ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

¿Qué dicen los especialistas?

Universalización de la educación inicial

A propósito de los 80 años de la educación inicial en el país, los expertos en educación Cesar Vigo, coordinador del proyecto de educación inicial Ser y Decir; Carmen Vásquez de Velasco, consultora en educación y ex-directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y de INABIF; y Regina Moromizato, coordinadora del Proyecto Niños de la Amazonía de la Universidad Católica, analizan la situación de la educación inicial en el Perú. También se pronuncian sobre la posibilidad de alcanzar la universalización de la educación inicial durante la próxima gestión gubernamental y qué se debe hacer para llegar a esa meta.

¿Cómo vamos?

Los tres especialistas coinciden en que a pesar de los avances que ha tenido la educación inicial en el país, el déficit principal es la falta de cobertura, primordialmente en las zonas rurales.

“Cada vez la educación inicial es más reconocida como política pública en los planes de desarrollo a nivel nacional, regional y local. La limitación está en la cobertura, especialmente en los niños menores de tres años, la que no llega al cinco por ciento”, indica Carmen Vásquez de Velasco.

“Cada vez hay una mayor conciencia que la educación empieza desde antes de nacer, pero aún tenemos solo el 4% de cobertura de educación inicial para los niños de 0 a 3 años. La cobertura ha aumentado en los últimos años especialmente para los niños de 3 a 5 años, pero aún no logramos llegar a muchos niños y niñas en poblaciones rurales e indígenas”, indica Regina Moromizato.


“La educación inicial está más fortalecida, pero aún hay déficits, como de cobertura y de recursos, y cuando hablamos de recursos no solo hablamos de dinero, sino también de maestros”, precisa Cesar Vigo.

Universalizar la educación inicial

Ante la posibilidad de alcanzar la cobertura en educación inicial para niños de 3 a 5 años al 100 por ciento durante la próxima gestión del próximo gobierno, como lo proponen los candidatos a la presidencia de la República Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los especialistas Cesar Vigo y Regina Moromizato aseguran que no será posible llegar a dicha meta en cinco años. Sin embargo, Carmen Vásquez de Velasco, estima que ese objetivo sí se puede alcanzar.

“Me parece que es un ideal llegar a la universalización de la educación inicial, pero la realidad siempre tiene mayores dificultades. Habría que hacer un programa que llegue a los asentamientos humanos y a pueblos alejados. Pero el problema no es solamente de cobertura, sino que hay que tener programas educativos distintos para cada realidad. Eso requiere de medidas muy inteligentes. Para el año del bicentenario (2021) sí podría ser posible alcanzar esa meta. Para ello se requiere utilizar variadas estrategias para llegar a las poblaciones de la zonas de más difícil acceso”, precisa Cesar Vigo.

Por su parte, Regina Moromizato, estima que “para las zonas urbanas y rurales de fácil acceso debería lograrse la cobertura total de educación inicial en un tiempo corto, pero se va a requerir de mucha creatividad y flexibilidad por parte del sistema educativo para llegar a las zonas rurales dispersas, a las comunidades indígenas y a las zonas de frontera. Llegar a las zonas alejadas va tomar más tiempo”.

Opinión contraria tiene Carmen Vásquez de Velasco, quien asegura que sí sería posible lograr la universalización de la educación inicial en los próximos cinco años. Precisa que “si se aumenta el presupuesto para educación inicial sí creo que sea posible que se alcance la cobertura al cien por ciento de educación inicial en cinco años”.



¿Qué hacer?

Los tres especialistas en educación coinciden en que para llegar a la meta de la universalización de la educación inicial es necesario posicionarla en la agenda política y social de los gobiernos locales y regionales y destinar mayores recursos a este sector.

“Se necesita desarrollar un plan de expansión de los programas de educación inicial con metas precisas definidas de manera concertada con los gobiernos regionales y locales. Este plan debe establecer las condiciones para contar con maestras, o maestros, de educación inicial preparados; tener locales adecuados y un sistema de acompañamiento sostenido: El Programa Estratégico de logros de Aprendizaje (PELA) ha sido un buen esfuerzo, pero considero que debe perfeccionarse e incluir a los más pequeños”, sostiene Moromizato.

“Se necesita invertir más en infraestructura y en los maestros. Falta una decisión política para mejorar la educación inicial y promover más las iniciativas privadas que atiendan las necesidades educativas de los niños menores de 5 años”, sustenta Vásquez de Velasco.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net