ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el marco del Proyecto de la Asociación Salgalú para el Desarrollo y Plan Binacional Perú - Ecuador

Distritos de Loreto reducen índices de anemia y desnutrición infantil

“Tratar de solucionar el problema de la falta del acceso al agua potable y saneamiento, garantizar la seguridad alimentaria, y buscar una descentralización efectiva de presupuestos”, son algunas de las conclusiones de la reunión técnica y de capacitación, donde alcaldes de la frontera Perú - Ecuador presentaron sus avances en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Esta reunión se llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre en Francisco de Orellana, capital del distrito de Las Amazonas.

Al cumplirse un año de los acuerdos y compromisos firmados en Indiana por los municipios fronterizos de la Región Loreto autoridades y gestores locales de los municipios de Alto Nanay, Indiana, Napo, Mazán y Las Amazonas, presentaron sus avances contra estos dos flagelos que afectan a la infancia.

En esta reunión participaron los alcaldes de la provincia de Maynas, Aldo Paino, de Las Amazonas; Alfonso Guevara, de Napo; y Edward Reátegui, de Mazán; así como los gerentes de Desarrollo Social de los distritos de Indiana y de Alto Nanay. 

Como parte de este proyecto la Asociación Red Innova presentó los avances en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil de los municipios de Napo y Las Amazonas.

De acuerdo a este informe, en el distrito de Las Amazonas la anemia en niños menores de 3 años se redujo de 70 a 40 por ciento, y la desnutrición crónica infantil disminuyó de 38 a 27 por ciento. En el caso del distrito de Napo, según este informe, la anemia en niños menores de 3 años bajó de 27 a 24 por ciento, y la desnutrición crónica descendió de 47 a 32 por ciento. 

Otras de las conclusiones de esta reunión fueron: la necesidad de hacer un trabajo multisectorial que involucre proyectos productivos, darle continuidad al saneamiento, agua segura, a las casas maternas, a los centros de estimulación. Respecto a las agentes comunitarias de los Centro de Promoción y Vigilancia Comunal se señaló la urgencia de que puedan destinarse presupuestos para su trabajo voluntario. 

También coincidieron en la realización del Primer Foro Amazónico por la Primera Infancia, que dbería contar con la presencia de ministros de Estado, congresistas, gobernadores regionales, alcaldes distritales y provinciales, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil.

Para Mario López, director de la Unidad de Proyectos de la Asociación Red Innova, “el  liderazgo del alcalde como máxima autoridad del distrito juega un rol importante para motivar a sus funcionarios y comunidad en el esfuerzo que se debe desplegar en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”.

Opiniones de las autoridades 

“En el distrito de Las Amazonas hemos logrado reducir la desnutrición crónica y la anemia infantil lo que demuestra que trabajando articuladamente podemos lograr avances importantes a favor del pleno desarrollo de la infancia. Invirtiendo en la infancia podremos buscar una sociedad más justa, equitativa y vivir con dignidad”, señaló Aldo Paino, alcalde de Las Amazonas.

En el caso del distrito de Napo, Alfonso Guevara, resaltó la necesidad de lograr una articulación efectiva con todos los niveles del Estado, principalmente con el gobierno regional.  “Con esa articulación efectiva podremos seguir luchando a gran escala contra la anemia y la desnutrición infantil, que son flagelos que afectan a los niños y niñas”.

Edward Reátegui, alcalde de Mazán, dijo que "invirtiendo en la primera infancia vamos a lograr poblaciones con mejor desarrollo. Es nuestro compromiso seguir luchando por mejores ciudadanos para el país". 
Alcaldes y gerentes de Desarrollo Social coincidieron en la necesidad de una descentralización de presupuestos para que los gobiernos locales cuenten con más recursos para atender a la primera infancia. También resaltaron la importancia de que las acciones contra la anemia y la desnutrición cuenten con sostenibilidad en el tiempo.

Paulus Siales, de la oficina de dirección de planeamiento y presupuesto del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), felicitó el compromiso político de las autoridades para trabajar a favor de la primera infancia. “Es importante que las autoridades locales, como ustedes, puedan apostar por el reto de atender a la infancia. Desde CEPLAN acompañaremos este proceso porque es relevante que no se deje de atender a los niños porque también son ciudadanos”.

En esta reunión también participaron los integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salvador Herencia; Gloria Helfer, ex ministra de Educación y Óscar Liendo, especialista en políticas de salud y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Datos 

Este proyecto forma parte de un convenio firmado en setiembre del 2015 por la  Asociación  Salgalú  para  el  Desarrollo,  en representación  del  Grupo  Impulsor  Inversión  en la  Infancia, y el Plan Binacional de  Desarrollo de  la Región Fronteriza Perú  - Ecuador,  Capítulo Perú, para desarrollar, conjuntamente con las municipalidades, acciones   contra   la   anemia   y   la   desnutrición   infantil   en   las poblaciones de la región Loreto fronterizas con Ecuador.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net