ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Fue un año que reflejó las falencias administrativas del Estado, en el cual se dispuso de recursos para atender la emergencia

Demandan necesidad urgente de una autoridad visible y responsable por la primera infancia

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, expertos de diversas organizaciones sociales como Foro Educativo y la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, entre otros; coincidieron en la urgente necesidad de contar con una autoridad visible y responsable por la primera infancia, que integre y articule a los distintos sectores para atender los diversos problemas que aquejan a la infancia.


En el panel, el ex viceministro de Economía, Carlos Casas, señaló que el 2020 fue un año que reflejó las falencias administrativas del Estado, en el cual se dispuso de recursos para atender la emergencia, no obstante, la ayuda no se dio a su debido tiempo. “Hay que atacar la pobreza pero siempre de la mano con desarrollo productivo, y así crecer en forma equitativa; mejorar la cobertura que tienen los programas sociales y ayudar a los grupos más vulnerables, esas son las dos grandes tareas que tenemos para el 2021”, consideró.


Además, Casas apuntó que de todos los errores cometidos en el 2020 se debe sacar lo bueno y mejorar para este año del Bicentenario, en el cual se enfatice en el cuidado y protección de la infancia.


Para el presidente de Foro Educativo, Severo Cuba, otro de los temas a tomar en cuenta es la educación, en la cual no solo se debe detener las grandes brechas en este campo, si no salud, inseguridad y alimentación. Dijo “hay que parar esa brecha porque se está ampliando. Hay que basar las políticas en participación social, potenciando el capital social a nivel comunitario y local. Es el municipio donde se debe organizar la intersectorialidad”.


Para la integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Elena Valdiviezo, la educación a distancia puesta en marcha a raíz de la pandemia, estará presente hasta por lo menos se logre vacunar a toda la población contra la Covid-19. No obstante, manifestó que si se reabren las escuelas “los protocolos de seguridad deben esclarecerse bien tanto para escolares, como padres y profesores”.


“El mantenimiento de los servicios de agua y desagüe en los colegios es fundamental así como la desinfección de las aulas cada vez que se usen por turnos diferentes. Pero, más importante es que los sectores sociales del Estado junto con las municipalidades hagan un mapeo de la cantidad de niños e instituciones educativas, donde pueden ir a estudiar y cerca de sus casas”.


Atención a los más vulnerables


En su intervención, la directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, Faviola Jiménez; recalcó que el tema de la alimentación y nutrición requiere una mirada sistémica. “Cada ministerio ve sus propios programas sociales y lo que nos va exigir todo lo que está sucediendo a raíz de la pandemia es articular y unificar esfuerzos. Hambre Cero, como programa, nos puede permitir tener esta mirada sistémica de atención a la infancia, pero, hay que aterrizar este programa para que sea una realidad”.


En esa línea, la expresidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Sarah Vega; dijo que la pandemia ha tenido un impacto desolador en los menores de 3 años, ya que la vacunación de los más pequeños ha sido abandonada. “Los centros de atención primaria deben tener personal que se dedique exclusivamente a la primera infancia. A nivel municipal hay que enseñar cómo se debe tratar la anemia ya que debido a la pandemia no se van a tener cifras fidedignas de cuánto ha aumentado en este período”, relató.


Por todo ello, Vega resaltó que para este año 2021 es fundamental educar en lo que es la atención integral a la primera infancia, como reabrir las vacunaciones.


El antropólogo y profesor principal de la PUCP, Carlos E. Aramburú, atribuyó que el Estado no puede reemplazar a la familia en este contexto de vulnerabilidad, muy por el contrario, se les debe fortalecer. “Un punto de partida es un mapeo detallado de vulnerabilidad a nivel distrital y local. Los gobiernos locales han sido olvidados, se deben mejorar sus capacidades ya que hay todo un conjunto de programas sociales que están muy dispersos y centralizados. Hay que entender qué hace más débiles y qué hace más fuertes a las familias, cómo las mejoramos, incluyendo a las familias urbanas porque si bien la tasa de pobreza es mayor en el medio rural hay más pobreza en el medio urbano y la pandemia lo ha demostrado”.


Finalmente, el médico pediatra, especialista en temas de primera infancia, Oscar Liendo; lamentó que “la pandemia afectó la seguridad alimentaria de muchas familiar, sobre todo de las de menores ingresos. Por ello, creyó fundamental que se active la estrategia Hambre Cero y que empiece con los más pequeños. También articular la producción agraria con la alimentación de nuestra población. Por ello es necesaria una autoridad visible que vigile todo lo relacionado a la infancia, y una autoridad que políticamente convoque a trabajar por los más vulnerables”.


Brechas por la pandemia


La vulnerabilidad producida por la pobreza afecta primero a la infancia, y puede verse en las profundas inequidades que hay en el país. Además, la educación ha evidenciado la desigualdad que hay en el Perú al obligar a los estudiantes a usar tecnología sin tener acceso a conectividad, y contar con escuelas sin acceso a servicios básicos como el agua; ese es un reto cual debe atenderse.

Ante ello es fundamental fortalecer el rol de las familias a nivel local y distrital, a través de un mapeo, atendiendo de manera focalizada a los niños. Aterrizar la estrategia Hambre Cero como respuesta rápida y eficaz contra la anemia y la desnutrición infantil, es otra de las tareas que deben ser priorizada para evitar mayores desafíos contra la infancia, la niñez y familia.

 


Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/2X7wxs3



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net