ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Distritos de Loreto reducen índices de anemia y desnutrición infantil

“Tratar de solucionar el problema de la falta del acceso al agua potable y saneamiento, garantizar la seguridad alimentaria, y buscar una descentralización efectiva de presupuestos”, son algunas de las conclusiones de la reunión técnica de seguimiento donde alcaldes de la frontera Perú- Ecuador presentaron sus avances en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, que se llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre en Las Amazonas (Maynas). 

Esta reunión forma parte de las actividades del proyecto "Incidencia social y política con gobiernos locales para combatir a la anemia y la desnutrición infantil que afecta a la población y los municipios fronterizos de la región Loreto”.

En esta reunión participaron los alcaldes de la provincia de Maynas, Aldo Paino, de Las Amazonas,  Alfonso Guevara de Napo, y Edward Reátegui de Mazán, y gerentes de Desarrollo Social de Indiana y Alto Nanay. De Inversión en la Infancia, Salvador Herencia, secretario técnico; Gloria Helfer, exministra de Educación y Oscar Liendo. Del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Paulus Siales, de la oficina de dirección de planeamiento y presupuesto; También estuvieron representantes de Red Innova y Unicef. 

Otras de las conclusiones de esta reunión fueron: la necesidad de hacer un trabajo multisectorial que involucre proyectos productivos, darle continuidad al saneamiento, agua segura, a las casas maternas, a los centros de estimulación. Respecto a las agentes comunitarias de los Centro de Promoción y Vigilancia Comunal se señaló la urgencia de que puedan destinarse presupuestos para su trabajo voluntario. 

“En Las Amazonas logramos reducir la desnutrición crónica infantil de 38% a 27%. Además, la anemia se redujo de 58% a 35% en los niños atendidos en los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC)”, señaló el alcalde de Las Amazonas, quien manifestó estar satisfecho con los resultados. 

En el caso de Napo, Alfonso Guevara, manifestó que la desnutrición crónica infantil se redujo de 27% a 24% en el periodo de un año, gracias a que la implementación del CPVC en su localidad. Por otro lado, comentó que actualmente tienen tres CPVC, pero solo uno está funcionando de manera óptima, lo cual ha dificultado que se tenga en esta localidad un mejor resultado de reducción de anemia.  

Por otro lado, los alcaldes y gerentes de desarrollo social coincidieron en que debe haber una descentralización de presupuestos para que tengan más recursos para atender a la primera infancia. Según ellos, el programa Cuna Más, es una duplicación de esfuerzos a lo que ellos ya realizan en su comunidad. 

“Queremos demostrar que nosotros podemos reemplazar a Cuna Más”, expresó durante su presentación el alcalde de Napo. 

Los nueve distritos de esta zona de la región Loreto que forman parte de este proyecto y presentaron sus avances contra la anemia y la desnutrición son: Mazán, Indiana, Alto Nanay, Las Amazonas, Torres Causana y Napo (provincia de Maynas), Teniente Manuel Clavero (provincia de Putumayo), Barranca (provincia de Datem del Marañón) y Urarinas (provincia de Loreto).

Situación de la infancia en Loreto

De acuerdo a los datos del Sistema Información del Estado Nutricional (SIEN) al primer trimestre de este año, en estos distritos el 80 por ciento de niños menores de cinco años tiene anemia y el 40 por ciento tiene desnutrición. A nivel provincial, la anemia supera el 70 por ciento como promedio en la provincia de Datem del Marañón, y la desnutrición crónica infantil es superior al 30 por ciento en las provincias de Datem del Marañón y Ucayali.  

Datos 

Este proyecto forma parte de un convenio firmado en setiembre del 2015 por la  Asociación  Salgalú  para  el  Desarrollo,  en representación  del  Grupo  Impulsor  Inversión  en la  Infancia, y el Plan Binacional de  Desarrollo de  la Región Fronteriza Perú  - Ecuador,  Capítulo Perú, para desarrollar, conjuntamente con las municipalidades, acciones   contra   la   anemia   y   la   desnutrición   infantil   en   las poblaciones de la región Loreto fronterizas con Ecuador.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net