ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Educación con miras al Bicentenario

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, los educadores Jaime Montes García de la Fundación Ser Maestro; Florabel Llantoy Quispe, coordinadora Comunidad Ser Maestro – Ayacucho y Gregoria Laura Flores, innovadora rural – Puno, resaltaron la importancia de impulsar la educación mediante una pedagogía rural y desarrollo docente, que atienda la niñez afectada por la pandemia. Esto tras la realización del II Congreso Internacional impulsado por la Fundación Ser Maestro en Ayacucho.

Jaime Montes afirmó que hace mucho tiempo se ha perdido el debate pedagógico en el magisterio. En ese sentido lo que el congreso y Ser Maestro quiere poner en agenda es el debate pedagógico, y sobre todo la construcción de la propuesta tecnológica y pedagógica. “También hablamos de nueva ruralidad porque para nosotros es una oportunidad. Es un potencial para el país donde están los recursos naturales: el agua, la cultura, las lenguas y el ser humano”.

Dijo que en este congreso realizado en Ayacucho y que contó con invitados nacionales e internacionales, apostaron por el desarrollo docente porque consideran que este crecimiento tiene que estar basado en competencias de la producción e innovación de la propia realidad rural, que no ha sido visibilizado y no se ha dado asistencia ante diversos problemas.

En ese contexto, Montes consideró que la agenda país al Bicentenario debe poner en el centro al docente rural, que expresa la presencia del estado con toda su precariedad. “Hay demandas en distintos niveles como en la secundaria rural, y estamos trabajando en propuestas para atender a los niños y niñas con discapacidad de las zonas rurales, que viven en situaciones precarias”.

Florabel Llantoy explicó que a pesar de los efectos de la pandemia, han sabido revertir diferentes daños para con la labor educativa. “No podíamos quedarnos con los brazos cruzados y lo que hemos hecho es innovar junto a los padres de familia, niños y adolescentes”. Lamentó que muchos docentes “nos hayan dejado por la pandemia, pero los que quedamos seguimos firmes innovando y llevando enseñanza”.

Trabajo docente

La educadora creyó que si no se hubiese actuado por el bien de muchos niños, el país se hubiera quedado paralizado y sin crecimiento. “En Ayacucho hemos trasladado las clases de educación física a los hogares, porque esta área es integral y relaciona a todas las áreas para formar una persona con valores”, mencionó Llantoy quien se mostró optimista de seguir logrando avances por el bien de muchos estudiantes.

Gregoria Laura docente quechuablante de Puno, tuvo similares palabras al indicar que en esta pandemia los docentes de zonas rurales han ido trabajando de manera semipresencial, sin tener mayores inconvenientes puesto que radican en el mismo lugar. “En el seguimiento que realicé en diferentes ugeles, hay una clara manifestación de que se ha ido fortaleciendo la atención a los niños menores de cinco años tanto en sus competencias y habilidades”, dijo.

La pedagoga agregó que la enseñanza en sus propias idiomas (el quecha) ha sido fundamental para que muchos niños no solo logren aprender y evitar la pérdida de clases, sino preservar su lengua materna.


Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/3hrIRhN

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net