ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La lactancia materna como factor clave en la primera infancia

En entrevista con La primera infancia primero de Salgalú Tv, Gaby Mundaca, coordinadora de Salud en Centro de desarrollo infantil - TANI, resaltó la importancia del banco de leche (centro de acopio) para dar atención a la primera infancia. Esto ante la necesidad de miles de familias del distrito de San juan de Lurigancho.


Gaby Mundaca afirmó que en los niños prematuros no se toman en cuenta el tema de la salud y el desarrollo de su nacimiento, toda vez que se encuentran hospitalizados en la maternidad de Lima. Por ello consideró que los niños deben estar bien alimentados con leche materna y no con fórmulas especiales.


“En principio, tenemos que combatir el uso de las conocidas fórmulas maternizadas, que en realidad se utilizan desde que sale el niño del hospital. Los médicos indican sobre estas fórmulas, cuando el mejor alimento para el niño recién nacido es la leche materna, puesto que tiene todos los componentes necesarios para favorecer el buen desarrollo físico y neuronal de un niño”.


Mundaca resaltó que los bancos de leche son las que permiten fortalecer el desarrollo de los niños, el sistema inmunológico y va disminuyendo la prevalencia de enfermedades conforme se desarrolla. Toda la leche que se acopia va destinada a la maternidad de Lima para los niños prematuros.


Agregó que la recuperación de los niños prematuros con el uso de la leche materna ha tenido resultados más favorables que con el uso de la leche maternizada, por lo que existe la necesidad de implementar más bancos de leche que permitirá el mejor desarrollo del niño.


Proceso de la leche materna


Vale precisar que en el Taller de los Niños (TANI) ubicado en San Juan de Lurigancho, se encargan de la difusión de la importancia de la leche materna hacia diversas instituciones, así como al personal del propio centro de salud. El programa Lactancia Feliz, brinda orientación a las madres sobre cómo trabajar la lactancia con su niño y fortalecer ese vínculo entre ambos.


Es importante recalcar para que la leche materna sea apta para el consumo de otros niños, las madres que donan esta leche reciben una inducción del proceso para que se pueda determinar si la leche es adecuada o no, para poder ser administrada a los niños prematuros. En este sentido, Gaby expresó que “pedirle a una madre que le dé de lactar a un niño es un poco contraproducente porque sabemos que a través de la leche materna también pueden transmitirse otros componentes como medicamentos o enfermedades”.


Agregó: la madre tiene que donar la leche extra siempre y cuando se encuentra en buen estado de salud, donde se puede verificar en la tarjeta de control gestante y los antecedentes de salud de la madre.

 

Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/2Uhq0NF


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net