ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Organismos internacionales analizan situación de la infancia y la niñez en América Latina

En una edición especial del programa Diálogo abierto de Salgalú Tv sobre el panorama social de la infancia y la niñez en América Latina, en salud, educación, violencia y combate a la pobreza, Soledad Larrain del CIDENI Chile; Najla Veloso de la FAO Brasil; Agustín Porres, de la Fundación Varkey, Argentina; y Mary Guinness Delaney, asesora regional de UNESCO, coincidieron que en la region Latinoamerica existen más problemas que nos unen que nos separan, por lo que es necesario hacerle frente de manera firme y decidida en el contexto de la pandemia.

Soledad Larrain, psicóloga, directora del Área de Protección de la Infancia del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI-Chile), dijo que la pandemia más allá de una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y política, que ha afectado de manera relevante la convivencia tanto social como en el espacio familiar, ya que las medidas de confinamiento para frenar la pandemia han aumentado los casos de violencia en el espacio familiar.

“La ausencia de una red de protección y de actores externos ha hecho que los niños estén recluidos y que frente a hechos de violencia, no tengan posibilidad de denunciar”, comentó Larrain, quien aseguró “esto ha ocurrido en casi todos los países de América Latina”.

Desde Argentina, Agustín Porres, director ejecutivo de la Fundación Varkey para América Latina, señaló que en el debate público de nuestros países la educación no es una prioridad, pues existe la ausencia de debates sobre los modos de enseñanza, revalorizar el rol de los docentes y la ausencia de la prespecialidad. “La reapertura se ha polarizado en varios países con la vacuna, lo que alarga aún más la presencialidad”, indicó Agustín Porres.

Consideró que el retorno a la presencialidad es un escenario que requiere un análisis muy exhaustivo, puesto que la realidad de cada localidad es muy distinta. “Hay decisiones que deben ser descentralizadas y una de ellas es la apertura o no de las clases. Zonas rurales sin ningún caso de pandemia, pasaron de un momento a otro a la virtualidad de la educación, siguiendo erróneamente la lógica de ciudades capitales”.

Crisis alimentaria

En tanto, Najla Veloso, coordinadora regional de alimentación escolar para América Latina y El Caribe de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO-Brasil), explicó que la pandemia llegó para agravar las otras crisis que ya vivíamos como países, como la alimentación escolar y avances logrados. Antes de la pandemia, para más de 3 millones de niños de toda la región la alimentación escolar era la única comida que recibían al día, aseveró la funcionaria.

“Hoy una persona gasta más por día en una buena alimentación que antes, y pocas son las que acceden a ella por la falta de economía. Esto ya no es solo una situación de pobreza, sino de hambre”.

Para Mary Guinn Delaney, asesora regional de Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y El Caribe de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló que antes de la pandemia ya estábamos en una crisis, y ahora, estamos en una crisis educacional por la pandemia. “Los aprendizajes se han perdido debido a que los periodos de cierre de escuelas en Latinoamérica han sido los más largos en el mundo con más de 165 días de clases perdidas y por ahora no se ve el fin de esta situación.

Es también una crisis de enseñanza ya que tenemos a millones de profesores que se han tenido que reinventar, muchas veces sin los recursos, sin las capacidades que necesitan y la conectividad necesaria para saltar de un día para otro de una modalidad presencial a una a distancia”, argumentó Mary Guinn Delaney.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net