ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Solidaridad para recuperar nuestra humanidad frente a la pandemia





















En entrevista con Dialogo abierto de Salgalú Tv, Alejandro Cussianovich, educador y coordinador del Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y El Caribe (IFEJANT); el padre Raúl Pariamachi, de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER); Josias Espinoza, pastor de las Asambleas de Dios del Perú; y Gloria Helfer, exministra de Educación y representante de la Iniciativa Pastoral Resucita Perú Ahora, concordaron se necesita una verdadera solidaridad frente a la pandemia, para recuperar el humanismo por el prójimo. Esto en el contexto por Semana Santa.


Alejandro Cussianovich, señaló que la pandemia nos ha puesto frente a una de las grandes barbaries del espíritu, donde las atrocidades de la humanidad como tener un corazón pétreo, cínico e indolente, se ha manifestado frente a lo que ocurre a nuestro alrededor. “Por eso frente a la pandemia, esta Semana Santa nos da la oportunidad de reflexionar qué tipo de humanidad venimos siendo y levantar el bien común como el paradigma central de la humanidad”, dijo Cussianovich.

 

En ese sentido recalcó se necesita de corazones de carne y no de piedra, sensibles frente a lo que necesitan nuestros niños, nuestros hermanos. “En este clima de pandemia, no se puede naturalizar la indiferencia que se está viviendo frente al dolor de los otros”, puntualizó Alejandro Cussianovich.

 

Para el padre Raúl Pariamachi, esta pandemia ha puesto a prueba nuestra humanidad y también nuestra fe. Sostuvo que el éxito en el combate a esta crisis sería de un 50 % debido a la ciencia, pero el otro 50 % a nuestra humanidad. Además creyó que es el momento que todas las religiones se unan y trabajen en redes para ayudar a todas las personas, especialmente por los niños”.

 

“Es necesaria la atención de los niños pero desde una integralidad, no limitarse en las iglesias a lo eclesiástico, sino también ver las necesidades de los niños y niñas, por eso es fundamental esa integralidad en la atención a la infancia”.

 

Centralizar la niñez

 

En esa línea el pastor Josias Espinoza, coincidió con el padre Pariamachi en que desde las iglesias hay una visión adulto céntrico. Por ello dijo se necesita buscar la centralidad de la niñez, tal como lo hizo Jesús en la acogida a los niños, dignificarlos especialmente en estas circunstancias difíciles, con hambre y pobreza provocadas por la pandemia.

 

Asimismo el pastor expresó que “aquí no se trata de confesiones de fe, se trata del ser humano ante Dios en medio de una situación tremenda en la cual la muerte está a nuestras puertas. Debemos dar un giro antropológico hacia el ser humano encontrándonos con Dios al ayudar al prójimo que está desvalido, enfermo”.

 

En tanto, Gloria Helfer, afirmó que lo que está en juego hoy día es la humanidad misma, pues no se trata solo del problema de la pandemia y el hambre, sino se trata de un cambio radical de lo que tiene sentido en el actuar humano, cómo actuamos frente al dolor de los demás. Sin embargo, aseveró “algo positivo que está surgiendo en medio de esta crisis es la organización social, especialmente de los niños frente al hambre”.

 

También están las ollas comunes, organizaciones que se juntan para conseguir oxígeno. Es decir, está surgiendo la solidaridad, el tejido social se está regenerando por una mejor humanidad.

 

 

Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/3mll5Vq

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net