Edición 180
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La infancia es primero
La actual situación política no puede ignorar ni postergar los temas fundamentales e importantes que el país tiene que asumir, como mejorar la situación de los niños. En este momento complejo, el tema de la infancia, el tema de la supervivencia de los niños y su bienestar siguen siendo prioritarios. Tenemos que preocuparnos por la crisis política, pero a pesar de todos estos líos dejar de lado el trabajo a favor de la primera infancia no es una opción.

Ha habido avances importantes a favor de la infancia, porque cuando comenzamos nuestro trabajo, este tema no tenía un lugar importante en la discusión en la agenda política y social del país. Hoy vemos a un Estado más consciente sobre la situación de los niños y principalmente acerca del daño que hace la anemia y desnutrición crónica a su desarrollo.

Como Inversión en la Infancia vamos a pelear por alcanzar la meta de desnutrición crónica y anemia cero. Esos son nuestros pilares fundamentales de acción y trabajo. Si bien como iniciativa ciudadana no tenemos la capacidad de actuar sobre un proyecto tangible, sí tenemos la capacidad de influir en las acciones que asuman las autoridades.

Sin embargo, los problemas de la infancia aún son graves. Cerca de la mitad de los niños menores de cinco años sufren de anemia y más de 370 mil padecen de desnutrición crónica. Y esto se agrava principalmente por las deficiencias estructurales que tenemos, como por ejemplo la distribución de presupuesto y la mala gestión que existe de los recursos asignados.

Aún hay retos importantes para mejorar la situación de los niños. El primero es asumir el cumplimiento y la tarea de solucionar los problemas de anemia y desnutrición infantil. Segundo, hacer un análisis del impacto que han tenido los recursos aginados para atacar estos dos graves problemas. Y el tercer reto, es no seguir generando una atmósfera de desconfianza sobre el trabajo que se hace.

Por otro lado, en medio de esta situación, la llegada del Papa es una especie de bendición de Dios. Debemos escuchar al Papa sin prejuicio, escuchemos y hagamos caso. Tenemos que ver la llegada del Papa como la venida de Dios a nosotros. Un Dios que nos viene a hablar de los pequeños, no de las grandes cantidades de dinero, sino de la capacidad de ser hermanos unos con otros.



*Padre Gastón Garatea, sacerdote, miembro directivo de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro directivo de Inversión en la Infancia

“Inversión en la Infancia tiene que trabajar con mucha fuerza a favor de los niños”

Durante el 2017, la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia ha tenido un importante impacto, los temas relacionados a la infancia están en la agenda pública del Congreso, de los medios, en la gestión de los gobiernos locales, como los de la Mancomunidad de Lima Norte y la región Piura. En la siguiente entrevista, la ex ministra de Educación y miembro directivo de Inversión en la Infancia, Gloria Helfer, analiza lo avanzado y los retos pendientes para mejorar la situación de la infancia.

leer más...

NOTICIAS

Inscripciones abiertas

Se inició con éxito segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?

Con la presencia de tres viceministros de Estado, el lunes 18 de diciembre se llevó a cabo la sesión de inducción del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local? Acciones prioritarias para eliminar la anemia y la desnutrición crónica infantil desde el municipio.

leer más...

María Eugenia Mujica, Guillermo Molinari, Mónica Meza García y María Luisa Fornara

Especialistas resaltan inicio del segundo curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?"

Sobre el inicio del segundo curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?", opinan: María Eugenia Mujica, viceministra de Política y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Guillermo Molinari, viceministro de Gestión Pedagógica; Mónica Meza García, viceministra de Salud Pública y María Luisa Fornara, representante de Unicef en el Perú.

leer más...

La transmisión de la presentación de este importante libro estuvo a cargo de Salgalú

Banco Mundial toma al Perú cómo ejemplo en la lucha contra la desnutrición crónica infantil

El Banco Mundial realizó la presentación del libro “Dando la talla: El éxito del Perú en la lucha contra la desnutrición crónica", publicación que relata la manera como el Perú logró, en menos de diez años, que sus altas tasas de retraso en el crecimiento entre niños y niñas menores de 5 años se redujeran a menos de la mitad: de 28 por ciento en el año 2008 a 13 por ciento en el año 2016.

leer más...

Norma aún no cuenta con reglamentación

Dos años de la aprobación de la ley contra el castigo fisco y humillante

El pasado 10 de diciembre se cumplió dos años de la aprobación de la Ley Nº 30403, que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, la norma prohíbe toda acción en la que se use la fuerza con la intención de causar dolor en los niños. Sin embargo, aún esta ley aún no tiene reglamentación.

leer más...

Se enfatizó la necesidad de un trabajo más articulado

Acuerdo Nacional analizó situación de la anemia infantil en el país

La sesión 124 del Acuerdo Nacional analizó la situación de la anemia infantil en nuestro país. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en el Perú hay más de 700 mil niños con este problema.

leer más...

Programa tuvo como objetivo capacitar sobre la atención a los niños de esta edad

Culminó exitoso programa virtual: “Los primeros 1000 días de vida: lactancia, nutrición y neurodesarrollo”

Con éxito se realizó el 7 de diciembre la última sesión del programa virtual “Los primeros 1000 días de vida: lactancia, nutrición y neurodesarrollo”, elaborado por la Asociación de Consultores de Lactancia Materna (ACLAM-Perú), en alianza con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Informe fue presentado recientemente por UNICEF

Estado Mundial de la Infancia 2017

“Uno de cada tres usuarios de internet en el mundo es un niño, no obstante, son escasas las medidas utilizadas para protegerlos y aumentar su acceso a un contenido seguro en línea”, revela el último informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, publicado recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF).

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net