ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

“Bicentenaria”: autorretrato femenino a 200 años de la independencia





















BICENTENARIA, un mega proyecto audiovisual liderado por mujeres peruanas diversas, pondrá a la mujer en primer plano a través de una serie de cortometrajes que en su conjunto, revelan un autorretrato femenino inédito del Perú a 200 años de la independencia.

 

Esta iniciativa surge desde Teatro La Plaza, a partir de una idea original de Chela De Ferrari, con la participación de 7 directoras profesionales y un equipo de productoras, técnicas y 30 actrices y performers. El objetivo: atender la necesidad de reflexionar sobre qué idea de nación se construye desde la mirada hegemónica; dar visibilidad a las omisiones de la historia oficial de la independencia del Perú y repensar el rol de las mujeres que hicieron y hacen historia.

 

La serie completa incluye más de 40 videos que se presentarán en tres series en las que mujeres evocan personajes de nuestra historia, desde sus miradas y sus cuerpos. En la primera serie, se podrá ver seis cortometrajes en los que seis actrices se apropian de palabras, imágenes y discursos de personajes hombres reconocidos por la historia oficial y también de otros que han protagonizado eventos contemporáneos cuestionables. De esta manera ellas, construyen retratos que reflexiona sobre el rol del patriarcado y pensamientos de desigualdad social y discriminación étnica que han marcado la constitución y el desarrollo de nuestro país.

 

Los cortos de la primera temporada están dirigidos por Lucero Medina, Enrica Pérez y Marisol Palacios. Y los personajes son José de San Martín, interpretado por Alejandra Guerra; Javier Prado por Anaí Padilla; Augusto B. Leguía por Rebeca Ralli; Alberto Fujimori, por Biviana Goto; Carlos Hualpa, feminicida de Eyvi Agreda, interpretado por Yolanda Rojas; y Ronald Anayhuamán, interpretado por Tatiana Astengo; juez que absolvió un caso de violación alegando como prueba el calzón rojo de la víctima.

 

El primer cortometraje de la serie aborda el histórico discurso de José de San Martín desde un enfoque crítico. Este corto se estrenó el pasado 14 de julio por las redes de Teatro La PlazaEnrica Pérez, la directora, ha trabajado el texto a través de una mirada reflexiva y la actuación de la actriz Alejandra Guerra. Un supuesto homenaje a las mujeres, condecorándolas, en el fondo resulta muy condescendiente al destacar el reconocimiento “al patriotismo de las más sensibles”.

 

Sobre las series

 

El siguiente corto en difundirse corresponde a la segunda serie; es un homenaje a Victoria Santa Cruz que se presentó el sábado 17 a las 5.30 pm por TV Perú y por facebook y el IG de Teatro La Plaza. Este corto dirigido por la performer y documentalista Diana Daf Collazos, evocan a Victoria Santa Cruz, las activistas afroperuanas Sofía Carrillo, Ivon Muñoz, Ximena Gutiérrez y Nancy Muñoz.

 

La segunda serie la integra una decena de cortometrajes, dirigidos por Diana Daf Collazos, que recuerdan a diez luchadoras históricas a través de mujeres que han heredado sus luchas. Se trata de un tributo a las ciudadanas peruanas que han gestado proyectos y luchas sociales que han influido en el desarrollo de nuestro país, pero que fueron invisibilizadas por la historia. Es una denuncia de la vigencia y urgencia de estas luchas.

 

La tercera serie propone una mirada al futuro del país, una mirada en constante construcción y cambio, desde los ojos de 25 jóvenes y adolescentes mujeres de distintas partes del Perú, quienes participan en talleres virtuales de creación audiovisual para escribir, interpretar y grabar sus propios discursos sobre el futuro que imaginan para el Perú. Forman parte de esta serie 15 jóvenes lideresas del Grupo Impulsor del Programa RedPública del PNUD, y un grupo de 10 adolescentes provenientes de programas de las organizaciones Save The Children, Plan Internacional, Terre des Hommes Suisse y Aldeas Infantiles SOS Perú.

 

En el marco del programa de creación Bicentenaria, estas jóvenes vienen realizando sesiones de historia del Perú republicano, arte y feminismo, y creación audiovisual, con el fin de obtener las herramientas e insumos necesarios para el diseño de sus cortos audiovisuales. La dirección del Programa de creación Bicentenaria del grupo de jóvenes está a cargo de Jimena Mora y Gabriela Urco, y del grupo de adolescentes está a cargo de Claudia Tangoa.

 

#BICENTENARIA es también una invitación a la ciudadanía a unirse a esta gran cruzada liderada por mujeres, compartiendo y comentando las miradas y reflexiones que proponen en cada cortometraje. #Bicentenaria es una producción de La Plaza Media, la unidad de cine y audiovisuales de La Plaza, y se ha hecho posible gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Instituto de Radio y Televisión del Perú IRTP, y organizaciones que defienden los derechos las niñas y adolescentes como Save The Children, Terre des Hommes Suisse y Aldeas Infantiles SOS Perú.

 

Los sábados siguientes a las 5.30 p. m., se seguirán presentando los dos de la semana por TV Perú y Redes sociales - FB e IG de Teatro La Plaza.

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net