ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Preocupante disminución de este vital alimento para los niños

Semana de la Lactancia Materna en el Perú

Entre el 25 y 31 de agosto se desarrollan las actividades por la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, con el objetivo de promover sus beneficios en la salud y desarrollo de los niños. Estas actividades son organizadas por el Ministerio de Salud, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro de Promoción y Estudios en Nutrición. Entre el 1 y 7 de agosto se celebró la Semana Internacional de la Lactancia Materna.

En el Perú hay, en los últimos años, una preocupante disminución de la lactancia materna, especialmente en zonas urbanas, como Lima Metropolitana, disminución que afecta la salud y el desarrollo de los recién nacidos que no reciben leche materna.
 
Menos del 70 por ciento de los niños recibe lactancia exclusiva en los primeros seis meses. Y cada año aproximadamente 300 mil recién nacidos, casi la mitad de los niños que nacen anualmente en el país, no acceden a la lactancia materna en la primera hora de vida, algo considerado fundamental para su salud y desarrollo.

La lactancia materna disminuye la mortalidad neonatal, fortalece el sistema inmunológico del niño, refuerza el apego entre la madre y el bebé, y es fundamental para que los niños crezcan más sanos y fuertes.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2012, la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido bajó de 70,6 por ciento en el año 2011 a 67,6 por ciento en el 2012.

En el ámbito urbano, entre 2011 y 2012 el índice de lactancia materna exclusiva descendió de 64 por ciento a 61,8 por ciento, mientras en la zona rural, que entre 2007 y 2010 tuvo un incremento de más de siete puntos porcentuales, bajó de 82,5 por ciento a 78,6 por ciento.
Según ENDES 2012 la lactancia materna exclusiva es mayor en la sierra y la selva que en la costa. Mientras en la sierra y la selva el 76,3 por ciento de los niños reciben lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, en la costa baja a 57,5 por ciento.

Lactancia en la primera hora de vida

Los especialistas coinciden en señalar que iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida es clave para la salud y desarrollo del recién nacido. De acuerdo al Ministerio de Salud, las muertes neonatales (en niños antes de cumplir el primer mes de vida) podrían evitarse en un 22 por ciento dándoles a los recién nacidos lactancia materna en la primera hora de vida.

Sin embargo, según ENDES 2012, en el Perú solamente el 54,8 por ciento de los recién nacidos inician la lactancia materna en esa primera hora de vida. Esto significa que cada año alrededor de 300 mil recién nacidos no accede a la lactancia materna en la primera hora de vida, con las consecuencias negativas de esto para su desarrollo.

Paradójicamente, son las madres con mayor educación e información las que menos dan de lactar a sus hijos en la primera hora de vida. De acuerdo a la información de ENDES 2012, son los hijos de madres sin educación (75,7%), los niños que viven en el sector de mayor pobreza (70,2%) y los niños nacidos en partos atendidos en una casa (69,3%), los que más acceden a la lactancia materna en la primera hora de vida.

Los índices más bajos de lactancia materna en la primera hora de vida se dan entre los niños que viven en el sector de mayores recursos económicos (38,5%) y cuyas madres tuvieron educación superior (43,2%).

Los departamentos con mayor índice de lactancia materna en la primera hora de vida son Huánuco (82,3%), Loreto (76%), Ayacucho (75%) y Amazonas (74,8%). Al otro extremo, los departamentos con menor porcentaje de recién nacidos que reciben lactancia materna durante la primera hora de vida son Ica (32,5%), Arequipa (37,4%) y Lima (42,3%). En Lima Metropolitana solamente el 41,3 por ciento de los niños acceden a lactancia materna durante la primera hora de nacidos.

El negocio de las leches sustitutas

Los productos farmacéuticos de mayor venta en el Perú son las fórmulas lácteas y los alimentos infantiles. En los cuatro últimos años el crecimiento de las ventas de leche artificial aumentó en 60 por ciento, de poco más de 85 millones de soles el 2008 a más de 133 millones de soles el 2012. En conjunto las empresas farmacéuticas proveedoras de fórmulas infantiles mueven más de 250 millones de soles al año.

Estas empresas incumplen las normas que regulan las fórmulas artificiales de leche materna, enmarcadas en el Reglamento de Alimentación Infantil, que regula la promoción del consumo de las leches artificiales sucedáneas de la leche materna, y prohíbe la donación o venta a precios reducidos de esta leche artificial a instituciones públicas o privadas de atención al recién nacido y lactante; y el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, vigente en el Perú, que prohíbe la entrega de muestras gratuitas o a bajo costo de leche artificial a las madres de recién nacidos o a los establecimientos de salud.
Las empresas farmacéuticas violan ambos reglamentos regalando leche artificial en centros de salud para promocionar su uso entre las madres de recién nacidos, y por medio de publicidad engañosa difundiendo que la leche sustituta es tan buena o mejor que la leche materna, asegurando que mejora el coeficiente intelectual del niño, lo cual es falso.

Hasta el momento ninguna de estas empresas ha sido sancionada en el Perú. Hay cuatro empresas que se encuentran bajo investigación por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), entidad del Estado encargada de hacer cumplir el Reglamento de Alimentación Infantil.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net