ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el último año, se incrementó en 12 por ciento

Pobreza en la infancia: Cuatro de cada 10 niños y adolescentes viven en esta condición

La niñez y la adolescencia son etapas de especial vulnerabilidad para niños y niñas. Condiciones como la pobreza pueden afectar sus oportunidades de desarrollarse, peligrando su continuidad educativa, haciéndolos más vulnerables a todas las formas de violencia e incrementando el riesgo de enfrentarse a maternidades tempranas.

Al 2020 la pobreza infantil afectó al 39,8 por ciento de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, cifra que se traduce en 4,2 millones de menores de edad vulnerados, un incremento promedio de 12 por ciento en comparación al 2019.

“El círculo de la pobreza, aunque es un problema que abarca muchas causas en el Perú, afecta especialmente a las niñas y adolescentes por problemáticas de salud pública como lo es el embarazo precoz”, comenta Veronique Henry, directora país de Plan International Perú.

Embarazo adolescente y deserción escolar

Según un estudio realizado por Plan International y UNFPA, una madre adolescente tiene muchas más dificultades para finalizar sus estudios, situación que complica su acceso al mercado laboral.

Un ejemplo claro de ello es que, como refiere la investigación, sólo 2 de cada 10 de ellas logra acceder a una educación superior, lo que las lleva a trabajar en sectores laborales con un menor salario promedio. Esto último se ve reflejado en que ellas perciban 24% menos que sus pares mujeres que tuvieron hijos en la edad adulta.

“Al no estar en igualdad de condiciones, cuando consigue un trabajo recibe un pago inferior pues es considerada personal no calificado. Como consecuencia, la adolescente se encontrará en desventaja y, puesto que su hijo o hija nacerá en esta misma realidad, arrastrará consigo las condiciones que ella ha tenido. Es aquí donde se crea el ciclo intergeneracional de pobreza”, refiere la Directora País de Plan International.

Más adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan

La niñez y adolescencia son ventanas de oportunidad de importancia decisiva. Existe amplia evidencia que demuestra que invertir en las niñas, niños y adolescentes puede lograr grandes beneficios para ellos y ellas, sus familias y comunidades.

“Hoy preocupan cifras como el incremento en el número de adolescentes que estudian y trabajan o que, por el contrario, no realizan ninguna de estas actividades. Según el informe del Estado de la Niñez y Adolescencia del INEI, de la población adolescente de 14 a 17 años de edad el 19,8 por ciento estudia y trabaja, el 9,7 por ciento ni estudia ni trabaja y el 6 por ciento solo trabaja”, comenta Henry

En relación al trimestre último trimestre de 2019, los y las adolescentes que solo estudian disminuyeron en 9,1 puntos porcentuales; mientras que aumentaron los/las adolescentes que no estudian ni trabajan en 4,1 puntos porcentuales.

Violencia contra niños y niñas

Desde hace mucho tiempo la violencia contra las niñas y mujeres se ha establecido como un problema que urge resolver, y las cifras se han agravado con la pandemia.

Según los CEM,se han registrado más de 43 mil casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes entre 2020 y 2021. Sumado a ello, según estimaciones del MINSA, Perú triplicó el número de niñas menores de diez años de edad forzadas a ser madres en el 2020, año en el que la cifra de partos registrados formalmente en ese rango de edad fue de al menos 26, una consecuencia directa del repunte de la violencia sexual durante la pandemia.

“Durante el 2019 se habían registrado tan solo 9 nacimientos en madres menores de diez años. No obstante, el cierre de escuelas, empeoramiento de la economía familiar y convivencia con agresores han agravado las condiciones de vulnerabilidad de los más pequeños, especialmente de las niñas”, agregó Veronique Henry

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net