ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ana Cecilia Rodriguez, promotora del programa Música Bebé

La música tiene mucha importancia en el desarrollo de la inteligencia y personalidad del bebé


La importancia de la música en el desarrollo integral de los bebés, la participación de los padres en la estimulación temprana y la importancia de no forzar a los niños pequeños a aprender actividades que no van de acuerdo a su edad fueron los temas principales que tocó Ana Cecilia Rodriguez, promotora del programa Música Bebé, en el programa Ronda por la Infancia de Salgalú Radio (www.salgaluradio.com).

“La estimulación musical tiene que empezar durante la gestación, la sensación de bienestar y relajación de la mama le llega al bebe. Además en esta etapa es muy importante que la mamá le hable a su bebé, que le cante, es la primera comunicación que tienen, y se da un vínculo de intercambio” sostuvo. 

La especialista señaló que luego del nacimiento del niño, es importante que este tenga una rutina musical al lado de su madre, para desarrollar correctamente sus diversas capacidades. “La música bien ejecutada tiene diferentes planos, diferentes melodías y voces, eso enriquece al bebé en su capacidad intelectual en el futuro inmediato”.

“Las rutinas son fundamentales, les da seguridad, aprenden que la música tiene un inicio y un final, y cuando están en compañía de otros bebés, aprenden que la música en grupo es una práctica natural y grata” señaló la especialista, que remarcó que esto último es muy importante para los hijos únicos, ya que les enseña respeto y tolerancia.

Además Rodriguez añadió sobre los bebes únicos o primerizos, que no se les debe hacer sentir el centro del universo, como hacen muchos padres, quienes una vez el niño aprende a hablar, no le enseñan a saludar ni agradecer, y que muchos de ellos se meten en el trabajo de los profesores, yendo a reclamarles hasta por medio punto. “Esto no ayuda a formar buenos ciudadanos” precisó.

Sobre los talentos que puedan tener los niños, la promotora del programa Música Bebé enfatizó en que los padres no deben forzar a los niños a desarrollar actividades que no correspondan a su edad para satisfacer sus necesidades o egos personales y que el proceso de aprendizaje debe ser agradable y estimulante para los niños.

“Jamás se debe forzar a nada en los niños,  sino motivarlos. A veces los padres tenemos esa necesidad de siempre creer que nuestros hijos son unos genios, y los forzamos a hacer cosas que quizá puedan hacer mecánicamente, pero que a la larga los cansamos, y pierden el gusto. El niño tiene que asociar aprendizaje con placer, sino le hacemos un daño a su desarrollo”

“No debemos quemar etapas, los niños tienen que disfrutar, asociar por una experiencia personal. El niño tiene asociar aprendizaje con placer de forma natural” aseguró. 

Ana Cecilia  Rodriguez presentará su Revista Música Bebe el próximo viernes 11 de agosto a las 7 de la noche en el Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia en Miraflores, donde se expondrá diversos temas relacionados a la importancia de la música en los bebés como ¿para qué hacemos música?, ¿qué ganan los bebés con la música?, entre otros.

La presentación contará con la presencia de la nutricionista María Talavera, que dará recomendaciones de que hacer durante el embarazo, de la Dra. Miriam Velarde, que hablará del desarrollo neurológico y el aprendizaje, y de las especialistas en pedagogía Mónica Medius, Rosa Mujica y Lucy Bellota.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net