ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Advierten que situación de la infancia y niñez está en crisis a causa de la pandemia

















En el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv e Inversión en la Infancia, el director del programa de Educación del Diálogo Interamericano con sede en Washington-EE. UU., Ariel Fiszbein; la directora de la Asociación Taller de los Niños; Christiane Ramseyer, la especialista en primera infancia y gestión educativa; Emma Aguirre, junto al ex alcalde de Ccorca-Cusco especialista en Agrorural del Ministerio de Agricultura, David Quispe, coincidieron en que la pandemia ha provocado una grave crisis en la situación de la infancia y la niñez, en aspectos como la pobreza, anemia, problemas socio emocionales y educación.

 

Ariel Fiszbein señaló que en la actualidad Latinoamérica atraviesa una situación dramática. “Debemos empezar por reconocer que la atención central por el Covid-19 no estuvo centrada en los niños porque inicialmente no fue el grupo con mayor peligro, sin embargo, sabemos que los efectos indirectos de la emergencia en la infancia siguen siendo muy preocupantes”.

 

Y es que el acceso a los servicios de salud, el incremento de la pobreza y su terrible efecto en la alimentación de los niños, problemas socio emocionales, y el acceso a la educación, son algunos de los problemas que hoy enfrentan.

 

Fiszbein consideró que la pandemia ha sido el peor shock negativo sobe el capital humano latinoamericano de la historia, puesto que el número de niños y niñas que han perdido el acceso a su educación, a pesar de los esfuerzos de mantener la educación en línea con los respectivos problemas de conectividad, significan un año perdido cuyo costo es inimaginable, especialmente para la niñez de los hogares más vulnerables.

 

Christiane Ramseyer indicó que esto ha sido una situación lamentable que los niños no puedan salir de sus casas, toda vez que necesitan desarrollarse como habitualmente lo hacían. Por ello manifestó que adaptaron su centro de salud (TANI) abriendo las puertas a todas las familias que necesitaban atención, adoptando todas las medias sanitarias de seguridad para seguir recibiendo a la infancia.

 

Salud mental y deficiencia en la virtualidad

 

A pesar de un recorte de más del 30 % de su presupuesto a causa de la pandemia, reveló que continuaron con su labor por el bien de muchas familias. “Necesitamos generar espacios para poder atender a la infancia que tanto lo necesita, especialmente en estos tiempos con el uso de mascarillas, y todas las medidas de seguridad”.

 

Para Emma Aguirre de cada diez niños tres están sufriendo problemas de salud mental, de acuerdo a la información del Colectivo Retorno Seguro, basado en las estadísticas del Ministerio de Salud.Además, mostró su preocupación por la anemia infantil, que “había disminuido el 2019, y el 2020 y 2021 han escaseado el suministro de hierro para los niños”.

 

En torno a educación, manifestó que otro de los problemas es pensar que los niños aprenden a través de la virtualidad. “Los niños aprenden y se desarrollan a través de la interacción”, puntualizó Aguirre, quien se mostró preocupada por los niños que viven confinados en lugares pequeños, con lo cual “están sufriendo trastornos de conducta, y todos estos problemas los medios de comunicación no los están visibilizando”, creyó.

 

Desde el plano regional, el ex alcalde de Ccorca-Cusco, David Quispe quien en su gestión en como alcalde logró reducir la anemia infantil de 85 a 25 % y la desnutrición crónica de 76 a 36 %, recalcó que la situación de la infancia a raíz de la crisis provocada por la pandemia es un escenario preocupante por el aumento de la anemia y desnutrición. “Tenemos un sistema de salud que ya de por sí es deficiente y por ello tenemos una población infantil que no asiste a sus controles de desarrollo, eso sin hablar del desabastecimiento que ha habido de hierro para los niños”, aseveró.

 

Agregó que la poca estadística que existe no muestra la realidad de cómo está nuestra infancia, y por ello la necesidad de que se trabaje de forma decidida en los tres niveles de gobierno: central, regional y municipal.

 

 

 

Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/3e6XrJV


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net