ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Reconocida en la Exposición internacional de invenciones de mujeres Corea 2020

Científica Silvana Flores: “Para hacer ciencia y tecnología hay que tener sentido de humanidad”

En entrevista con el programa No hay derecho, sí hay derecho de Salgalú Tv, Silvana Flores, investigadora científica e inventora al servicio de la remediación ambiental del mundo, dijo que para poder desarrollar la ciencia y tecnología en el país "tiene que haber un sentido de humanidad en las personas". Esto en relación a la importancia de la ciencia en los jóvenes, donde consideró se debería implementar cursos de inventores.

Silvana Flores explicó que para la ciencia y tecnología se necesita un lado humanista que ayude a forjar a la persona, donde no interese la edad para seguir aprendiendo. “Mi carrera como inventor empezó a los 24 años; sin embargo, tengo la idea que desde muy niños deberíamos comenzar en este campo, no solo para potenciar las habilidades si no para hallar soluciones a problemas más grandes como lo hacen otros países”.

Comentó que la ciencia es la permite investigar a través de una metodología de investigación, para dar soluciones a un determinado tema a partir de descubrimientos como fenómenos. En esa línea mencionó que el país requiere de una profunda investigación y eso se tiene que fortalecer en la niñez y posteriormente en la juventud.

En consulta sobré qué tiene que ocurrir para que los niños y adolescentes se interesen por la investigación, Flores indicó que primero la educación tendría que ser según las necesidades de cada región o lugar donde se encuentre estudiando una persona. “Por dar un ejemplo en algunas regiones hay contaminación de agua, entonces se requiere de científicos o ingenieros que tengan la capacidad de poder resolver el problema de la contaminación”.

Por ello consideró que para incrementar la ciencia e investigación en el país, lo que se necesita es cambiar la currícula de investigación, o implementar un curso de cómo hacer un semillero de inventores con niñas, niños y adolescentes. “La metodología de ser inventores en primaria y secundaria, junto con la aplicación metodológica del docente coach, donde identifique los talentos de los niños a través de las asignaturas que más les gusta, será fundamental para lograr este objetivo”, indicó.

Reconocimientos 

En relación al incentivo de la investigación en los colegios, agregó que es muy poco el nivel que se presta para este campo. Es por esa razón que debe haber un curso para inventores como una carrera, a partir de los 5 años para que de tal manera los niños vayan moldeando y agarrándole gusto a la ciencia.

Cabe precisar que Silvana Flores fue reconocida en la Exposición internacional de invenciones de mujeres Corea 2020, con su invento El proceso de neutralización y adsorción de metales pesados disueltos en metalurgia y aguas residuales de minas utilizando dolomita, donde participaron 347 invenciones de 30 países, entre ellos el Perú.

Además, 3M (compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas) la reconoció a través de la primera edición de su iniciativa: 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, con su proyecto Desarrollo y validación de una tecnología limpia para el tratamiento integral de neutralización de efluentes y relaves metalúrgicos basados en el empleo de agentes calcáreos.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net