ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Después de haber finalizado el año 2020, te mostramos una radiografía sobre las brechas que se han agudizado, principalmente, en las poblaciones más vulnerables.

Impacto de la Covid-19 en la niñez: un año de brechas, retos y desafíos para el Perú

Las brechas y barreras que el Perú ya presentaba para el pleno desarrollo de la infancia en temas como salud, educación, protección, se han visto afectado tras la llegada de la pandemia del coronavirus. Después de haber finalizado el año 2020, te mostramos una radiografía sobre las brechas que se han agudizado, principalmente, en las poblaciones más vulnerables.

Empezábamos el año 2020 y todo parecía que marchaba bien, cuando desde la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019, informaban que la anemia en el Perú había alcanzado el 40,1 por ciento del 43 en el 2018, en niños menores de tres años y la desnutrición crónica infantil se había situado en 12 por ciento en niños menores de cinco años. Sin duda esto representaba un avance en la lucha contra este problema, pero con la llegada de la Covid-19 los esfuerzos se vieron afectados.

Entrábamos al mes de marzo, y las alarmas por la llegada de la Covid-19 ya nos alertaba el peligro. Como era de esperarse, el primer caso fue confirmado el 6 del mismo mes, pero ante el incremento de los contagios, el 15 de marzo el Gobierno decretó estado de emergencia y aislamiento social obligatorio hasta finales de junio. Así se dieron los toques de queda, y con ello el problema se agravó con las detenciones a quienes incumplían la norma, compras masivas en los supermercados y tiendas, y sobre todo, las muertes que ya nos dejaba, el coronavirus.

Han pasado los meses y la situación parece no haber cambiado mucho, en un país que ya ha tenido de todo y donde el hambre y la pobreza han hecho recordarnos que está más presente que nunca. De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el Perú 3.5 millones de peruanos hoy estarían en inseguridad alimentaria severa. Ante este escenario, el gobierno del presidente Francisco Sagasti, anunció que impulsarán el programa Hambre Cero, un plan mundial del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Según especialistas, la pobreza en términos monetarios haría que 3 millones de peruanos entren en situación de vulnerabilidad. Esto, teniendo en cuenta que solo 1 de cada 3 hogares rurales tienen acceso a servicios básicos y 4 de cada 10 personas de áreas rurales son pobres. Además las recientes proyecciones realizadas por Unicef, dan cuenta que 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes caerían en pobreza este 2020.

Educación y violencia

Las brechas son diversas y en plano educativo el panorama también se vio afectado, en el cual 9 millones de estudiantes de colegios públicos y privados se han visto afectados.

De acuerdo al INEI, solo hasta el segundo trimestre del 2020, 82 de cada 100 escolares de nivel secundario recibían clases virtuales y 94 de cada 100 de 6 a 11 años, en el nivel primario. Situación donde la misma fuente revela que solo el 40 % de hogares tienen acceso a Internet. Tras todas estas dificultades presentadas que ha develado la pandemia, el Congreso aligeró aprobar otorgar no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) para este sector.

En tanto, otro de los males que se ha agudizado con mayor énfasis por la pandemia, es el problema de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. Informaciones del Ministerio de la Mujer, revelaron que solo hasta octubre del año pasado se habían reportado 111 casos de feminicidio y más de 200 tentativas por el mismo delito.

Asimismo de enero a setiembre del mismo año más de 50 mil mujeres de todas las edades han sido víctimas de abuso. En el contexto de la pandemia, de marzo hasta agosto, 784 casos de violación sexual se han perpetrado contra niñas y adolescentes, informó la Defensoría del Pueblo. Hechos de violencia cual se han incrementado, a pesar de haberse creado más centros de atención para frenar este mal.

Hambre, pobreza, anemia, desnutrición, violencia, son algunos temas donde la pandemia del coronavirus o Covid-19 ha creado efectos devastadores. El escenario ya nos avizora una nueva ola, a pesar de que un 47 % de la población consideraba que estamos saliendo de la pandemia, a la espera de la vacuna, dice en su informe IPSOS.

A poco de finalizar el mes de enero, el Gobierno ha decretado medidas sectorizadas (cuarentena) para evitar mayores contagios que regirá desde este 31 de enero hasta el 14 de febrero. En el país las victimas por Covid-19 ya suman más de 39 mil fallecidos y más de 1 millón contagiados.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net