ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

Candidatos al Congreso se comprometen con políticas para la infancia

Los candidatos al Congreso, Mercedes Araoz y Güido Lombardi, de Peruanos Por el Kambio (PPK); Javier Torres, del Frente Amplio; Andrea Lanata, de Alianza Popular; y Sofía Hernández, del Partido Nacionalista, asistieron a la V Alerta Ciudadana por la primera Infancia, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Ellos opinan sobre los compromisos planteados en esta Alerta Ciudadana y las políticas para la atención y desarrollo de los niños. 

Mercedes Aráoz: “Podemos tener a niños sin anemia para finales del 2017”

“Esta Alerta Ciudadana me parece extraordinaria. Como representante de Peruanos por el Kambio me comprometo a que cuando lleguemos al gobierno esta iniciativa de Inversión en la Infancia sea tomada plenamente. Como ex ministra de Economía sé que si no podemos una adecuada línea presupuestal para la infancia nos estamos equivocando. Nosotros tenemos los temas relacionados con la infancia en nuestro plan de gobierno tomando a la familia como el centro de atención. Los temas de infancia se tienen que ver de manera integral. Ese es el aporte que nos da esta Alerta Ciudadana, priorizando los presupuestos para este sector desde el gobierno central hasta la gestión municipal. Para nosotros (Peruanos Por el Kambio) es una prioridad los temas de la infancia, como la prevención de los embarazos adolescentes y la reducción de la desnutrición crónica y de la anemia infantil. En el tema de la anemia, podemos tener a niños sin anemia para finales del 2017. Nosotros nos comprometemos con esa meta. En el caso de la desnutrición crónica cero que es una meta que podemos alcanzar para el año 2021.  Para lograr estas metas, tenemos que hacer las inversiones que son claves, como agua y saneamiento, alimentación, atención primaria a la salud, entre otros aspectos. Hay que tener en cuenta que si no atendemos rápidamente a la primera infancia, los niños no se van a poder desarrollar adecuadamente y tendrán inconvenientes cuando sean adultos”.

Guido Lombardi: “El compromiso de alcanzar anemia y desnutrición cero para el año 2021 es crucial”

“No puedo sino felicitar a Inversión en la Infancia por el magnífico trabajo que han hecho con esta Alerta Ciudadana. El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, nos muestra que a nivel regional también se viene avanzando en la implementación de políticas para la primera infancia. Una propuesta interesante hecha por Inversión en la Infancia es la creación de una autoridad visible y responsable para la primera infancia, que no se trata de crear burocracia, sino de tener a una persona con el peso propio necesario y la autoridad suficiente para coordinar los trabajos en relación a la infancia. Estamos de acuerdo con esa propuesta y la vamos a respaldar. Hay más o menos 540 mil niños que nacen en el Perú anualmente y creo que tenemos las condiciones humanas y tecnológicas de acompañar a cada uno de estos niños para ponerlos en la misma línea de partida. Sin embargo, a pesar de su importancia crucial en la campaña electoral no se le está dando ninguna prioridad a los temas relacionados con la primera infancia. Pero la primera infancia es un tema que debemos resaltar. Tenemos que llamar la atención de que hemos reducido desnutrición pero no hemos podido disminuir la anemia, lo cual nos deja en el mismo sitio. El compromiso de alcanzar anemia y desnutrición cero para el año 2021 es crucial. En un eventual gobierno de Peruanos por el Kambio, los temas de primera infancia tendrán la máxima prioridad, porque si no somos capaces de generar condiciones de igualdad entre todos los niños no vamos a ser capaces de superar la brecha de desigualdad que todavía tenemos”.

Javier Torres: “Los cinco puntos de la Alerta Ciudadana serán asumidos como parte de la agenda del Frente Amplio”

“En el Frente Amplio no solo estamos comprometidos con la justicia, un principio que siempre vamos a defender, sino también con construir un Estado para la gente, un Estado que no ponga trabas a los ciudadanos y a las iniciativas que pueden venir de los gobiernos locales o iniciativas privadas. En ese sentido, quiero ratificar nuestro compromiso y decirles que los cinco puntos de la Alerta Ciudadana serán asumidos como parte de la agenda del Frente Amplio. Estamos comprometidos a llegar a la meta anemia y desnutrición cero en el año 2021. Para eso se tiene que trabajar de manera multisectorial y con las familias. En cuanto a la violencia contra la infancia, que es intolerable, pero que pocas veces miramos, tendremos que trabajar para terminar con ella. Nosotros tenemos un compromiso con la descentralización en general y, sin duda, un tema que nos parece central es salir de lo que hemos vivido en este gobierno, que ha recentralizado totalmente todo, pasando por encima de los gobiernos regionales y locales. Creemos que las autoridades regionales y locales pueden ser los mejores aliados para la atención de los niños. En educación, debemos entregar buenos servicios para los niños de 3 a 5 años, y ampliar la cobertura para los niños menores de 3 años, que prácticamente estamos en cero. En general, debemos ordenar mejor las políticas para la infancia, involucrando a todos los sectores de la sociedad”.

Andrea Lanata: “Anemia y desnutrición cero se pueden lograr antes del año 2021”

“Trabajar políticas sociales para la infancia es esencial. Los niños son el presente y el futuro del país y si no hacemos políticas públicas para los niños en las siguientes generaciones vamos a seguir en lo mismo, con los mismos problemas. Está comprobado que si se invierten dos dólares en cada niño se va a tener un retorno de diez dólares, y así vamos a generar menos pobreza y una mejor economía. Estoy totalmente a favor de esta Alerta Ciudadana, para que se genere conciencia sobre estos temas. Necesitamos convicción política, porque si no tenemos la intención que se necesita para atender a los niños en temas como salud, educación, no vamos a poder salir adelante. Necesitamos escoger congresistas que fomenten estos temas. Sería bueno generar en el Perú un marco legal para la primera infancia similar al de Brasil. Esto incluye contar con una autoridad visible y responsable para la infancia. Me compromete a trabajar por ese objetivo en el Congreso. La infancia es una prioridad estatal antes que de un gobierno. Anemia y desnutrición cero es una meta que se puede lograr incluso antes del año 2021, si aumentamos los presupuestos y hacemos seguimiento a cada niño. No podemos estar dejando algunos niños de lado. La atención integral de la primera infancia es un compromiso de Alianza Popular, porque estamos convencidos que a través de la educación podemos generar igualdad de oportunidades”.

Sofía Hernández: “Tenemos que comprometer a todos los sectores de la sociedad para mejorar la atención de la infancia”

“Nuestra máxima prioridad es la atención a la primera infancia, con un enfoque intersectorial, interdisciplinario, porque queremos asegurar calidad en el servicio que se brinda. Este gobierno no solo ha tenido la intención, la sensibilización, y una decisión política, de atender a la infancia, sino que esto lo ha transformado en un presupuesto para su atención. Ningún otro gobierno ha invertido tanto en la atención de la primera infancia, colocando un énfasis especial en las zonas más vulnerables, más pobres de nuestro país. Se ha atendido muchos aspectos que están ligados a la pobreza y a los problemas relacionados con la infancia. Un problema es la falta de información de las familias: en muchas localidades las madres cambian sus alimentos autóctonos que puedan ayudar a mejorar la situación de la infancia por otros alimentos que no ayudan en este objetivo. Tenemos que comprometer a todos los sectores de la sociedad para mejorar la atención de la infancia. Maestros, sociedad civil, medios de comunicación, juegan un rol importante en esa mejora. También se debe poner énfasis en la socialización de las experiencias exitosas que hay a nivel nacional a favor de la primera infancia”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net