ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría

“Los candidatos deben tomarse más en serio el tema de la infancia”

"Se quieren hacer cosas a favor de la infancia, pero con objetivos muy generales", advirtió Sarah Vega sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia.
La presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Sarah Vega, hace un análisis de las propuestas de los candidatos a la presidencia en los temas relacionados con la primera infancia. También opina sobre lo hecho en el actual gobierno y lo que debe hacer el próximo gobierno para mejorar la situación de la infancia. Esta entrevista es un extracto de la participación de Sarah Vega en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV (www.salgalu.tv) y de su conversación con el periodista Maycoll Falconi. 

¿Cuál es su opinión de las propuestas que se presentan en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia en los temas relacionados con la salud de la infancia?

La primera observación que tengo de los planes de gobierno de los candidatos es que se menciona que se quieren hacer cosas a favor de la infancia, pero con objetivos muy generales. La mayoría de planes de gobierno presentados no cuenta con una precisión sobre lo que realmente se propone para mejorar la situación de la infancia. En pocos casos los candidatos establecen metas, pero les falta el cómo. Y en otros casos las propuestas de los planes de gobierno son muy fantasiosas…

¿Cómo cuales?

No es posible que un candidato a la presidencia (Alejandro Toledo) que supuestamente ha preparado un plan técnico proponga la reducción a 1 por ciento de la desnutrición crónica infantil para el año 2021. Esa es más una propuesta para una campaña marketera. 

¿Considera que en esta campaña y en los planes de gobierno se habla más sobre los temas relacionados con la infancia que en elecciones anteriores?

Por lo menos en esta campaña los temas relacionados a la infancia aparecen. Hay que recordar que por muchos años estos temas no aparecían. Esto es un gran avance y se debe, principalmente, al trabajo sostenido que se viene realizando desde la sociedad civil. Hay planteamientos que se deben rescatar, como, por el ejemplo, el hecho de combatir la anemia y la desnutrición infantil.

¿Cuál ha sido el rol de la sociedad civil para que los temas de infancia aparezcan con mayor énfasis que en ocasiones anteriores en los planes de gobierno?

Organizaciones como el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha sacado a luz temas como anemia y desnutrición cero, junto con otras organizaciones se ha insistido en temas contra la violencia infantil, entre otras cosas. Que aparezcan estos temas de infancia en los planes de gobiernos le da una fortaleza a la sociedad civil para seguir levantando la voz y poder seguir ayudando para que en los próximos cinco años se desarrollen programas que sean efectivos para mejorar la situación de la infancia. En este último gobierno las cosas no han ido tan bien como hubiéramos querido.

Si bien hay temas de la infancia que se mencionan en los planes de gobierno, hay otros que no han sido tomados en cuenta… 

Así es. Los temas que más presencia tienen en los planes de gobierno son anemia y desnutrición infantil, pero no se tocan temas como desarrollo infantil, o vacunación en lo que estamos pésimos. En los planes de gobierno se habla de disminuir la mortalidad infantil, pero el problema concreto se presenta en la mortalidad neonatal que concentra el gran porcentaje de la mortalidad en la niñez que presenta nuestro país, y de ese tema tampoco se habla. 

¿Por qué sucede esto: falta de información, falta de conocimiento, dejadez? 

Principalmente creo que es falta de conocimiento, hay apresuramiento. Considero que por lo menos algunos de los planes de gobierno se han preparado un poco rápido, no muy seriamente. Los candidatos deben tomarse más en serio el tema de la infancia. Hay algunas propuestas, como las del candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, que plantea tomar acciones para la infancia que ya se vienen dando. Por ejemplo, Guzmán propone la universalización del aseguramiento de los niños recién nacidos, pero esto ya se viene dando desde el año 2015. Hay cosas que ya se vienen realizando a favor de la infancia y son presentadas como una novedad que supuestamente ayudará a mejorar la situación de la infancia. La conclusión principal después de revisar los planes de gobierno de los candidatos en materia de salud es que existen muchas vaguedades. Eso es lo que siento que hay.

Los candidatos tampoco han planteado propuestas de atención integral para la primera infancia…

No se ha presentado una visión integral de atención para la infancia. Y cuando uno de los candidatos, Pedro Pablo Kuczynski, habla del modelo de atención integral de salud, insiste en el modelo que está vigente y que ha demostrado no funcionar.   

¿Por qué no ha funcionado el modelo de atención integral de salud que está vigente?

Principalmente porque bajar de la parte teórica, de los planes que se realizan en un escritorio, hacia la parte operativa sin tener en cuenta la realidad de cada zona en un país tan diverso como el nuestro, hace que hayamos tenido pésimos indicadores de salud en los últimos años. Si bien es cierto debido a este modelo de atención hemos mejorado en algunos temas relacionados a la infancia, no lo hemos hecho como deberíamos haberlo realizado.

En los planes de gobierno tampoco se plantea una descentralización en los temas relacionados a la infancia, a pesar que algunos expertos señalan la importancia del trabajo de las municipalidades en estos temas. ¿Cuál es su opinión?

Estamos de acuerdo con la descentralización, con que la descentralización tenga que ser efectiva, por eso es importante que las inversiones y las acciones en temas de infancia tienen que desarrollarse a través de los municipios. Otro aspecto importante que está ausente es la convocatoria a los gobiernos locales y a la comunidad para trabajar organizadamente por la salud de la primera infancia.

¿Se pudo haber avanzado más en mejorar la situación de la primera infancia?

Así es. Desde el gobierno central no se ha impulsado el trabajo a nivel regional y local. Tampoco ha existido una articulación de trabajo entre los ministerios. No ha habido esto porque hay desconocimiento, no hay compromiso, no ha habido sensibilidad para eso. Han existido otros temas diarios en los que han ocupado su tiempo y han dejando de lado los temas relacionados a la infancia. Por ello, incorporar los temas de la infancia de manera sistemática en la agenda del gobierno es algo que puede dar muy buenos resultados.

En los últimos años ha disminuido la cobertura de vacunación de los niños. ¿Por qué ha sucedido esto?

No entiendo por qué el gobierno no dice que hay problemas con la cadena de frio de las vacunas. El problema está en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), porque se demora mucho en la distribución de las vacunas. Hay problemas porque todo se entrampa. No se pone en marcha la simplificación administrativa en estos aspectos que son cruciales para la infancia. Si bien el Estado tiene una responsabilidad porque el abastecimiento no es suficiente, porque vemos cómo se echan a perder miles de vacunas, también tienen responsabilidad los profesionales de la salud y los padres. Todos tenemos que ponernos la camiseta por los niños.

¿Qué acciones inmediatas se deben realizar para mejorar esta situación?
En inmunizaciones estamos pésimos, estamos como nunca hemos estado. En los últimos meses se
La Dra. Sarah Vega señaló que el "que aparezcan estos temas de infancia en los planes de gobiernos le da una fortaleza a la sociedad civil".
ha reportado que hemos mejorado un poco. En términos prácticos uno de cada dos niños no tiene vacunas completas antes del primer año de edad. Eso es algo vergonzoso para un país que hace 15 años era un ejemplo en este tema para Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada país deba tener alrededor del 90 por ciento en la cobertura de vacunación. Estamos mal. 

¿Qué debe hacer el próximo gobierno en los temas relacionados con la primera infancia?

El próximo gobierno deberá profundizar en el trabajo por la salud de la primera infancia. Y debería dejar (el año 2021) la anemia en niños menores de 3 años en menos del 5 por ciento y la desnutrición infantil en 5 por ciento. 

¿Qué rol debe asumir la sociedad civil en relación a los temas de infancia?

Debemos hacer incidencia ciudadana para lograr el compromiso del próximo presidente para que tenga en su agenda los temas relacionados a la primera infancia, con rendición de cuentas y con mecanismos de control y de sanción desde la  Presidencia del Consejo de Ministros. Esto nos ayudaría a tener grandes resultados para mejorar la situación de la infancia. Además, tenemos que hacer incidencia también para que el presupuesto para el año 2017 le brinde una mayor importancia a los temas relacionados con la infancia. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net