Edición 180
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La infancia es primero
La actual situación política no puede ignorar ni postergar los temas fundamentales e importantes que el país tiene que asumir, como mejorar la situación de los niños. En este momento complejo, el tema de la infancia, el tema de la supervivencia de los niños y su bienestar siguen siendo prioritarios. Tenemos que preocuparnos por la crisis política, pero a pesar de todos estos líos dejar de lado el trabajo a favor de la primera infancia no es una opción.

Ha habido avances importantes a favor de la infancia, porque cuando comenzamos nuestro trabajo, este tema no tenía un lugar importante en la discusión en la agenda política y social del país. Hoy vemos a un Estado más consciente sobre la situación de los niños y principalmente acerca del daño que hace la anemia y desnutrición crónica a su desarrollo.

Como Inversión en la Infancia vamos a pelear por alcanzar la meta de desnutrición crónica y anemia cero. Esos son nuestros pilares fundamentales de acción y trabajo. Si bien como iniciativa ciudadana no tenemos la capacidad de actuar sobre un proyecto tangible, sí tenemos la capacidad de influir en las acciones que asuman las autoridades.

Sin embargo, los problemas de la infancia aún son graves. Cerca de la mitad de los niños menores de cinco años sufren de anemia y más de 370 mil padecen de desnutrición crónica. Y esto se agrava principalmente por las deficiencias estructurales que tenemos, como por ejemplo la distribución de presupuesto y la mala gestión que existe de los recursos asignados.

Aún hay retos importantes para mejorar la situación de los niños. El primero es asumir el cumplimiento y la tarea de solucionar los problemas de anemia y desnutrición infantil. Segundo, hacer un análisis del impacto que han tenido los recursos aginados para atacar estos dos graves problemas. Y el tercer reto, es no seguir generando una atmósfera de desconfianza sobre el trabajo que se hace.



*Padre Gastón Garatea, sacerdote, miembro directivo de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro directivo de Inversión en la Infancia

"Tenemos que reforzar lo avanzando a favor de la infancia"

Durante el 2017, la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia ha tenido un importante impacto, los temas relacionados a la infancia están en la agenda pública del Congreso, de los medios, en la gestión de los gobiernos locales, como los de la Mancomunidad de Lima Norte y de la región Piura. En la siguiente entrevista, la ex ministra de Educación y miembro directivo de Inversión en la Infancia, Gloria Helfer, analiza lo avanzado y los retos pendientes para mejorar la situación de la infancia.

leer más...

NOTICIAS

A través de una carta abierta

Grupo Impulsor propone al gobierno “Pacto Social por la Infancia”

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Plataforma Multipartidaria por la Infancia del Congreso, ha propuesto al presidente de la República Martín Vizcarra, un “Pacto Social por la Infancia”.

leer más...

En las elecciones regionales y municipales

Más de 3 millones de jóvenes votarán por primera vez

Este 7 de octubre se realizarán las elecciones municipales y regionales, en las cuales más de tres millones de jóvenes votarán por primera vez. Eduardo Ballón, investigador de Desco, analiza esta situación y lo que se puede esperar sobre la prioridad de la infancia en la agenda electoral.

leer más...

Inscripciones abiertas

Con éxito se desarrolla segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?

Con el objetivo de socializar información, capacitar sobre cómo erradicar a la anemia y la desnutrición crónica infantil, y asegurar que cada niño logre desarrollar su pleno potencial desde la gestación, se viene realizando con éxito el segundo curso virtual de capacitación “¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local? Acciones prioritarias para acabar con la anemia y la desnutrición crónica infantil”.

leer más...

Se implementa proyecto sobre seguridad alimentaria nutricional dirigido a niños menores de 3 años

Inversión en la Infancia y Gobierno Regional de Piura contra la anemia y la desnutrición

El Gobierno Regional de Piura en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia implementan un proyecto sobre seguridad alimentaria nutricional dirigido a niños menores de 3 años y se evaluará el impacto del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) y su Programa Regional de Educación Temprana “Familia Feliz”, como ente articulador de la sostenibilidad y la continuidad de la inversión social, principalmente en la infancia.

leer más...

Norma aún no cuenta con reglamentación

Dos años de la aprobación de la ley contra el castigo fisco y humillante

Se han cumplido más de dos años de la aprobación de la Ley Nº 30403, que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, la norma prohíbe toda acción en la que se use la fuerza con la intención de causar dolor en los niños. Sin embargo, aún esta ley aún no tiene reglamentación.

leer más...

Proyecto se desarrolla en las regiones de Piura, Cusco y Lima

Plan Internacional Perú viene desarrollando programa “Preparándonos para la vida” en favor de niñas y adolescentes

Desde el año 2017, la organización Plan Internacional Perú viene ejecutando el proyecto “Preparándonos para la vida”, que tiene como objetivo abordar los problemas y limitaciones que generan brechas en las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres disminuyendo sus oportunidades de desarrollo.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

David Quispe, alcalde de Ccorca (Cusco)

“Debemos seguir trabajando en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”

El alcalde del distrito de Ccorca en Cusco, David Quispe, participó en la octava sesión del curso virtual “Qué debo hacer como alcalde o gestor local: acciones prioritarias para acabar con la anemia y desnutrición infantil”, donde compartió su experiencia en la lucha para combatir la anemia y desnutrición infantil en su distrito.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net