Edición 205
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Educación de la infancia en medio de la crisis
De cierto es que si un niño no recibe afecto, nutrición y estímulo multisensoriales y no tiene la capacidad de movimiento, entonces no podrá desarrollarse adecuadamente. Esta situación de pandemia viene afectando principalmente a los niños y familias pobres, quienes no tienen las condiciones de desarrollo para enfrentar muchas circunstancias. realizar.

Es triste saber que los niños estén sufriendo mucho más que en otra etapa de su vida, sobre todo los más pequeños quienes nacieron durante el 2019 y que llegaron a la pandemia con un año de vida. ¿Cómo se están moviendo esos niños? Salvo de las zonas rurales que tienen más espacios ante el peligro.

Si miramos a un niño de la ciudad o que vive en la punta del cerro, ¿qué cosas está conociendo? Solo cuatro paredes ¿no? Pero es preocupante porque no está conociendo la realidad, la naturaleza; lo peor es que esos niños tienen problemas para movilizarse a raíz de que se encuentran en luegares pequeños.

Son estas circunstancias y elementos que hacen que la pandemia sea más devastadora con los niños pequeños. Claro, también se dice que los contagios son menores en la infancia, lo cual sin duda es una ventaja para los más chiquitos. Por eso hoy en día hablamos del retorno seguro. Todas estas circunstancias son una incertidumbre porque no sabemos si vamos a tener otro año perdido. No sabemos si la pandemia va a recrudecer o va haber una tercera ola. Lo que sí sabemos todos es que tenemos que estar preparados para todo, como para regresar de manera presencial o remota.

Por otro lado lo que sí hay que reconocer es que muchos docentes se han reinventado con la llegada de la pandemia, y han adoptado nuevas estrategias. Todos hemos aprendido nuevas cosas y estamos trabajando de manera diferente. Pero hay que tener en cuenta que, cuando haya retorno, la cosa no va a ser así. Seguramente será una educación híbrida y mixta entre lo presencial y remoto.

Desde el siglo pasado sabemos la importancia de priorizar en la infancia, si desde hace mucho años se hubiese avanzado en su atención, más rápido se tendría una salida ante esta crisis. Allí debieron las autoridades tomar más conciencia.

Todos sabemos que el Midis atiende a los niños de las zonas rurales y marginales, pero también sabemos que los más afectados son los niños de la ciudad, por las grandes deserciones que se han registrado en los últimos meses.

Ojalá que este nuevo gobierno asuma como algo importante el desarrollo de la infancia, porque las potencialidades de los niños son desarrollo humano, y por tanto, desarrollo de los países.

Por ello la urgencia de contar con una respuesta eficaz para su pleno desarrollo.



Elena Valdiviezo, catedrática de la Facultad de Educación de la PUCP
ENTREVISTA

Javier Malpartida, educador de la asociación Tarpurisunchis

“La pandemia es una tragedia y doblemente en la educación inicial”

En entrevista con Inversión en la Infancia, el educador de la asociación Tarpurisunchis, Javier Malpartida, habla en torno a las dificultades que viene atravesando la infancia en su educación inicial a causa de la pandemia.

leer más...

NOTICIAS

La infancia y niñez demandan urgente atención en nueva agenda de gobernabilidad

Hacer visible lo que parece invisible

La Iniciativa Ciudadana Inversión en la Infancia CONVOCA A LA CIUDADANIA, los sectores PÚBLICO y PRIVADO, a unir esfuerzos para hacer prevalecer el principio de atención prioritaria que por derecho corresponde a nuestra Infancia y niñez.

leer más...

En el último año ha subido 10 puntos porcentuales

Se incrementa la pobreza y afecta al 30 por ciento del país

Especialistas sostienen que los problemas de la economía no cuenta con indicios de recuperación. En el año 2020, la pobreza monetaria afectó al 30 por ciento de la población del país (más de 3 millones de personas), incrementándose casi 10 puntos porcentuales en comparación con el año 2019.

leer más...

#PerúVacúnateYa

Lanzan campaña para promover vacunación y cuidados Contra covid-19

De acuerdo con un sondeo de Ipsos, a finales del mes de marzo, todavía existía un 39 por ciento de peruanos que indicaban no estar dispuestos a vacunarse.

leer más...

Demandan respuesta urgente que atienda la educación inicial

Expertos en educación resaltan la necesidad de priorizar la atención en el nivel inicial como una respuesta urgente y consensuada que atienda los derechos de la infancia.

leer más...

Plan International lanza la campaña "Creemos en las niñas"

Violencia, embarazo precoz y deserción escolar: tres problemas que afrontan las niñas en Perú

A escala mundial, las niñas y adolescentes son uno de los grupos que tienen más vulneración de derechos, y Perú no es la excepción. Por esta razón, para revertir estas problemáticas, Plan International lanza la campaña "Creemos en las niñas", un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida y sobre todo dar voz a las niñas.

leer más...

Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima

Se entregan kits educativos para regiones más afectadas por la pandemia

Con la finalidad de promover la educación de más de 52 mil niñas, niños y adolescentes de zonas vulnerables del país, la ONG internacional World Visión Perú inició la donación de kits educativos a familias afectadas por el Covid-19 de las regiones de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Taller sobre embarazo adolescente

En Perú más de 21 mil adolescentes se convirtieron en madres durante el primer año de crisis por la COVID-19, según cifras del Sistema Integral de Salud (SIS 2020). Asimismo, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES (INEI 2019), el 12,6 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años estuvieron alguna vez embarazadas o ya eran madres.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net