ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Revalorizar la ciencia y tecnología en el Perú


En el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, la presidenta del CONCYTEC, Fabiola León Velarde; el ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y catedrático de la ESAN,Luis Baba Nakao; junto a la directora del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada, Fanny Casado, hablaron sobre la importancia de revalorizar la ciencia y tecnología en el Perú, para hacer frente a diversas circunstancias como la pandemia de la Covid-19. Esto como respuesta para atender a millones de peruanos, y fundamentalmente, a la infancia y niñez.

Fabiola León Velarde afirmó que frente a la pandemia, el país ha tenido la capacidad tecnológica para responder, lo cual genera esperanza en medio de la crisis que ha afectado a millones de peruanos. “Con la pandemia quisimos que los científicos se movilicen para hacer frente a los desafíos y en solo 2 meses logramos convocar y movilizar a mil científicos en las 5 áreas donde el país debía responder a una pandemia para lograr una independencia tecnológica”.

Además, fuimos capaces de generar pruebas moleculares rápidas, poder fabricar accesorios sanitarios como el caso de ventiladores mecánicos (de la Marina de Guerra y de la Universidad Católica y que ya fueron entregados al Ministerio de Salud), plataformas digitales para reporte de casos, vacunas, tratamientos y plataformas epidemiológicas para seguimiento del virus, dijo León, quien resaltó “todo eso lo logramos, gracias al trabajo de nuestros científicos, es decir aquí en el Perú”.

Para Luis Baba Nakao el significado de generar respuesta en medio de la crisis para un mejor progreso y desarrollo, requiere que el Perú debería trazar sus metas en la investigación como eje primordial para la atención de millones de peruanos. Esto anteponiendo siempre la mirada en aquellas poblaciones que carecen mayores necesidades.

Y es que la crisis nos ha hecho ver la verdadera realidad del país, pero dentro de esa realidad hemos visto también la capacidad de resiliencia de nuestra población al tratar de salir adelante a pesar de las dificultades. “Creo que es un mérito del peruano no salir a quejarse, sino salir a trabajar”, consideró el catedrático de ESAN, quien enfatizó en la importancia de poner en primera fila a las poblaciones más vulnerables.

Hay países que nos enseñan que es más importante la riqueza personal que material. Hay que preocuparnos más por la nutrición de nuestros niños, que tengan agua, educación, servicios básicos; estos temas son los cimientos de la sociedad.

En tanto, Fanny Casado, puntualizó que en todos los países existen prioridades y una de ellas debe ser la investigación para dar respuesta a circunstancias como las que vivimos. “Los avances que hemos podido tener como son la creación de los ventiladores, es gracias a la investigación científica, a la tecnología”, manifestó Casado, quien remarcó: Algo bueno dentro de esta crisis es que se está consultando a los verdaderos expertos, lo que genera que el público cuente con información especializada.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net