ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ocobamba: reduce índices de anemia en menores de tres años de 48% a 24,9%

El distrito de Ocobamba, en la provincia de Chincheros (Apurímac), ha logrado reducir el índice de anemia en niños menores de tres años, de 48 por ciento a 24,9 por ciento. Esta importante reducción de este problema se da un año de la implementación del “Plan Multisectorial para la disminución de la Desnutrición Crónica y  Anemia en  el Distrito de Ocobamba 2015 -2018 que tiene como finalidad reducir al 20% la anemia en menores de tres años”

Los resultados de esta evaluación, que se realizó por primera vez en el distrito de Ocobamba, fue presentada en la “IV Reunión Multisectorial” a la asistieron los responsables de los sectores involucrados y las autoridades locales.

El alcalde de Ocobamba, Julio Cesar Ayvar Buendía, ratificó su compromiso a favor de la primera infancia e instó a seguir trabajando de forma articulada para seguir disminuyendo  los altos índices de anemia y desnutrición infantil en este distrito.

De acuerdo a Ediluz Samanez, responsable de la oficina de la Primera Infancia de Ocobamba, se evaluó a todos los niños menores de tres años (más de 300), y de madres gestantes (56) de este distrito. “Estamos satisfechos con esta reducción de anemia, sin embargo seguiremos vigilantes para cumplir con nuestro plan y llegar a la meta de reducir para el año 2018 la anemia en los niños menores de cinco años a un nivel de 15 por ciento y la desnutrición crónica en los niños de esta edad a 10 por ciento”, sostuvo Samanez en entrevista con la Agencia de Noticias de la infancia.

Según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) 2016, en el distrito de Ocobamba la anemia afecta al 40,5 por ciento de los niños menores de cinco años.

El Plan Multisectorial para la disminución de la Desnutrición Crónica y  Anemia en  el Distrito de Ocobamba 2015 -2018, consta de cinco ejes de trabajo: educación y comunicación; atención y promoción del desarrollo infantil temprano de niños y niñas; agua segura para el consumo de la población; seguridad alimentaria;  y promoción y protección de los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, Ediluz Samanez  manifestó que las oficinas de Promoción de la Primera Infancia (las cuales son transversales a todas las áreas relacionadas con el Plan Multisectorial, y que fue implementada el año 2016), las responsable de agua y saneamiento, implementada en el 201); las relacionada con temas de Seguridad Alimentaria; y las DEMUNAs seguirán trabajando en el año 2017.   

DATO

Cabe recordar, que la Municipalidad Distrital de Ocobamba recibió el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, en la categoría “Nutrición Materno Infantil”, y el Premio Especial a la Gestión Municipal contra la anemia y la desnutrición en la Primera Infancia, otorgado por la organización Ciudadanos al Día.

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net