ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Marisol Pérez Tello, Luis Picón, Walter Oré, José Rivero y Óscar Liendo

Autoridades y especialistas se pronuncian sobre encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”

Sobre la importancia del encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” y la demanda de tomar acciones urgentes a favor de la niñez, se pronuncian la congresista del PPC Marisol Pérez Tello; el presidente regional de Huánuco, Luis Picón; el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Walter Oré; y los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: José Rivero, educador y también miembro del Consejo Nacional de Educación, y Óscar Liendo, médico pediatra.


Marisol Pérez Tello: “La primera infancia es el punto de partida para la transformación del país”

“Estoy segura que poco a poco se irán sumando más congresistas a un Pacto por la Primera Infancia. Tengo un compromiso personal con la infancia y he tenido frustradas expectativas en este tema en la política pública, en el Presupuesto y en los compromisos del presidente Humala. La infancia nos debería preocupar a todos los peruanos, no es un tema solamente político. Hay que ver qué estamos haciendo mal. Un país que crece en el orden del 6 por ciento, como es nuestro caso, no puede tener los niveles de desnutrición y anemia infantil que tiene el Perú. Eso es no tener la mirada en lo que se debe hacer para tener un país diferente en el largo plazo.  Si no nos damos cuenta que la atención a la primera infancia es el punto de partida para la transformación de un país que está en crecimiento, que tiene que generar condiciones de igualdad, estamos mal. Tengo mucha preocupación por la falta de conciencia nacional de que los temas medulares, que van ciertamente a transformar nuestro país, no se están atendiendo con prioridad; por eso, la importancia de esta ‘Alerta Ciudadana por la Primera Infancia’. Debemos convocar a una ciudadanía responsable que coloque en el debate nacional los temas importantes, como el de la primera infancia”.


Luis Picón: “La primera infancia no tiene la posibilidad de sublevarse, levantarse, exigir”

“Saludo esta ‘Alerta Ciudadana por la Primera Infancia’. Como Gobierno Regional de Huánuco estamos impulsando varias propuestas para mejorar la situación de la infancia, cuyos problemas nacen de la pobreza. Una población como la primera infancia no tiene la posibilidad de sublevarse, levantarse, exigir. Somos nosotros los que tenemos que enarbolar políticas decididas y exigir al gobierno nacional que implemente e impulse políticas para la primera infancia. Es necesario descentralizar este tipo de reuniones sobre la primera infancia en las regiones, hacerlos con los medios de comunicación,  en el mismo Congreso de la República, que es donde se generan las leyes. ¿Por qué no tener una reunión del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia con el Consejo de Ministros para ver cómo hacer para que las políticas nacionales, regionales y locales dirigidas a la primera infancia tengan sincronía, haya homogeneidad? Los presupuestos deben canalizarse en obras que beneficien a la primera infancia. Tenemos que ser más activos y no reunirnos para ver estos temas solamente una vez cada año, deben ser reuniones mensuales, y con quienes toman decisiones, así vamos a avanzar con mayor seguridad en beneficio de los que menos tienen y de los que menos protestan, que son los niños”.
 

Walter Oré: “No es fácil poner a la infancia en la agenda del Estado y de la ciudadanía”

“Espacios como esta ‘Alerta por la Primera Infancia’ permiten no solamente debatir, valorar los derechos que tiene el niño y empujar para poner en la agenda pública del Estado la prioridad de la primera infancia, sino que nos retan para ir transitando de la teoría a la acción concreta. En la región Ayacucho estamos empeñados por trabajar en la identidad, seguridad alimentaria y en el cuidado que se debe dar a la niñez. No es fácil poner a la infancia en la agenda del Estado y de la ciudadanía. En Ayacucho hemos establecido políticas concretas y un plan estratégico regional para trabajar en desarrollo humano y así superar los indicadores negativos que tiene Ayacucho en desnutrición y anemia infantil. En el período del 2011 al 2014 queremos disminuir como mínimo en 12 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil de la región (la desnutrición infantil en Ayacucho es de 29,5%, según datos del 2012; en el año 2011 era de 35,3%). Nos quedan 6 puntos por disminuir para alcanzar ese objetivo. Tenemos la estrategia ‘Crecer Wari’, que comprende una política intersectorial e intergubernamental de articulación de nuestras intervenciones en favor de la infancia. Como Mancomunidad de los Andes (Ayacucho, Apurímac y Huancavelica) estamos incidiendo en reducir la desnutrición crónica, viéndola como un indicador de la pobreza”.


José Rivero: “Los niveles de anemia y desnutrición crónica infantil son gravísimos”

“Los datos que se han dado en la ‘Alerta Ciudadana por la Primera Infancia’’ respecto al millón de niños con anemia y al medio millón con desnutrición crónica son gravísimos y deben demandar a todos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, sociedad civil, empresas, a hacer lo posible porque estos niveles de anemia y desnutrición no solamente disminuyan, sino que desaparezcan. En ese sentido, esta reunión ha sido más que alentadora. En el desarrollo de la infancia arrastramos males endémicos, históricos, y todo mal histórico es muy difícil que se resuelva de un día para el otro.  Por eso, lo peor que puede hacer un gobierno es creer que en los cinco años que está en el poder se van a resolver todos estos problemas. Lo que tiene que hacer cada gestión gubernamental es fijarse políticas públicas pensando en el mediano y largo plazo. La propuesta que estamos haciendo como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia está apuntando al 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional, fecha en la cual es factible, si se trabaja con conciencia, con estrategias consensuadas, llegar a alcanzar le mate de desnutrición cero, de anemia cero. Otra meta es que todos los niños de 3 a 5 años tengan una educación inicial de calidad”.


Oscar Liendo: “Los niños no tienen una representación política directa y no son políticamente rentables”

“El encuentro ‘Alerta Ciudadana por la Primera Infancia’ ha sido particularmente interesante porque hemos podido ampliar la visión de los problemas de la infancia a los niveles sociales, antropológicos y políticos, que son imprescindibles. Algo muy importante que se dijo es que los niños no tienen una representación política directa y que no son políticamente rentables, porque, obviamente, no pueden expresarse. De ahí la necesidad de que alguien asuma la defensa de sus derechos. Los sectores más postergados se manifiestan con medidas de fuerza, este tipo de acciones por parte de la infancia son imposibles, por lo que se necesita que alguien asuma este mensaje. Eso lo tenemos que hacer todos, en base a una conciencia y a un compromiso frente a la infancia. Hay hacer una acción proactiva por preservar el desarrollo de los niños aún a pesar de un contexto negativo, y ahí el tema es cómo están funcionando los programas dirigidos a la primera infancia, cómo las instituciones encargadas de esos programas están administrando esos recursos y qué estrategias tienen.”


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net