ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Experiencia exitosa de atención a niños recién nacidos y madres

Mortalidad neonatal y materna cero en Churcampa - Huancavelica

Foto: Medicus Mundi Navarra. Atención al recién nacido en uno de los centros de salud de Churcampa.
Churcampa es una de las siete provincias de la región Huancavelica. Desde el año 2005 en los 11 distritos de esta provincia se viene desarrollando el proyecto "Salud Materno Perinatal en Churcampa”, que ha logrado erradicar la mortalidad neonatal y materna en esta provincia huancavelicana. El proyecto fue iniciado por Medicus Mundi Navarra, Salud Sin Limites Perú, Calandria y Kallpa, y desde el año 2008 ha sido asumido por la Red de Salud de Churcampa.

Este proyecto, que tiene como objetivo evitar la mortalidad neonatal y materna, así como las secuelas del parto, tanto en los niños como en las madres, atiende a cerca de 10 mil 100 mujeres en edad fértil, casi mil 700 gestantes y cerca de mil 380 niños recién nacidos en los 15 centros de salud de esta provincia.

Antes del proyecto, Churcampa tenía una elevada incidencia de partos domiciliarios y de mortalidad materna. En el año 2004, tres de cada 10 mujeres fallecían durante el embarazo o el parto. Debido a que la atención en los centros de salud no se ajustaba a sus costumbres ni a su idioma (quechua) las mujeres preferían dar a luz en sus casas. 

Con el proyecto "Salud Materno Perinatal en Churcampa” se dio una adecuación intercultural en la atención de los centros de salud que acercó a las mujeres de las comunidades más remotas a los centros de salud. Asimismo, se dio un plan de acción para implementar el parto vertical en los centros de salud de Churcampa, lo que disminuyó y eliminó la mortalidad materna y neonatal.

A partir de un trabajo coordinado entre la sociedad civil, las autoridades y las familias, con un enfoque de derechos e intercultural, se logró la mejora de la salud de madres y los recién nacidos, y el empoderamiento de la población.

En agosto de 2012, este proyecto ganó el primer puesto del “Concurso Regional de Buenas Prácticas para la Reducción de la Mortalidad Materna” de la Iniciativa Maternidad Segura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El proyecto se impuso entre otras 121 experiencias de 22 países de América Latina y el Caribe. 

Foto: Medicus Mundi Navarra. Utilización de parto vertical.
Rosa Paredes, médico obstetra, responsable de salud materna y posteriormente directora de la Red de Salud Churcampa, señaló que “la atención promovida por este proyecto está centrada en la mujer, a quien se atiende con un enfoque intercultural y de respeto a sus derechos”. Para Rosa Paredes “lo más importante del proyecto ha sido el empoderamiento de las mujeres, que ha permitido que sean protagonistas de su parto, incrementando su autoestima. Es una humanización del parto, con respeto y revaloración de los saberes ancestrales y por lo tanto, evitando las muertes maternas y perinatales”.

“La salud materna y neonatal no es sólo competencia del sector Salud, sino una responsabilidad compartida entre todos los actores sociales de la comunidad”, sostuvo la doctora Paredes.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net