ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Perú esperanza

De lo que mis padres y los libros de historia decían -y sobre todo de lo que dejaban de decir- llegué a la conclusión, en su momento, de que a pesar del dolor que genera la pobreza, nuestra nación no podía hacer nada al respecto. Que si bien  había muchos discursos acerca de cómo repartir la riqueza existente, en ningún caso nuestra sociedad podía producir suficientes recursos para generar un bienestar generalizado y sostenido. Sentía que muchas de las soluciones que se planteaban estaban totalmente alejadas a propuestas de creación y desarrollo.

Han pasado casi 40 años desde entonces. Hoy veo, por primera vez, la esperanza que empieza a brillar en la mirada de niños y jóvenes. Ha resurgido una gran oportunidad. Nuestra nación ha empezado nuevamente a producir suficientes recursos, pero nos damos cuenta que el problema es uno de desarrollo humano. Vemos al sector privado convirtiendo a la Responsabilidad Social en su bandera. Al mismo tiempo, vemos proyectos público-privados generando impacto positivo, aparecer buenas prácticas de gestión pública en diversos rincones de nuestro país, e intervenciones exitosas de desarrollo social de la sociedad civil.

Además, desde hace un tiempo, inflamos el pecho con más ahínco por ser peruanos y haber nacido en esta hermosa tierra. Orgullo que comienza con nuestra espectacular gastronomía, nuestra riqueza histórica, nuestra envidiable geografía, nuestro inigualable pisco, nuestros majestuosos paisajes, nuestra flora, nuestra fauna, entre muchos otros patrimonios de nuestro país que podemos mencionar. Es como si hubiésemos salido del letargo para permitirnos soñar con el día en que podamos eliminar la pobreza.

En la universidad me hicieron notar que si en el fondo uno no siente que puede lograr un objetivo ni siquiera lo intentará. Pienso que durante muchos años los peruanos no veíamos como posible lograr el desarrollo económico con equidad, por lo que en el fondo era muy complicado ir más allá  en el debate. Ahora podemos creer firmemente que nuestro sueño de eliminar la pobreza se puede volver realidad y comenzar a plasmarlo.

Durante generaciones nos hemos dicho mutuamente que tenemos pobreza por falta de educación de calidad y que nos falta educación de calidad por la pobreza. Hoy, los recursos, los compromisos, las voluntades, pero sobre todo, la esperanza, nos dan la oportunidad de romper este círculo vicioso uniendo y articulando nuestros esfuerzos: los candidatos a puestos de poder, los responsables de la administración del Estado, los representantes del sector privado y de la sociedad civil, para lograr que TODOS nuestros niños reciban una educación de calidad. Invertir en la infancia es un eje fundamentar  para lograr el bienestar de una comunidad, un pueblo, una ciudad, una nación.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net