, solo esté orientado a mitigar los efectos del frío intenso y las bajas temperaturas, y no se ha trabajado una política de prevención. 

“Este plan solo es una reacción momentánea y asistencialista, más no se ha hecho algo planificado con el apoyo de la tecnología, a fin de aprovechar el potencial de las zonas altoandinas. Pero el reto en estas zonas, de mayor pobreza del país, es  la elaboración de políticas de prevención contra este tipo de problemas que se presentan todos los años. Esto es fundamental”, señaló Liendo.

También calificó como “preocupante” la capacidad de respuesta de los servicios de salud. “Hay una falta de planificación para responder a esta problemática por parte de todo el gobierno, no solo es responsabilidad del sector Salud. En estos últimos años, se ha hecho muy poco para mejorar  las condiciones de vida de las personas de las zonas altoandinas”, manifestó Óscar Liendo. 

El médico insistió en que el plan Antes Perú es meritorio y puede salvar muchas vidas, pero no está incidiendo en el problema de fondo, que es donde se concentran los indicadores negativos más negativos del país, como desnutrición, anemia, pobreza, inclusión, trasporte, escuelas, la calidad de educación de la enseñanza, entre otros. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net