ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Taller “¿Qué debo hacer como gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?”

Huancavelica se compromete a luchar contra la anemia y la desnutrición

“Articular efectivamente el trabajo con los diferentes sectores para tener un mayor impacto en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”, fue el compromiso central del Taller “¿Qué debo hacer como gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?”, organizado por la Universidad Nacional de Huancavelica, la Asociación Kusi Warma e Inversión en la Infancia, con el respaldo del Gobierno Regional de Huancavelica, el 3 y 4 de noviembre. Este compromiso fue asumido por veinte autoridades regionales, provinciales y locales de Huancavelica.

Actualmente, Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años. En esta región, uno de cada tres niños de esta edad, el 34 por ciento tiene desnutrición crónica. Y cuatro de cada diez niños de esta edad, el 42,5 por ciento, tiene anemia. Entre los niños menores de tres años la situación es más grave: la anemia afecta a más de la mitad de ellos, el 53,4 por ciento.

El objetivo de este taller fue que los gestores locales y municipales analizaran la situación de la infancia en Huancavelica en temas como anemia y desnutrición, sus graves consecuencias en el desarrollo de la primera infancia, se involucraran y promovieran acciones de prevención, control y seguimiento para erradicar estos dos flagelos. Además se hizo una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. 

Este curso de capacitación también permitió generar un enfoque integrador de coordinación intersectorial y articulado entre el gobierno nacional, el gobierno regional,  las autoridades provinciales y locales, las organizaciones civiles y la comunidad.

Este taller fue conducido por Gloria Helfer, ex ministra de Educación; el economista Marco Castillo, integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Se abordó la importancia de los programas y recursos del Estado para enfrentar la anemia y la desnutrición crónica infantil; el rol de las municipalidades provinciales y distritales ante esta problemática; el uso del Certificado del Nacido Vivo y Padrón Nominal para hacer un seguimiento a la salud y nutrición de los niños y evitar la anemia y la desnutrición.

Tener voluntad política para priorizar los temas relacionados a la infancia, revisar los presupuestos destinados a atender los problemas de anemia y desnutrición infantil, identificar a los niños que padecen de estos problemas, sensibilizar a la comunidad sobre el daño que causa la anemia y la desnutrición, gestionar proyectos integrales de inversión y de atención a la infancia, prevención y vigilancia comunal, agua segura, saneamiento básico, producción agrícola, son algunos de los otros compromisos con los que culminó el Taller “¿Qué debo hacer como gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?”.

En este taller para gestores de gobiernos locales y municipales participaron los alcaldes distritales de Anchonga, Marino Chocce; de Tambo, Felipe Figueroa; de Arma, Romer Astorayme; de Acobambilla, Fernando Villazana; de Santa Ana, Julio Poma; de Huallayhuara, Óscar Ríos; de Aurahua, Martin Nolberto; de Huachocolpa, Arcadio Huamaní; así como los gerentes de Desarrollo Social de la región Huancavelica, Alfonso Encinas; y del distrito de Huaytará, Santiago Choque. También participaron los subgerentes de Desarrollo Social de la provincia de Castrovirreyna, Wilson Modesto; de Ahuaycha, Edwin Pituy; de Acoria, Ida Condori; de Córdova, Epifango Anticona; y de Yauli, Josué Crispin. 

Autoridades contra anemia y desnutrición

La Universidad Nacional de Huancavelica se comprometió a incluir los temas de anemia y desnutrición infantil como parte de la proyección social y de investigación que realiza esta universidad. 

Nicasio Valencia, rector de la UNH, resaltó la importancia de este taller para sensibilizar a los alcaldes en la lucha contra la anemia y la desnutrición. “Todos tenemos que articular el trabajo para acabar con estos dos problemas que afectan a una gran cantidad de niños en nuestra región”.

El gerente de Desarrollo Social de la región Huancavelica, Alfonso Encinas resaltó la importancia de invertir en la primera infancia y luchar contra la anemia y la desnutrición infantil. “Desde el gobierno regional estamos nos comprometemos a luchar contra estos males que afectan a la infancia porque es importante darle una mejor calidad de vida a nuestros niños que son el futuro”, sostuvo Encinas.

El alcalde de Acobambilla, de la provincia de Huancavelica, Fernando Villazo, dijo que es necesario que todas las autoridades se comprometan a terminar con estos dos problemas. “Tenemos que trabajar para la primera infancia y  para la madre gestante. Debemos  realizar proyectos para luchar contra estos males, pero sin recursos económicos no podemos”.

Isabel Ruiz, representante de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica, dijo que “existe un vacío en la información que se necesita para combatir estos dos problemas. Por ello, ha sido muy importante este taller que nos ha brindado un panorama de cómo afrontar este reto de luchar contra la anemia y la desnutrición”.

Pasantía en Pampachacra

En el segundo día del taller, la Asociación Kusiwarma realizó a todos los participantes en este taller una pasantía de práctica en el Centro  MAIPI (Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia), que viene funcionando en la comunidad campesina de Pampachacra, ubicado en la provincia de Huancavelica a más de 3 mil metros sobre el mar. 

Durante esta pasantía se dieron a conocer las prácticas saludables que se vienen realizando en el Centro  MAIPI, para atender a los niños menores de tres años y a las madres gestantes, como lavado de mano, cepillado de dientes y la preparación de alimentos de la región ricos en hierro para prevenir y combatir la anemia y la desnutrición infantil. Además, en coordinación con el centro de salud de Pampachacra, se llevó a cabo el control de crecimiento de los niños y una prueba a los niños para determinar si tienen anemia.

Esta alianza por la infancia de Huancavelica contó con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net