Edición 129
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Invertir en la primera infancia es un buen negocio*
Para que las empresas inviertan en la primera infancia del mundo, tenemos que apelar a las motivaciones intrínsecas que diariamente mueven a los líderes de negocios.

En 2007, la revista médica “The Lancet” publicó un artículo afirmando que más de 200 millones de niños menores de cinco años no pueden alcanzar su potencial en el desarrollo cognitivo debido a la pobreza, la desnutrición, la falta de cuidados adecuados y de afecto parental. Esta estadística viajó a lo largo de los ámbitos de la salud pública, la educación y otros sectores de la sociedad que tradicionalmente se centran en el estado de bienestar de nuestros ciudadanos más jóvenes. Desafortunadamente, esto no caló de la misma forma entre una de las comunidades más poderosas del mundo: los líderes empresariales. ¿Por qué?

Cuanto más hablo con diferentes líderes empresariales de todo el mundo, más convencido estoy de que la respuesta a esta pregunta tiene que ver con cómo contamos la historia. Con frecuencia, los que pasamos los días leyendo artículos de revistas como “The Lancet”, caemos en la tentación –errónea- de tratar de convencer a los demás para que se involucren en aquello que nos gusta, por las mismas razones que nos motivó a nosotros a hacerlo. Sin embargo, con los líderes empresariales, deberíamos habernos centrado en establecer la conexión con sus motivaciones intrínsecas en su día a día. Tenemos que explicar por qué la “primera infancia” es “buena” para los negocios.

En primer lugar, la inversión en la primera infancia es buena para la “marca”. El Estudio Anual Global de Edelman (Good purpose study) concluye que los consumidores esperan, cada vez más, que las empresas líderes estén interesadas en algo más que sólo ganancias. En la última ronda de esta encuesta (2012), cinco de los seis principales intereses sociales señalados por los consumidores como importantes, tenían un impacto directo en el desarrollo de la primera infancia. Cuando los consumidores asocian la “marca” con la ayuda a los niños pequeños, puede hacer que una empresa se destaque entre sus competidores.

En segundo lugar, la inversión en los hijos pequeños de los empleados es buena para la productividad y la retención del talento de la empresa. La investigación realizada en los Estados Unidos por “Families and Work Institute and the Society for Human Resource Management”, encontró que cuando se ofrece un clima laboral flexible y amigable para la familia, los empleados están más comprometidos con el trabajo y permanecen con su empleador. Los acuerdos de trabajo flexibles también inducían a una menor interferencia de los asuntos del hogar en el trabajo. Estos resultados se mantenían por igual entre los empleados de alto y bajo salario.

En tercer lugar, la inversión en la primera infancia es buena para el desarrollo de la mano de obra. Con frecuencia, los líderes empresariales destacan la educación como eje de la responsabilidad social corporativa. Si bien esto debería ser aplaudido, los líderes empresariales no están brindando apoyo a una edad suficientemente temprana. Los investigadores del cerebro en la Universidad de Harvard han constatado que las experiencias en la primera infancia -mucho antes de que los niños lleguen a la edad escolar– han tenido un gran efecto en el desarrollo de habilidades cada vez más importantes para la fuerza laboral, como son las soluciones creativas de problemas y la capacidad de trabajar en equipo.

En cuarto lugar, la inversión en la primera infancia es buena para la competitividad internacional. Algunos estudios longitudinales realizados en Estados Unidos han encontrado que el apoyo a los programas parentales y programas preescolares, han logrado rendimientos de 4 a 9 dólares por cada dólar invertido, a través del aumento de los ingresos, la reducción de la delincuencia y el ahorro de los gastos gubermentales de bienestar social. Más recientemente, hallazgos desde Jamaica encontraron que las visitas de apoyo para padres con bebés y niños pequeños llevaron a un coeficiente intelectual más alto, menos signos de depresión, menor participación en peleas, y un aumento del 25% de los ingresos 20 años después de terminado el programa.

A medida que más datos emergen en todo el mundo, y las nuevas generaciones de trabajadores buscan tanto vivir bien como hacer las cosas bien, la inversión en la primera infancia está pasando a ser un factor en nuestras decisiones sobre dónde trabajar y qué comprar. Esto es un avance. Sin embargo, la inversión en la primera infancia está todavía muy lejos de ser parte de la ecuación que establece la calificación crediticia de un país, la valoración de una oferta pública inicial o para ayudar a identificar qué líderes políticos están a favor del desarrollo empresarial. Una vez que lleguemos a eso, sabremos que habremos ganado el caso.

Sobre la inversión en la primera infancia, el Premio Nobel de Economía, James Heckman, afirmó que "se trata de una iniciativa de política pública poco común que promueve la equidad y la justicia social, y al mismo tiempo promueve la productividad en la economía y en la sociedad en general." Ya sea a través de la responsabilidad social de las empresas, las políticas de recursos humanos progresistas o de prestar su voz para abogar por la inversión pública en los ciudadanos más jóvenes, los líderes empresariales pueden ayudarnos a avanzar hacia el tipo de sociedad que todos aspiramos para que sea a la vez próspera y pacífica.



*Artículo publicado en agosto de este año en el diario inglés The Guardian, reproducido en este blog con la autorización de su autor.

**Michael Feigelson, director ejecutivo interino de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda, y miembro de Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial.
ENTREVISTA

Padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Las acciones para la infancia deben ser una política de Estado que nos comprometa a todos”

El coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, hace un balance del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, realizado el 18 y 19 de setiembre. Destaca su convocatoria y su importancia para avanzar en las políticas a favor de los niños y niñas. Cuestiona el poco interés de la sociedad en su conjunto hacia la infancia, pero señala que en los últimos años hemos avanzado para que la infancia interese más a la sociedad y al Estado, aunque todavía falta mucho por hacer.

leer más...

NOTICIAS

Organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia el 18 y 19 de setiembre

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia concluyó con un consenso de que la niñez debe ser una prioridad en la agenda nacional y en las políticas y presupuestos públicos, y se destacó que la inversión en la infancia es altamente rentable para un país y fundamental para combatir la pobreza y tener un desarrollo sostenible con equidad. Se indicó que se sabe el qué hacer a favor del desarrollo pleno de la infancia, pero falta el cómo hacerlo.

leer más...

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Gobernabilidad social y política por la primera infancia

El padre Gastón Garatea fue el expositor principal de la conferencia “Gobernabilidad social y política por la primera infancia”. Los panelistas fueron: Uriel García, médico y ex ministro de Salud; José Rivero, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación; Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética; y Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación.

leer más...

Según encuesta de Ipsos presentada en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Casi 70 por ciento dice que el Estado se preocupa muy poco o poco por la infancia

De acuerdo a una encuesta de Ipsos Perú, el 68 por ciento de la población percibe que el Estado se preocupa muy poco o poco por la infancia, y un 51 por ciento declara haber sido testigo de violencia física contra los niños en su entorno cercano. Los resultados de esta encuesta fueron presentados por Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, durante la conferencia “La primera infancia en la agenda nacional, el compromiso ciudadano y la responsabilidad social y política del país”.

leer más...

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Inversión en la infancia, factor clave para la erradicación de la pobreza

La Conferencia Internacional “Inversión en la infancia, factor clave para la erradicación de la pobreza” tuvo como expositores a Leonardo Yanez, oficial de programas para América Lantina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, y Alberto Minujin, experto argentino en políticas sociales y director de la organización Equidad para la Infancia América Latina. Los panelistas fueron: Adrián Díaz, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS; y Gabriela Guerrero, oficial de Políticas Públicas de UNICEF.

leer más...

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

La infancia en la agenda política y las elecciones regionales y municipales

“Es necesaria la creación de una autoridad por la primera infancia”, fue una de las conclusiones de la mesa “La infancia en la agenda política y las elecciones regionales y municipales”. En esta mesa, coordinada por Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, participaron Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; León Trahtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación y de Inversión en la Infancia; y José María Salcedo, periodista de RPP.

leer más...

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Protección y violencia contra la primera infancia

La mesa de trabajo “Protección y violencia contra la infancia: Por un pacto de amor desde el hogar y la familia”, concluyó en la urgencia de tomar acciones y dictar las normas necesarias para terminar con la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes. También se destacó la necesidad de establecer un sistema de protección a la infancia.

leer más...

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Salud: pobreza, alimentación, combate a la anemia y la desnutrición

El panel de la mesa sobre “Salud: pobreza, alimentación, combate a la anemia y la desnutrición” concluyó en la necesidad de articular esfuerzos entre los distintos sectores para combatir la anemia y la desnutrición infantil, y se señaló que la anemia se ha incrementado por problemas para que los niños consuman los multimicronutrientes, ya que éstos son, en muchos casos, rechazados por las familias. Se destacó la importancia de una estrategia de comunicación para promover su consumo.

leer más...

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Educación: pobreza, accesibilidad y calidad de la atención educativa a la primera infancia

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, fue el expositor en la mesa de trabajo “Educación: pobreza, accesibilidad y calidad de la atención educativa a la primera infancia”, que tuvo como coordinadora a Madeleine Zúñiga, de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación. Como panelistas estuvieron Manuel Bello y la ex ministra de Educación Gloria Helfer, ambos educadores y miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Elena Valdivieso, profesora principal y ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

leer más...

III Encuentro Nacional por la Primera infancia

Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano

En el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna, presentó la Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano. Señaló que la misma articula la gestión de diez ministerios, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

leer más...

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Experiencias de trabajo y gobernabilidad por la infancia

En la mesa “Experiencias de trabajo y gobernabilidad por la infancia”, coordinada por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se presentaron experiencias de gestión a favor de la infancia en distintas regiones y municipios del país. Experiencias del gobierno regional de Piura, de la Mancomunidad de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín) y del distrito Las Amazonas, en la provincia de Maynas, Loreto, fueron expuestas en este panel.

leer más...

Pobreza, desnutrición, anemia, mortalidad, vacunación, educación

La situación de los niños en el Perú

A propósito del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se llevó a cabo el 18 y 19 de setiembre, y en el que se analizará la situación de la infancia en el país, presentamos un informe de cómo están los niños en el Perú. Pobreza, desnutrición, anemia, mortalidad infantil, vacunación y educación, son analizados en el siguiente artículo.

leer más...

En prensa escrita, radio, televisión y páginas web

Importante repercusión en los medios de III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia ha tenido una amplia difusión en los medios de comunicación de todo el país. Periodistas de Arequipa, Cusco, Loreto, Piura, Puno y Tumbes, viajaron a Lima para cubrir este encuentro. Diarios, revistas, radios y canales de televisión nacionales y regionales informaron sobre lo ocurrido en este encuentro. Páginas web de diversas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales también informaron ampliamente.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Feria de Experiencias en Primera Infancia

Organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y empresa privada participaron en la “Feria de Experiencias en Primera Infancia” que se realizó en el marco del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Los cerca de 400 asistentes presentes en este encuentro recorrieron la feria para conocer las diversas experiencias de trabajo en atención y desarrollo de niños y niñas menores de cinco años, en aspectos como nutrición, educación, salud y gestión pública.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net