ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Candidato a la presidencia participó en Diálogo Abierto sobre políticas públicas para la infancia

Ollanta Humala se compromete a liderar políticas a favor de la primera infancia en un eventual gobierno

Candidato Ollanta Humala se presentó el lunes 16 en Diálogo Abierto con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
Liderar las políticas a favor de la primera infancia en un eventual gobierno suyo; designar un Alto Comisionado responsable de coordinar con los ministerios y los gobiernos regionales la aplicación de las políticas a favor de la primera infancia y vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados; universalizar la educación inicial en el país; elevar el presupuesto del sector Educación al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI); y combatir la desnutrición crónica infantil, fueron los compromisos adoptados por Ollanta Humala, candidato a la presidencia de la República de Gana Perú, durante su presentación en el programa Diálogo Abierto, realizado el lunes 16 de mayo en el Hotel Sol de Oro en Miraflores y transmitido en vivo por la página web Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Inversión en la Infancia, fue el moderador del programa. Los panelistas fueron Oscar Liendo, médico pediatra; José Rivero, educador; Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía. También estuvieron presentes los miembros de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salvador Herencia y Luis Guerrero. Asistieron representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Durante su presentación Humala expuso sus principales propuestas sobre la primera infancia en tres temas centrales: la necesidad de adoptar un Plan de Acción Concertado a favor de la primera infancia, que incluya metas como la erradicación de la desnutrición crónica infantil y la universalización de la educación inicial; las adopción de un presupuesto que priorice los planes destinados a la primera infancia; y la definición de una autoridad “visible y responsable” que garantice el cumplimiento de los compromisos adoptados a favor del desarrollo de la primera infancia, sobre todo de las zonas más pobres del país.

Ollanta Humala calificó a la primera infancia como un tema “fundamental” en un eventual gobierno suyo y señaló que personalmente vigilará el cumplimiento de los compromisos adoptados a favor de  este sector de la población. “Me ocuparé personalmente de este tema”, aseguró.

"Trabajaremos con la sociedad civil organizada, con las organizaciones que lleguen de afuera y que quieran resolver, en estos cinco años, los problemas de la primera infancia. Me comprometo a defender la bandera de la niñez, ese es el principal compromiso que tengo", indicó el candidato presidencial de Gana Perú.

Alto Comisionado para la Primera Infancia

Humala se comprometió a priorizar desarrollo de la primera infancia.
Asimismo, haciéndose eco de la propuesta del Grupo Impulso Inversión en la Infancia de designar una autoridad responsable de coordinar las políticas a favor de la primera infancia y vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados, Ollanta Humala aseguró que de llegar al gobierno nombrará un Alto Comisionado con rango ministerial para que coordine con los ministerios y los gobiernos regionales las políticas públicas a favor de la primera infancia, en temas como educación, salud y nutrición, y para que vigile el cumplimiento de los compromisos adoptados a favor del desarrollo de la primera infancia. Precisó que este Alto Comisionado formará parte del Consejo de Ministros y despachará directamente con la Presidencia de la República.

“No es el momento de hablar de nombres. Lo que podemos decir es que el perfil de este Alto Comisionado para la primera infancia tiene que ser una persona que entienda sobre el tema, que tenga experiencia y una conducta intachable”, señaló Humala.

En cuanto a sus propuestas en salud y nutrición, el candidato propuso el fortalecimiento de los Wawa Wasis y la creación del programa Cuna Más, que atenderían a los niños de 0 a 3 años, especialmente a los hijos de las madres que trabajan.

“Todos sabemos que es fundamental la crianza de los niños. Me pregunto por qué el Estado no se preocupa de la infancia. En el país la educación, la salud y la nutrición son un privilegio, no un derecho. Por eso hemos planteado la lucha contra la desnutrición infantil, desde las escuelas, con desayunos y almuerzos en las escuelas (…) Nosotros planteamos el programa Cuna Más, que contará con pediatras y donde la leche, la comida y los pañales serán gratuitos. Este programa comenzará en los 600 distritos más pobres del país", manifestó.

Pacto por la educación

En el tema de la educación, Humala propuso elevar el presupuesto de este sector al 6 por ciento del PBI (actualmente se encuentra en menos del 3 por ciento) como establece el Acuerdo Nacional y la universalización de la educación inicial.

“Todo esto es parte de la revolución educativa que queremos hacer, que implica más escuelas, más maestros, necesitamos contratar más de 100 mil maestros (…) Hay que avanzar en el programa Juntos, hacer que los padres se comprometan a llevar a sus hijos al colegio. Hay que dar infraestructura básica, como de agua, desagüe y electricidad a los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEIS) y a las escuelas", señaló.

Ollanta Humala y Gastón Garatea en programa Diálogo Abierto.
Humala planteó un pacto de todas las fuerzas políticas a favor de la educación. “De esa forma podemos darle un futuro al país. Que la educación no sea un privilegio de pocos sino un derecho de todos”, planteó Humala.  

Ollanta Humala aclaró que los programas sociales y las políticas públicas a favor de la infancia contarán con los recursos económicos necesarios, los que saldrán, según dijo, fundamentalmente del aumento de la contribución al Estado por parte de las empresas mineras.

“Hoy el Perú tiene una economía sólida, tenemos que mejorar la relación con el sector minero. Planteamos que el canon minero, que hoy no lo paga las empresas sino el Estado, sea pagado por las empresas, como ocurre en todo el mundo, y así el Estado tendría más recursos. También planteamos el impuesto a las sobreganancias mineras. Así el Estado tendría más dinero para invertir en educación, nutrición, en la infancia ", manifestó el candidato presidencial.

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, también ha sido invitada por el grupo impulsor Inversión en la Infancia para participar en un Diálogo Abierto en el que exponga sus propuestas para la primera infancia. Keiko Fujimori ha aceptado la invitación y se está a la espera que confirme el día y la hora de su presentación.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net