ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Padre Gastón Garatea junto a autoridades: La violencia es un problema educativo













 

En la primera edición del programa NO hay derecho SÍ hay derecho de Salgalú Tv, el padre Gastón Garatea, miembro directivo de Inversión en la Infancia; sostuvo que “la violencia contra las niñas y niños en el país es un problema educativo”. En esa línea, la ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro; y la directora general de Educación Básica Regular del MINEDU, Nora Delgado, analizaron esta problemática que se ha agudizado con la pandemia.

 

El padre Gastón Garatea señaló que en el país a raíz de la falta de valores se tiene una sociedad que no está capacitada para lo que se está atravesando, en la cual existe situaciones que se pueden resolver. Por ello dijo que se debe examinar muy bien qué proponen los candidatos de cara a las elecciones próximas del 11 de abril, y las promesas deben ser cumplidas.

 

“Si alquilen promete algo y no lo cumple se le debe reclamar. Los candidatos deben ser más serios y explicar cómo van a financiar los grandes proyectos que ofrecen”. Sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes, Garatea recalcó que es un problema educativo: el machismo no es digno, no es humano, debemos hacer una representación de la mujer como un ser al cual amar.

 

Asimismo, atribuyó el padre Gastón Garatea que es un deber fundamental que se incluya a la niñez en los planes de gobierno. “No es un derecho, sino un deber”.

 

Por su parte, Gloria Montenegro afirmó que “todo lo que tiene que ver con violencia hacia las niñas y hacia la mujer tiene que ver con el hogar, la escuela, la sociedad, sobre todo el machismo”. La ex ministra del MIMP invocó a los partidos políticos que dentro de sus programas de gobierno consideren una cultura de paz que proteja a las niñas porque “el niño que conoce de violencia es porque crece con violencia”.

 

Educación y propuestas contra la violencia

 

Recalcó que el 2020 hubieron 14 mil niñas violadas en su entorno más cercano. Las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos y empoderados para poder desarrollar su proyecto de vida.

 

Por otro lado y sobre el inicio del año escolar, Nora Delgado del MINEDU, indicó que el 2020 fue un año atípico ya que por primera vez se trabajó a distancia. “En ese sentido muchos estudiantes no pudieron acceder a los dispositivos necesarios para ese tipo de educación, por ello, este 2021 estamos desarrollando un proceso de complementariedad. Aquellos niños que lo requieran van a entrar a un refuerzo para nivelarse con los otros estudiantes.

 

Sobre la educación presencial, Nora Delgado afirmó que en aquellos lugares donde haya condiciones sanitarias y epidemiológicas se procederá a reiniciar las clases presenciales. “El principal desafío es que la mayoría de estudiantes sigan sus clases desde las plataformas que dispongan”, finalizó.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net