ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Plan International lanza la campaña "Creemos en las niñas"

Violencia, embarazo precoz y deserción escolar: tres problemas que afrontan las niñas en Perú

A escala mundial, las niñas y adolescentes son uno de los grupos que tienen más vulneración de derechos, y Perú no es la excepción. Por esta razón, para revertir estas problemáticas, Plan International lanza la campaña "Creemos en las niñas", un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida y sobre todo dar voz a las niñas.

“La pandemia ha puesto en grave peligro las oportunidades de las niñas y adolescentes en Perú. Una cifra preocupante al respecto es que al 2020, el número de niñas obligadas a ser madres se ha cuadruplicado con respecto al año pasado”, refiere Veronique Henry, directora país de Plan International.

Necesitamos enfatizar que los impactos de la emergencia sanitaria tienen rostro de mujer, vulnerando especialmente aquellas que son aún menores de edad. Según los CEM, se han registrado más de 43 mil casos de violencia contra menores de edad. Sumado a ello, según estimaciones del MINSA, el embarazo en adolescentes se ha incrementado de 12.6 (Endes 2018) a 14 por ciento durante el 2020.
“La situación de la pandemia y las medidas de confinamiento han agravado los factores de riesgo de vulneración de los derechos de las niñas (como el cierre de escuelas, empeoramiento de la economía familiar, convivencia con agresores, entre otros) y han deteriorado los factores de protección”, agrega Henry.

Porqué apostar por las niñas

Las niñas y adolescentes deben enfrentar continuas barreras a lo largo de sus vidas producto de los estereotipos que restringen sus oportunidades de educación y para adquirir medios de vida en la edad adulta.

Sin embargo, apostar por ellas, puede traer grandes oportunidades de transformación para ellas, sus familias y comunidades. Según estudio de la entidad financiera Citi y Plan International, las economías emergentes que logren que el 100 por ciento de las niñas finalicen la educación secundaria en 2030 podrían registrar un aumento del PIB de alrededor de un 10 por ciento.

El impacto en las familias y en la calidad de vida de ellas es tangible. El Banco Mundial indica que cada año de escuela secundaria tiene el poder de mejorar la ganancia de una niña en aproximadamente un 20 por ciento. Sumado a ello, USAID informa que la participación política de las mujeres aumenta la cooperación entre partidos y líneas étnicas y mejora la respuesta del gobierno a los ciudadanos.

La iniciativa fue lanzada el 26 de abril, en 11 países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana), donde se dará a conocer la situación actual que las niñas deben enfrentar, se conocerán sus historias, sus voces y sus sueños a través de diferentes medios.

Como parte de la campaña, se activará una plataforma que permitirá ayudar a las niñas que enfrentan esta situación y convertirlas en agentes de cambio.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net