ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Análisis de la Agencia de Noticias de la Infancia

La infancia y la niñez en las elecciones

La Agencia de Noticias de la Infancia (ANI) constató las propuestas en temas de niñez de los cinco candidatos presidenciales que lideran las encuestas para las elecciones del 11 de abril: George Forsyth (Victoria Nacional), Yonhy Lescano (Acción Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Daniel Urresti (Podemos Perú). Mediante estrategias relativamente similares, los cinco candidatos coinciden en dar prioridad a la alimentación de la infancia pero sin especificar cómo se desarrollarían. 

El partido Victoria Nacional, con George Forsyth a la cabeza, en su plan de gobierno, señala que la salud y nutrición de los niños serán de alta prioridad, con las siguientes metas: reducir la desnutrición crónica infantil a 9 por ciento al 2026, y la anemia en niños menores de 6 a 36 meses de edad a 18 por ciento. Todo ello fortaleciendo la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, pero sin especificar cómo se fortalecería ni con qué sectores se realizarían estas acciones. En cuanto a educación ofrece un 100 por ciento de acceso a educación inicial, y, por otra parte, tener como eje prioritario la lucha contra la violencia a la mujer sin importar la edad.

Acción Popular, con su candidato Yonhy Lescano, menciona en su plan de gobierno como uno de sus objetivos nacionales erradicar la desnutrición y reducir la anemia infantil a niveles de “un solo dígito, si es posible a cero”, esto a través de mayores recursos y mejor gerencia en los programas Juntos y Qali Warma, así como dotar a las postas médicas de recursos para que suministren paquetes de alimentos a los niños. El candidato si bien anuncia mayores recursos no menciona de dónde provendrían. También plantea desarrollar la seguridad alimentaria como una política de Estado, luchar contra la pobreza e invertir el 10 por ciento del PBI en educación, sin mencionar cómo sería la distribución del presupuesto para los otros sectores.

Keiko Fujimori de Fuerza Popular, propone "rescatar a nuestra infancia" a través de una atención integral y articulada de diversos sectores como educación, salud, mujer, inclusión social y trabajo; mejorando la calidad de los servicios y ampliando su cobertura. Fortalecer los Programas del Vaso de Leche y los comedores populares. Y, garantizar que los beneficiarios del Programa Qali Warma reciban sus alimentos en un contexto de no asistencia presencial a clases, a causa de la pandemia; y retomar el apoyo alimentario a los niños menores de 5 años que no asisten al sistema escolar. Sin embargo, en el plan de gobierno no se menciona qué sector del Estado estaría a cargo todas las acciones anunciadas en beneficio de la infancia.  

En el plan de gobierno de Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, se propone avanzar en erradicar la anemia y la desnutrición crónica, priorizando a niñas y niños, especialmente del área rural, con presupuesto y apoyo en alimentos y equipos a los comedores populares. En este aspecto no se menciona ni qué recursos se utilizarían para este objetivo ni qué sector estaría a cargo. Además, señala un subsidio, sin mencionar en qué consistiría, del programa Juntos actualizado conforme a la inflación y ampliación a familias pobres rurales. Por otra parte, garantizar una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres mediante el cumplimiento de la formación y capacitación del enfoque de género y contra la violencia en el Poder Judicial, el Ministerio Público, Policía Nacional y FFAA.

Por su parte, Daniel Urresti de Podemos Perú, en su plan de gobierno resalta que para combatir la desnutrición infantil se dará prioridad a los comedores populares mediante la creación del Programa nacional de Suplementos Nutritivos “Come Sano”, así como también “A Comer Pescado y De la Chacra a la Mesa”, para ser implementados en 500 distritos a nivel nacional de forma semanal. Nuevamente, el candidato no menciona de dónde provendrán los recursos para dicho objetivo no qué sector estaría a carogp. Por otra parte, se creará la Defensoría para la Niñez, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo o fuera de ella con el fin de darle una voz a las necesidades específicas de la niñez.

Para mayor información sobre los planes de gobierno de los partidos políticos con candidatos a la Presidencia ingresar a: https://elperuano.pe/noticia/113353-elecciones-2021-mira-aqui-los-planes-de-gobierno-de-los-candidatos-a-la-presidencia 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net