ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

‘Retos y desafíos de la reconstrucción del país’

La reconstrucción de nuestro país, tras los desastres naturales, debe tener un rostro humano, sobre todo enfocado en nuestros niños, quienes fueron los más afectados por esta desgracia. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los panelistas del programa Diálogo Abierto, emitido el jueves 27 de abril, a través de Salgalú Tv. 

En este programa, denominado ‘Retos y desafíos  de la reconstrucción del país’, participaron María Villalobos, directora de País Perú-Ecuador Save The Children; César Guadalupe, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico; y Carlos Monge, historiador, antropólogo e investigador de DESCO.

“Es súper importante escuchar las voces que dicen que la reconstrucción no solo es fierro y cemento, y que se debe priorizar el rostro humano, y sobre todo hay que priorizar a los niños”, sostuvo César Guadalupe.

Tras reconocer el esfuerzo de muchas personas para apoyar a los damnificados, Guadalupe –agregó- que la desgracia por la que vivimos nos ayuda a  replantearnos una serie de cosas, sobre dónde construir y cómo hacerlo para evitar más tragedias a futuro. 

Por su parte, María Villalobos señaló que actualmente es doloroso ver cómo viven los damnificados, en carpas que simulan ser albergues temporales, donde no existe privacidad y los niños casi sobreviven. Asimismo, señaló que se tomar muy en cuenta la desintegración familiar que se está produciendo tras la emergencia, pues muchos padres envían a sus hijos a la casa de algún familiar para que puedan estar más cómodos.

“Cuando esto pasa, porque no hay otra opción, se debe hablar con sus hijos y decirles que nadie tiene por qué agredirlos, ni tocarlos. Nadie tiene el derecho de acercarse a ellos, solo porque están a su cuidado”, precisó Villalobos.

Carlos Monge mencionó que hay que distinguir conceptos antes de empezar a reconstruir, como la planificación, pues no se puede reconstruir si no hay una zonificación. “Esto para no edificar obras que, luego, ante cualquier eventualidad serán devastados, nuevamente”, dijo.
 
#UnaSolaFuerza por la Infancia

En este programa también participó el congresista Jorge del Castillo, quien el último martes presentó la campaña #UnaSolaFuerza por la Infancia ante el Pleno del Congreso.

“Me sentía en el deber de darle un enfoque humano (a la exposición del proyecto de ley sobre la reconstrucción elaborado por el Ejecutivo) con prioridad a la infancia. Se habla de colegios, casa, pero ¿y del ser humano que está sufriendo, ahora? Hay que verlo con mucha profundidad y trasmitirlo con personas que tienen sensibilidad. Siempre hay que pelear por un espacio para la niñez”, señaló del Castillo.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net