Edición 134
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La movilización nacional para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil en el Perú
La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional que afecta a la población en el mundo, así como en el Peru. Se estima que a nivel mundial, 1 millón 500 mil personas registran algún nivel de anemia. Determinadas poblaciones están en mayor riego de ser afectados por la anemia por deficiencia de hierro, especialmente niños y niñas, madres gestantes y lactantes. La desnutrición crónica infantil (DCI) afecta a 250 millones de niños menores de cinco años.

El hierro es un nutriente fundamental, pues cumple importantes funciones, como el transporte de oxígeno a los tejidos, formación de neurotransmisores necesarios para el adecuado funcionamiento cerebral y respuesta inmunológica frente a las infecciones. La DCI afecta el incremento en tamaño, así como el adecuado funcionamiento de órganos y tejidos del organismo, especialmente el sistema nervioso central.

El niño está en mayor riesgo de padecer anemia y desnutrición crónica debido a la mayor necesidad de acumular hierro, a causa de su acelerado crecimiento. Es por esa razón que los mayores niveles de anemia y desnutrición crónica se registran en niños y niñas menores de tres años de edad, es decir cuando la velocidad de crecimiento es muy acelerada. Lo mismo sucede con la madre durante la gestación debido al acelerado proceso de crecimiento del bebe, especialmente durante los últimos meses de embarazo.

Lamentablemente, en el Perú casi la mitad de los niños y niñas menores de tres años padecen de anemia, así como una de cada tres madres gestantes. En el caso de la DCI, afecta a uno de cada cinco niños menores de cinco años. Si bien es cierto son los niños de las áreas rurales, con mayor nivel de pobreza y falta de educación de los padres, los que registran con mayor frecuencia anemia, ésta también afecta a los niños de las ciudades, con mayores niveles de ingresos y mejor nivel educativo en la familia.

El problema es grave en el Perú si tenemos en consideración no sólo el número de afectados, sino nuestra condición de país de ingresos medios. Si analizamos la relación entre niveles de ingresos per cápita y niveles de anemia y desnutrición crónica infantil, el Perú aparece como uno de los países de ingreso medios con mayor nivel de anemia y DCI a nivel global.

Es inaceptable que el Perú tenga los niveles de anemia que registran sus niños y niñas más pequeños, así como los de edad escolar. Existen múltiples experiencias que logran reducir sus altos niveles en cortos periodos de tiempo. Por otro lado, no siendo una intervención fácil, sí es de relativo bajo costo, frente a otras intervenciones más caras y de menor impacto económico y social.

El Estado ha asumido un firme compromiso de abatir el tema de la anemia y la desnutrición crónica infantil. El actual gobierno se ha comprometido en reducir, al 2016, a no más de 10% la prevalencia de niños y niñas menores de cinco años con desnutrición crónica y la prevalencia de anemia en no más del 20%, es decir reducir en casi un 50% los actuales niveles en ambos casos.

Para ello, no sólo basta la acción y el compromiso de las autoridades y de los trabajadores estatales responsables de servicios y programas sociales. Será vital promover una movilización nacional, que incluya la participación de líderes de opinión, medios de comunicación, empresas e Instituciones privadas, colegios profesionales y sociedades científicas. Organizaciones comunitarias y las familias.

Es vital el compromiso de las autoridades nacionales al más alto nivel, con el propósito de liderar el compromiso de las instituciones responsables a nivel nacional y regional, asegurar el financiamiento necesario, dar las orientaciones y normatividad técnica, así como monitorear y evaluar los progresos.

Todo esfuerzo nacional, no tendrá impacto si no se logra una activa participación de las autoridades regionales y locales. En el contexto de la descentralización existen competencias y recursos financieros, en estos niveles, que deben estar alineados a la prioridad nacional. Se requiere que los nuevos gobiernos regionales y municipales lideren este proceso, convocando la participación de las instituciones públicas, sociedad civil y a las comunidades locales.

Es también fundamental convocar la participación de las familias, con el propósito de que hagan uso de los servicios públicos que desarrollan acciones para reducir la anemia y DCI, mejoren las prácticas para el cuidado en el hogar de niños y niñas, así como vigilar el adecuado funcionamiento de servicios y programas sociales.

Para asegurar el uso de los servicios en áreas rurales, especialmente de la amazonia, será fundamental adecuar las intervenciones al contexto geográfico y cultural de las comunidades locales, de lo contrario tendrán poco efecto. En estas áreas del país donde se registran los peores niveles de anemia y desnutrición crónica infantil.

El proceso de abogacía que impulsa “Inversión en la Infancia” busca comprometer el liderazgo de las autoridades en el nivel nacional, regional y local, así como la participación de la sociedad civil, para hacer de la lucha contra la anemia y DCI una movilización nacional para mejorar las condiciones de vida, y preservar las potencialidades de desarrollo de todos los niños y niñas del país.



Mario Tavera, médico pediatra, oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
ENTREVISTA

Padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Lo que está pasando con la anemia infantil es un pecado”

En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, resalta la importancia de la movilización nacional contra la desnutrición crónica y la anemia infantil que viene promoviendo Inversión en la Infancia, y hace un balance sobre el trabajo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en 2014 y los retos para el año 2015.

leer más...

NOTICIAS

Manual y curso virtual para alcaldes y regidores

Inversión en la Infancia anuncia movilización contra desnutrición y anemia infantil

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia anunció una movilización contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, y en ese marco el lanzamiento de un manual y un curso virtual de capacitación dirigidos a los alcaldes y regidores de todo el país sobre estos dos graves problemas que afectan a la infancia. El 27 de enero se realizará un encuentro con alcaldes de todo el país para tratar este tema, en el cual participará el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

leer más...

Afirma ministro de Salud Aníbal Velásquez

Manual y curso virtual contra desnutrición y anemia “permitirá que autoridades locales tengan herramientas” para enfrentar estos problemas

En el programa “Diálogo Abierto” de Salgalú TV Online, emitido el 18 de diciembre, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, resaltó la importancia del manual y curso virtual para alcaldes y regidores contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, elaborados por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y señaló que constituyen “una línea de acción, una hoja de ruta, una herramienta” para mejorar la salud de la niñez.

leer más...

Dirigido a alcaldes y regidores electos

Manual contra con la desnutrición y la anemia infantil

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha elaborado un manual contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, dirigido a los alcaldes y regidores. El manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, tiene como objetivo motivar, informar y capacitar a las autoridades locales para poner en marcha políticas para enfrentar estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños y niñas.

leer más...

Por Salgalú TV Online

Curso virtual para alcaldes y regidores sobre combate contra la anemia y la desnutrición

El contenido del manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, ha sido adaptado para un curso virtual dirigido, especialmente, a alcaldes, regidores y funcionarios municipales, pero que también puede ser seguido por la población en general. Este curso se iniciará en la semana del 26 de enero de 2015.

leer más...

Armando Arévalo, Clever Huaynacho, Cirilo Quispe, Eusebio Laines

Alcaldes se pronuncian sobre manual y curso online contra la anemia y la desnutrición infantil

Sobre la importancia del manual elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, dirigido a alcaldes y regidores de todo el país, y el curso online basado en este manual, opinan: Armando Arévalo, alcalde electo de la provincia de Sechura, Piura; Clever Huaynacho, alcalde electo de la provincia de Lampa, Puno; Cirilo Quispe, alcalde electo del distrito de Cachimayo, provincia de Anta, Cusco; y Eusebio Laines, alcalde electo del distrito de Anco, provincia de La Mar, Ayacucho.

leer más...

La primera infancia en el Perú

Un millón de niños tienen anemia y más de 400 mil desnutrición crónica

En el Perú, un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y, a pesar de los avances que se vienen dando, más de 400 mil sufren de desnutrición crónica. De acuerdo a los datos oficiales, durante el primer semestre de este año se ha acelerado el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil, pero continúa el preocupante incremento de la anemia en los niños y niñas, que se viene registrando desde el año 2012.

leer más...

Programa del Ministerio de Salud en coordinación con el MIDIS

Módulos Nutriwawa para reducir desnutrición crónica y anemia infantil

Con el objetivo de reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), lanzó la estrategia comunicacional Nutriwawa que, a través de módulos educativos ubicados en centros de salud y centros materno infantiles, reforzará y promoverá prácticas saludables de alimentación y nutrición, y brindará consejería a padres de familia y cuidadores de niños menores de tres años.

leer más...

Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo del Consejo Directivo de SERVIR

“La falta de capacitación de los funcionarios no ha permitido establecer políticas dirigidas a la infancia de largo y mediano plazo”

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, el presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés, señaló que en el país no existe una institucionalidad sólida que permita desarrollar políticas a mediano y largo plazo para que se pueda incidir en el desarrollo de las personas. Indicó que falta avanzar en “la sensibilización” de las autoridades sobre la importancia que debe tener la inversión en la infancia.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En El Agustino y Huaycán

Protección contra violencia y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes

El Agustino y Ate son 2 de los 43 distritos de Lima Metropolitana, ubicados al este de la ciudad. En el Asentamiento Humano “7 de Octubre” de El Agustino y en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, en Ate, desde agosto de este año la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem) viene desarrollando el proyecto “Lima Este Segura: Estrategia efectiva para la protección frente a la violencia y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net