ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura

"Nuestra meta es reducir la desnutrición infantil al 10 por ciento"

"Quisiéramos reducir la anemia a la mitad. Si combatimos primero la anemia leve podremos bajarla más rápidamente", señáló Reynaldo Hilbck.
Entrevista: Fernando Gamio


En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, destaca la importancia de dar continuidad a las políticas dirigidas a la infancia, a través de experiencias como el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia de Piura (SIREPI), y cuestiona que los candidatos a la Presidencia no tengan como una prioridad en sus propuestas la atención a la primera infancia.


Con el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI), creado en la gestión anterior a la suya, Piura es la primera región del Perú que cuenta con una autoridad visible y responsable para la primera infancia. ¿Usted le dará continuidad al SIREPI?

Nuestra gestión cree que debe haber continuidad en la gobernabilidad, que las cosas buenas deben continuar y mejorar. Si entra una nueva autoridad no se puede deshacer todo lo que hizo la anterior. Yo vengo del sector privado, donde las políticas de las empresas que son buenas se mantienen. Las personas que tienen calidad y tienen cualidades, y las políticas que tienen buenos resultados, se mantienen. Los funcionarios públicos de carrera y que logran buenos resultados tienen que mantenerse. Esa continuidad permite que las cosas buenas se prolonguen. Soy muy abierto en ese tema. En el SIREPI está el primer objetivo de mi gestión que es la atención a la primera infancia. Es un importante programa que, como región, ofrecemos a otras regiones como una experiencia en la que venimos caminando hace más de cuatro años. Los demás gobiernos regionales pueden replicar esta experiencia, aprender de ella. El SIREPI lo hemos retomado con las mejores condiciones, tenemos la información sobre cómo se hacen las visitas domiciliarias, es decir, hay un protocolo de actuación que tranquilamente puede ser replicado.

¿Cómo el Gobierno Regional de Piura viene abordando los temas relacionados a los niños menores de cinco años?

El ranking de los gobiernos regionales y locales se mide por cómo ejecutamos nuestro presupuesto, pero también se debería medir por el nivel de desnutrición infantil que tiene cada región y municipalidad. Eso sería mucho más importante porque la desnutrición es una medida importante de cuánta calidad de vida le brindamos a la población. Uno de los objetivos del gobierno central es reducir la desnutrición infantil al 10 por ciento para el año 2016 (ahora es 14 por ciento). Nuestra meta al año 2018 es reducir la desnutrición infantil al 10 por ciento (actualmente, según la ENDES, es 21,7 por ciento). Podríamos hacer puentes, carreteras, túneles y represas, pero si no logramos reducir la desnutrición infantil, habremos fracasado como gobierno. Ese es un objetivo que deben asumir todos los gobiernos locales. En Piura hay 65 alcaldes distritales; todos deben asumir este objetivo. De los 65 distritos, hay 35 que ya están involucrados en el trabajo del SIREPI, brindando recursos, involucrando a su personal y priorizando la atención de los niños.      

¿Y qué pasa con la anemia infantil? En Piura la anemia en niños menores de 3 años es 43,9 por ciento y en niños menores de 5 años es 33 por ciento.

La anemia se concentra en la población menor de 3 años. De las ocho provincias de Piura, las comunidades de tres de las provincias que están en la sierra, Huancabamba, Ayabaca  y la zona alta de Morropón, están aisladas y es difícil llegar a ellas. En esas comunidades los índices de anemia y desnutrición crónica son de más del 50 por ciento, es decir uno de cada dos niños está desnutrido, y la anemia es mucho más alta. Lo importante es saber quiénes son, dónde están,  e involucrar a las autoridades para priorizar el combate a estos dos problemas.

¿Cuál es la meta de su gestión en cuanto a anemia?

Quisiéramos reducir la anemia a la mitad. Si combatimos primero la anemia leve podremos bajar la anemia infantil más rápidamente, especialmente en los 35 distritos que operan con el SIREPI. Los municipios tienen herramientas como el Certificado de Nacido Vivo y el Padrón Nominal, sin embargo no los utilizan. Parte de nuestro trabajo, a través del SIREPI, es que esos 35 distritos usen esa información. Con estas herramientas se conoce en qué parte del distrito vive cada niño que acaba de nacer, quiénes son sus padres, es decir, se cuenta con un mapa donde se puede ubicar a cada familia, de tal manera que se puedan hacer las visitas domiciliarias a cargo de las promotoras. La información del Certificado de Nacido Vivo y del Padrón Nominal, si bien se sabe que existe, como mucha otra información no se utiliza porque las autoridades no están conscientes de la importancia de contar con información actualizada. Tampoco tienen conciencia del tema de la alimentación.

Mencionó que de 65 municipalidades distritales, 35 están trabajando con el SIREPI. ¿Qué diferencia a estos 35 municipios de los otros?  

Estos 35 distritos han hecho saber su voluntad política de disminuir la anemia y la desnutrición infantil. Son las primeras municipalidades que han reaccionado y se han asociado para trabajar juntas por la infancia. Son municipios que se comprometen y que ponen sus fondos, así sea ´raspando la olla´ para atender a la infancia. Estos fondos, si bien no son muy altos, sirven para contratar a las promotoras comunales. Los otros distritos todavía no muestran ese interés. Hay sorpresas, como los distritos de la costa, que tienen una buena pesca, recursos, pero que, sin embargo, tienen un alto índice de desnutrición infantil.  

Hay gobiernos locales que priorizan la inversión en infraestructura sobre la de desarrollo humano. ¿Cómo es el caso de los municipios que trabajan con el SIREPI?


Si, por ejemplo, en Huancabamba, una provincia de la sierra piurana que tiene a más de mitad de la población desnutrida, se pide a las autoridades que mencionen 15 prioridades, ninguna va a ser la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil; así de grave es el tema porque no hay conciencia de esta problemática. Hace unos meses fui a Huancabamba a inaugurar un colegio, construido con una infraestructura de más de 8 millones de soles, con laboratorio, sala de cómputo, biblioteca, cocina y comedor. Cuando los niños vinieron a agradecer la inauguración de este colegio, vimos que estaban desnutridos; eso no se puede olvidar. ¿De qué vale tener el mejor colegio si los niños no tienen la capacidad para aprovecharlo?

 ¿La población no exige combatir la anemia y la desnutrición infantil?

Lamentablemente, no. Si lo hiciera sería un punto importante en la campaña electoral para las próximas elecciones. Hasta el momento los candidatos a la Presidencia no tienen como una prioridad en sus propuestas la atención a la primera infancia. Como los niños y niñas no votan y no hacen marchas no se les tiene presente en la agenda electoral. Eso es grave.  

Usted ha propuesto la realización en Piura de un taller nacional para gestores regionales y locales para contar la experiencia de Piura en la atención a la primera infancia.


En Piura se viene trabajando desde hace cuatro años con el SIREPI. Vemos que hay regiones que están comenzando a tomar conciencia sobre la importancia de atender a la infancia. Por ello sería importante reunirnos en Piura con representantes de otras regiones, para compartir nuestra experiencia y hacer un llamado a los políticos, al gobierno, para que se hagan propuestas concretas en favor de la niñez.

¿Cómo cree que será la participación de otras regiones?

Existen en el país otras experiencias importantes de atención a la infancia. Si las regiones nos juntamos, uniendo nuestras experiencias, podríamos incidir en otras regiones que no priorizan a la infancia. No es fácil cambiar el cemento y el fierro y la placa de las obras por trabajar por algo que no se ve.

La actual coyuntura electoral representa un momento importante para analizar la situación de los niños, ¿cómo el tema de la infancia en la agenda electoral?  
El gobernador de Piura sostuvo que "hasta el momento los candidatos a la Presidencia no tienen como una prioridad en sus propuestas la atención a la primera infancia".

Si bien he escuchado propuestas muy generales sobre la mejora de la calidad de vida y la atención a la niñez, no se han presentado programas que realmente puedan complementar lo que se está haciendo ahora para mejorar la situación de la salud y la educación de la infancia.

¿Debe darse una continuidad a los programas sociales?

Los programas sociales del actual gobierno son buenos, pero están mal articulados. Son programas que cada ministerio maneja por cuerdas separadas, con lo cual se desperdician recursos y estos programas no son efectivos. Esto se debe tener en cuenta en un próximo gobierno, ya que tal vez con la mitad de dinero pero mejor articulación de los programas sociales se podrían lograr mejores resultados.

¿En Piura, la infancia es una prioridad?

En Piura la infancia es una política. Espero que los 65 distritos de Piura sigan concientizándose sobre la importancia de la primera infancia, que den continuidad a las acciones que viene haciendo el gobierno regional y que la población exija a los candidatos a la Presidencia la continuidad de las acciones en favor de los niños y niñas. La sociedad civil también juega un rol importante en colocar en la agenda electoral los problemas que afectan a la niñez, como la anemia y la desnutrición.

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net