ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertos respaldan participación de la juventud peruana


En el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, Ana de Mendoza, representante de Unicef Perú; Severo Cuba, presidente de Foro Educativo; Carlos Aramburú, antropólogo y miembro de Inversión en la Infancia y Adriana Urrutia, presidenta de la asociación civil Transparencia, respaldaron la participación, voz y opinión de la juventud peruana tras la movilización nacional para exigir cambios en el gobierno. Crisis política y social que desencadenó la muerte de dos jóvenes.

Adriana Urrutia afirmó que las acciones tomadas por los jóvenes en salir a manifestarse por sus derechos, es una movilización inter generacional en donde la llamada generación del bicentenario le han dado significado y renovación a los mecanismos de acción, en el lenguaje al tiempo de hablar de política. “Los jóvenes han sido generadores de cambio para vivir en sociedad, y esta generación que había sido catalogada fuera de los asuntos públicos, nos demuestran que lo público está en el centro de sus preocupaciones”.

En ese sentido sumó importancia y dijo “esto es importante porque ha servido para reedificar el significado de lo que es el Bicentenario, que es necesario en este momento para repensar cómo queremos vivir juntos”.

Severo Cuba manifestó que la evidencia muestra una población joven con una gran capacidad de respuesta, frente a un hecho que tiene que ver con derechos particularmente democráticos. “Su coraje cívico de los jóvenes nos da una lección grande de persistir en la construcción de un país democrático. Esto es muy esperanzador, pero no se ha estudiado necesariamente en la escuela ni en cursos universitarios, esto se ha aprendido como parte de un capital social e intercultural social”.

Por ende “las escuelas deben volver a ser una experiencia de vida ciudadana”, afirmó.

Pacto social por la juventud

Para Carlos Aramburú los jóvenes recurren a la calle porque las instituciones tradicionales no funcionan para recoger las expectativas ciudadanas. Por ello consideró que los partidos políticos deben incorporar más a la juventud, que han demostrado su capacidad de respuesta y de movilización. “Hay un reto muy grande que puede empezar desde la academia, en plantear que sin partidos políticos no hay democracia y qué capacidad tienen esos partidos políticos de incorporar jóvenes de manera ordenada y sistemática, para que la protesta no sea en las calles, sino de manera institucional”.

Opinó que una primera reflexión es saber que, “si no tenemos la capacidad de incorporar a los jóvenes a la vida política institucional, este mecanismo de protesta que es esporádico, poderoso y riesgoso desde el punto de vista de la salud, no generará efectos en la solución de problemas”.

Al final Ana de Mendoza atribuyó que un pacto social del Estado que incluya como centro de atención a los niños, niñas y adolescentes, es de suma importancia para acelerar los compromisos y garantizar los derechos de la niñez ante la coyuntura que atraviesa el país. Dijo si antes la situación era difícil, con esta nueva crisis las brechas se profundizarán cada vez más. Si bien hay política dirigida a primera infancia, el problema es que no hay política educativa que esté enfocado en la adolescencia que es el futuro del país.

En tanto, agregó que a 31 años de la suscripción de la Convención de los Derechos del Niño, “creo que ha habido grandes avances en Perú, pero ahora mismo nos enfrentamos a una situación donde es urgente acelerar los compromisos del Estado para garantizar los derechos”. Esto a su juicio de Mendoza porque “la crisis sanitaria, social y política ha puesto de relieve los progresos como país”.


Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/2ITrk3h

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net