ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Importante iniciativa a favor de la primera infancia

Gobierno Regional de Piura crea Autoridad de la Primera Infancia

Javier Atkins, presidente regional de Piura
El presidente de la Región Piura, Javier Atkins, promulgó el 24 de octubre la Ordenanza Regional que crea el Sistema Regional de Atención de la Primera Infancia y la Autoridad Regional de la Primera Infancia. El objetivo es gestionar de manera concertada y articulada los servicios públicos locales de atención a los niños y niñas de la región desde la etapa prenatal hasta los ocho años de edad, en temas como educación, salud, nutrición, identidad y buen trato.

La Autoridad Regional de la Primera infancia de Piura tiene un Consejo Directivo, encabezado por el presidente regional e integrado por las gerencias regionales de desarrollo social, desarrollo económico, recursos naturales y planeamiento y presupuesto. Su director ejecutivo es el ingeniero Félix Herrera.   

Esta Autoridad Regional de la Primera Infancia será el órgano rector de las políticas a favor de la primera infancia y se encargará de impulsar la concertación entre las instancias nacionales, regionales y locales y la articulación de las intervenciones para la atención y desarrollo de la primera infancia. El Sistema Regional de Atención de la Primera Infancia será el espacio de concertación y articulación entre el gobierno central, el gobierno regional, los gobiernos locales y las comunidades. Habrán cuatro espacios de concertación: comunal, distrital, interdistrital y regional.

“El objetivo es trabajar concertadamente en la atención a la primera infancia. Hay inversión dirigida a educación y salud pero no está dando los resultados esperados y hay amplias brechas sociales. Esto se puede cambiar si trabajamos concertadamente y se articulan esfuerzos para ampliar y mejorar los servicios dirigidos a la primera infancia. En este trabajo concertado y articulado pondremos énfasis en la participación comunitaria”, le señaló al Blog Inversión en la Infancia Félix Herrera, director ejecutivo de la recién creada Autoridad Regional de la Primera Infancia de Piura.

Félix Herrera explica que se han planteado seis objetivos: mejorar la salud materno neonatal; disminuir la desnutrición crónica infantil; mejorar la alimentación familiar; trabajar en el registro de todos los niños;  mejorar la cobertura y calidad de la educación inicial; promover el buen trato a los niños y eliminar el maltrato infantil.

Según datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, en la región Piura hay 222 mil 510 niños menores de 5 años, de los cuales 50 mil 955 (el 22,9%) sufren de desnutrición crónica. Hay  48 mil 587 niños de 6 meses a 3 años con anemia (36,8%); 51 mil 903 niños entre 3 y 5 años (46,4%) que no asiste a educación inicial; 16 mil 592 niños menores de 6 años 87,5%) que no han sido registrados y no tienen partida de nacimiento.

En octubre del año pasado, siendo candidato, el actual presidente regional de Piura, Javier Atkins, firmó el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que es un compromiso para priorizar a la primera infancia en las políticas públicas y alcanzar metas como la erradicación de la desnutrición crónica infantil y la universalización de la educación inicial.

Al momento de firmar el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, Javier Atkins anunció que entre los objetivos centrales de su gestión al frente del gobierno regional de Piura estaban la eliminación de la desnutrición infantil y mejorar la educación.

“No se trata de reducir el porcentaje de la desnutrición infantil, sino de eliminarla. Las cifras de desnutrición infantil significan niños con nombre y apellido. No estaremos satisfechos hasta tener desnutrición infantil cero. No tenemos por qué convivir con la desnutrición infantil. Somos conscientes que si no trabajamos por la salud y la educación nunca nos vamos a desarrollar como región. El binomio salud y educación de calidad es fundamental.  Esa será nuestra prioridad. Tenemos la voluntad política para trabajar por la primera infancia”, declaró Atkins a Salgalú TV Online luego de suscribir el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia.

La creación del Sistema Regional de Atención de la Primera Infancia está en la línea del compromiso asumido por el presidente regional de Piura de priorizar la atención y el desarrollo de la primera infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net