ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Tragedia en Junín: Niña de 13 años pierde la vida en un doloroso parto forzado


En Junín, una niña de tan solo 13 años perdió la vida durante un doloroso parto como resultado de un embarazo infantil forzado, consecuencia de una violación sexual. Este lamentable suceso conmueve a la sociedad y provocó de organizaciones un llamado a la acción urgente.

La niña, cuya identidad se mantiene en resguardo, se convirtió en una víctima de una situación que podría haberse evitado. La iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia expresó sus  más sinceras condolencias a sus seres queridos, quienes enfrentan un dolor inimaginable, y exige una investigación a fondo del suceso.

Organizaciones como Plan Internacional, Aldeas Infantiles SOS, Save The Children y Terre des Hommes en un pronunciamiento conjunto, por su parte, destacaron la necesidad imperiosa de políticas que combatan la violencia sexual dirigida a niñas y adolescentes.

Subrayaron la importancia de garantizar la interrupción legal de embarazos que representan un alto riesgo para la salud y que pueden truncar las vidas de las niñas.

En el comunicado precisaron que la interrupción del embarazo por razones terapéuticas está despenalizada en Perú desde 1924. Cuestionaron que casos como el de la niña en Junín no se trataron de acuerdo con esta legislación, lo que la dejó vulnerable y desprotegida frente a una trágica muerte.

Bajo las leyes peruanas, cualquier embarazo en niñas menores de 14 años se considera producto de violación sexual. De acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, todo embarazo en una niña es considerado tortura, puntualizaron.

Señalaron que, en el pasado, el Estado Peruano fue instado por aquel comité a despenalizar el aborto en todos los casos de embarazo infantil. Las niñas forzadas a llevar a término embarazos tienen hasta cuatro veces más probabilidades de enfrentar complicaciones que pueden poner en riesgo sus vidas, según la OMS. El fallecimiento de la niña en Junín es un trágico recordatorio de esta realidad, señalaron.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que cada día se registran cuatro nacimientos como consecuencia de embarazos forzados en niñas de 10 a 14 años en Perú.

Las organizaciones exigen una investigación exhaustiva y que se garantice la justicia para la niña y su familia. Insistieron en la necesidad de sancionar de manera ejemplar a todas las personas responsables de este lamentable suceso.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net