ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Sobre el tema hablan Carlos Ortiz y Luis Romero, especialistas en prevención y desastres.

Frente a un sismo: especialistas hablan sobre cómo proteger a la familia y niñez

En entrevista con Diálogo Abierto de Salgalú Tv e Inversión en la Infancia, Carlos Ortiz, técnico en gestión de riesgo de desastres de World Vision Perú y Luis Romero, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de Save the Children; analizaron la situación de prevención y riesgo frente a un escenario de emergencia sísmica. Esto de preferencia en las poblaciones más vulnerables como la niñez tras el último temblor registrado en Lima de magnitud 6 puntos.

Carlos Ortiz explicó que el impacto que tendría un sismo de magnitud 5.0 8.0 en la capital, desbordaría la respuesta de las autoridades regionales e incluso del gobierno, dependiendo de la ubicación del evento y su magnitud. “Esto, tendría además, un impacto en la población, familias e infraestructura puesto que un alto porcentaje se encuentra en la informalidad y no tienen las condiciones adecuadas de construcción”, apuntó.

En ese sentido, el especialista afirmó se deben de tener en cuenta los puntos de riesgo en la ciudad, como las zonas costeras y las más de 250 mil personas que viven allí, si hablamos de la capital. “La población vulnerable como la niñez, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores son los que van a tener un impacto directo con un sismo de esta magnitud: 8,0”, advirtió.

Por ello sostuvo que la participación de niños y niñas en un simulacro de sismo, es de suma importancia puesto que transmiten la forma de cómo ver el mundo, y trasmiten a los adultos que “una cosa es hacer verlo con una mirada de adulto, y otra cosa es verlo y vivirlo con una mirada de niño. La participación de los niños tiene otra mirada de ver el mundo”, manifestó Carlos Ortiz.

Dijo que tener un plan de familia como prevención es necesario porque ayuda a identificar los riesgos en la comunidad, cuándo evacuar y conocer en qué momento evacuar. Además, consideró de vez en cuando se deben poner en práctica estas medidas para evitar daños.

Una mirada más allá del problema

Para Luis Romero, la dinámica de desarrollo de infraestructura en Lima ya sea de manera formal o informal son las que han contribuido a un escenario desfavorable, si pensamos en el caso de los niños y niñas. “A esto se suma otro grupo poblacional que no estamos mirando como la población migrante venezolana, quienes inclusive tienen condiciones más precarias y difíciles dentro de ellas mismas”.

Por esta razón añadió que comprender qué implica tener una visión de Lima y las diversas zonas. “Una cosa es que ocurra un sismo y que haya infraestructura dañada, pero otra cosa es que ocurra un sismo acompañado de un tsunami. El escenario no siempre es favorable”, advirtió Romero, quien lamentó se ha tenido un proceso de desarrollo mal llevado y actualmente existen falencias en los gobiernos regionales por la poca efectividad presupuestal ante estos casos.

“Hemos estado mirando el problema de la pandemia y no hemos pensado qué pasaría si ocurriera un sismo”

Detalló que el trabajo de articulación dentro del hogar y la comunidad en la función de roles, es sumamente importante para prevenir desastres. Romero agregó que desde Save the Children han implementado un cuaderno de trabajo para niños y niñas, que fue elaborado de forma lúdica para un plan familiar ante desastres.

Cabe indicar que según el Plan de Prevencion y Reduccion Riesgos de Desastres de Lima Metropolitana 2019-2022, cerca de un millón de limeños viven en zonas de riesgo ante sismos. Por otro lado el IGP informó que para el primer trimestre del 2022 se tiene previsto que empiece a operar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el cual avisará con segundos de anticipación la ocurrencia de un temblor de gran magnitud en la zona costera.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net