Edición 118
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Nuevo año y el desafío de avanzar en la regionalización efectiva de políticas y programas para la primera infancia
El 2014 se inicia con la partida de una de las personalidades más importantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, me refiero a nuestro querido padre Ricardo Morales, quien dedicó más de 40 años de trabajo a la educación de nuestro país, demostrando un enorme compromiso y sensibilidad social hacia la niñez. En su nombre, continuaremos con su esfuerzo para hacer del Perú un país donde los niños y niñas crezcan sanos, fuertes y recibiendo una educación de calidad, como el padre Ricardo Morales quería; un país donde las autoridades prioricen realmente las políticas dirigidas a la infancia.

En ese sentido, el 2014 se inicia con grandes desafíos en cuanto a seguir avanzando en mejorar la situación de la primera infancia, pero también con nuevas perspectivas de lo que podría darse este año en el marco de las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre. La agenda electoral 2014 se presenta como una oportunidad para incluir en forma efectiva, y de manera muy concreta, metas y compromisos medibles sobre combate a la anemia y la desnutrición, cobertura en educación inicial, y uso adecuado y oportuno de los recursos asignados para la primera infancia, entre otros aspectos incluidos en los planes y propuestas de los candidatos, tanto regionales como municipales.

Para ello, es necesario dar a conocer y evaluar la situación de la infancia en el contexto electoral, sea este regional o municipal, adoptar una posición que ayude a generar conciencia y exigibilidad ciudadana, y desarrollar acciones inmediatas a favor de la infancia en nuestro país.

En este contexto es importante mencionar importantes avances y experiencias que ya se vienen dando, tanto por iniciativas locales como regionales y de organizaciones sociales y organismos de cooperación, cuyo conocimiento y práctica es preciso sistematizar para ir a escala. Por ejemplo, experiencias como las que viene desarrollando el Gobierno Regional de Piura con la creación de la Gerencia de Infancia y el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI), financiado con recursos propios, y de la regiones San Martin, Moquegua, la Mancomunidad de los Andes, Puno y tantos otros lugares. Asimismo, las experiencias municipales de uso de Fondos de Inversión Pública para la Infancia, con importantes avances y logros. En otras palabras, existen evidencias de trabajo, conocimiento y práctica de que sí se pueden lograr las metas asumidas por el país y promovidas por el Pacto por la Infancia.

En la Alerta Ciudadana por la Primera Infancia realizada en diciembre pasado, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y que contó con la participación del primer ministro César Villanueva, entre las conclusiones se señaló que las regiones deben integrar sus políticas implementando una autoridad responsable y visible por la primera infancia. Por ello, es importante tomar en cuenta y articular experiencias exitosas de gobernabilidad como es el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) de la región Piura, que conforma un sistema que gestiona las políticas regionales y los servicios públicos locales dirigidos a la Primera Infancia; éste no debe ser un ejemplo aislado.

Una experiencia importante del 2013 fue el encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes” organizado por Inversión en la Infancia y la Mancomunidad de los Andes en noviembre de 2013, en donde la región Huancavelica y los municipios provinciales y distritales de dicha región se comprometieron, a través del “Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica”, en reducir la desnutrición crónica infantil en dicha región del actual 50,2 por ciento a 25 por ciento para el 2021; alcanzar, también en el año 2021, un 100 por ciento de cobertura en educación inicial para niños de 3 a 5 años; lograr que todos los niños de la región tengan DNI y acceso al SIS (Sistema Integral de Salud) en el año 2015.

Y es que para lograr una descentralización efectiva se debe tomar en cuenta el trabajo de las regiones, y los gobiernos locales, integrando sus políticas, y replicando y articulando experiencias exitosas de gobernabilidad. Con este fin, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia vienen organizando el encuentro nacional “Experiencias en gestión y programas por la primera infancia” que se realizará en Piura del 26 al 28 de febrero, con el objetivo de socializar prácticas exitosas en gestión y programas para la primera infancia, que ayuden a uniformizar y consolidar un modelo de gestión y/o sistema regional.

Como vemos, iniciamos un año con grandes retos pero también inspirados por el ejemplo y legado que nos deja nuestro maestro y amigo, el padre Ricardo Morales, quien nos guiará en espíritu en esta lucha por conseguir una real calidad y equidad de vida para nuestros niños.



Salvador Herencia, miembro directivo de la Secretaría Técnica del Grupo impulsor Inversión en la Infancia y director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.
ENTREVISTA

José Ávila, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia

“Se tiene que desterrar la idea de que la violencia es normal en la educación de los niños”

En diciembre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó una encuesta a nivel nacional para medir la opinión de los peruanos en materia de derechos humanos (ver Blog Inversión en la Infancia 117), que incluyó una serie de temas vinculados a los derechos de la infancia. En la siguiente entrevista, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la justicia, José Ávila, analiza estos resultados y explica lo que desde el Ministerio de Justicia se hará en 2014 en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.

leer más...

NOTICIAS

Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Acceso a la Identidad

Presupuesto 2014 y programas para la infancia

El Presupuesto de la República para este año 2014 asciende a 118,934 millones de nuevos soles, lo que representa un incremento de 9,7 por ciento respecto al año 2013. El presupuesto conjunto para el año 2014 de los cuatro programas dirigidos a la primera infancia -Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para educación inicial y Acceso a la Identidad para niños de 0 a 3 años- es 11,5 por ciento mayor al asignado inicialmente para el 2013.

leer más...

Educación, Salud, Qali Warma y Cuna Más

Presupuesto social 2014

El presupuesto para sectores sociales como Educación y Salud, y para programas dirigidos a la infancia, como Qali Warma y Cuna Más, se ha incrementado para el año 2014. Este incremento va desde el 7,8 por ciento al 75 por ciento, según cada caso, respecto al presupuesto del año 2013. El que ha tenido el mayor aumento, en términos relativos, ha sido el programa Cuna Más, la menor alza se da en el sector Educación.

leer más...

Educación, salud y programas para la primera infancia

Ejecución del presupuesto social en el año 2013

La ejecución del presupuesto durante el año 2013 en los cuatro programas sociales dirigidos a la primera infancia -Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para educación inicial y Acceso a la Identidad para niños de 0 a 3 años- aumentó, pero se mantienen dificultades para invertir los recursos que existen. La mejor ejecución presupuestal la tuvieron los gobiernos regionales.

leer más...

Javier Abugattás

“Nos falta priorizar y dar señales claras de políticas públicas para atender a la infancia”

En opinión de Javier Abugattás, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y ex viceministro de Economía, el problema en la inversión social “no es la escasez de los recursos, el problema es la mala calidad de los servicios que venimos brindando”. Abugattás sostiene que como país “nos falta priorizar y dar señales claras de política públicas de atención a la infancia”.

leer más...

El 5, 6 y 7 de marzo en Piura

Encuentro nacional: Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia

El 5, 6 y 7 de marzo se llevará a cabo en la región Piura el encuentro nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia”, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

Con 30 mil directores y maestros inscritos

Capacitación a docentes a través de módulo virtual “Rutas del Aprendizaje”

El Ministerio de Educación (MINEDU) viene desarrollando, desde el miércoles 15 de enero, el curso virtual “Rutas del Aprendizaje”, que culmina el miércoles 9 de abril. Este curso tiene como objetivo familiarizar a docentes y directores de instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria de todo el país, con el material educativo “Rutas del Aprendizaje” del MINEDU.

leer más...

Informe sobre cumplimiento de Convención sobre los Derechos del Niño

Preocupación por anemia infantil y propuesta de Código del Niño y Adolescente

El cuarto informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento por parte del Perú de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, señala como principales dificultades para su cumplimiento los altos niveles de anemia infantil que impiden un adecuado desarrollo del niño, sobre todo en algunas regiones del país, y la propuesta en el Congreso para un nuevo Código del Niño y Adolescente que afecta una serie de derechos de la infancia.

leer más...

Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño

Niños podrán presentar denuncias ante la ONU por vulneración a sus derechos

A partir de abril de este año, niños, niñas y adolescentes podrán presentar denuncias por vulneración a sus derechos ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Este mecanismo de denuncia se pondrá en marcha cuando en esa fecha entre en vigor el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.

leer más...

Informe de la Defensoría del Pueblo

Denuncian mala atención en salud a población indígena amazónica

Tras la supervisión que realizó la Defensoría del Pueblo a 47 establecimientos de salud de igual número de comunidades indígenas amazónicas, se concluyó que éstos brindan una mala atención a los pobladores de estas comunidades. Incluso se han denunciado maltratos a los pobladores indígenas que acuden a estos centros de salud. Esto, se señala, impide a la población indígena ejercer plenamente su derecho a la salud.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

A través del juego, enseñando a los niños sus derechos

Aldeas Infantiles SOS

Comas y Carabayllo son dos de los 43 distritos de la provincia de Lima. En ambos distritos, ubicados al norte de Lima, Aldeas Infantiles SOS viene desarrollando el proyecto “Niñas y niños de Comas y Carabayllo juegan, aprenden y defienden sus derechos”. Este proyecto se volvió auto sostenible a través del trabajo de Aldeas Infantiles SOS y de los propios padres de familia de la comunidad.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net