ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

2020: Una oportunidad para construir una agenda de gobernabilidad por la infancia

Por: Padre Gastón Garatea* 

Estamos en la época de navidad, que siempre es una fiesta importante para todos nosotros por la espera del mesías. Esto siempre me pareció interesante, como el pueblo judío esperó al mesías con mucha esperanza, lo esperaban para que cambiara la situación y Jesús llega como el mesías prometido y llega para enfrentar los problemas reales que la gente tiene. En nuestros días, en el caso de la infancia, me parece importante señalar, que esperamos evocamos al mesías para llegar a ayudarnos a trabajar por la infancia, porque no se trata del futuro sino del presente: los niños hoy día siente, ríen y lloran.

Sin embargo, en el Perú la mayoría de estos niños están viviendo una situación de mala calidad. Estamos viviendo en medio de un escándalo nacional: hace por lo menos 20 años que tenemos un 43 por ciento de niños con anemia, altos índices de desnutrición y los niños no tienen la atención que deberían. Como ciudadanos debemos alzar la voz de protesta porque no es posible que gente civilizada como nosotros tengamos en tan mala situación a los niños.

En el Perú nos estamos acostumbrando a ser un país que dejamos todo para el futuro y el futuro no lo arreglamos. Somos un país de gente que no toma precauciones, y esto hay de la situación de la infancia debemos enfrentarlo con una medida radical de parte del gobierno, no podemos esperar en tirar esto para más atrás.

Por otro lado, es cierto que nunca se ha hecho en el Perú tanto por los niños como ahora, y eso es porque antes no se había hecho nada. Lo que estamos viviendo es muy malo a pesar de las cosas que se han hecho, y de las cosas que nos han engañado diciendo que se han hecho, porque no se han hecho. 

Por todo esto, necesitamos una autoridad frente al tema de los niños, una autoridad visible que sepa coordinar, porque este no es un asunto de un solo sector, hay que hacer una coordinación con el sector, salud, educación, alimentación. Se deben mirar las cosas con mucha perspectiva para tener una solución que sea completa. Además, es también necesario declarar a la infancia en emergencia para que desde el centro del gobierno se pueda coordinar una acción realmente favorable para los niños. 

Si nosotros vemos cómo ha sido nuestra infancia vamos a descubrir que muchas de las cosas que queremos hacer nacieron desde nuestra infancia. El cariño de nuestros padres, la entrada en un nuevo mundo de colaboración nace de una infancia. Hace muchos años salió un informe que rezaba “quienes pueden tener el fruto en la educación, son aquellos que han trabajado en equipo”, y en equipo es fundamental y ojalá podamos tener un trabajo en equipo donde los valores puedan ser replicados.  

Desde Inversión en la Infancia nos comprometemos a acompañar los esfuerzos que se hacen a favor de la infancia y caminar junto a los niños como sujetos de derechos, como personas humanas.


*Padre Gastón Garatea, miembro directivo de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net