ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En entrevista sobre nuevo libro “Crónicas Educativas. Respuestas desde América al Covid-19”

Paul Neira: “Es necesario fomentar un diálogo y consenso permanente para hacer frente a la crisis educativa”

En entrevista para la Agencia de Noticias para la Infancia, el director general de The Learning Factor, Paul Neira, comentó el libro “Crónicas Educativas. Respuestas desde América al Covid-19”, escrito por él y 8 reconocidos especialistas de nueve países de nuestro continente, todos integrantes del proyecto ReflexEd y The Learning Factor, quienes, desde diversos campos, experiencias y visiones, ofrecen una profunda mirada a la educación en tiempos de pandemia. 

En la entrevista, Neira afirmó que frente a lo que llama el “gran reset”, que fue el gran cambio estructural al que se tuvo que recurrir en materia educativa debido a que nadie estaba preparado para lo que se venía con el Covid-19, “es necesario involucrar a todos los actores del sistema educativo, estableciendo mecanismos de diálogo y consenso permanente, tendiendo puentes para superar esta crisis educativa que se ha agravado con la pandemia del Covid-19”. 

“Cómo encontrar espacios de diálogo que puedan involucrar a todos los actores para poder encontrar soluciones que nos permitan generar los movimientos y las necesidades de consciencia de la reforma del sistema educativo, no sólo como la labor que cumple el Ministerio de Educación sino el sistema educativo en su real dimensión, que son todos los procesos de aprendizaje y enseñanza que suceden en el país. Producto de este análisis es que surge este libro”, afirmó Paul Neira. 

Paul Neira hizo hincapié en que “solos no podemos mejorar el sistema educativo, solo el Ejecutivo, solo el Estado, solo el sector privado, solo la sociedad civil organizada no va poder, necesitamos trabajar juntos para abordar el problema. A la luz del libro necesitamos trabajar juntos para enfrenar un problema sumamente serio, sumamente complejo como es la crisis educativa”. E libro cita que la   pandemia   del   Covid-19   constituye   un   cambio   estructural   para   toda   la humanidad. La naturaleza de la educación y su “aterrizaje operativo” en los sistemas   educativos   viene   experimentando   una   vorágine   disruptiva   de transformaciones para las cuales no teníamos ni las respuestas, ni el equipo de herramientas para enfrentarlas. 

“Uno de los grandes aprendizajes sistémicos que deja el libro es que existió un conjunto de respuestas que asumieron los distintos sistemas educativos y que están reseñados en este libro. También es sumamente interesante ver las diferencias en las capacidades de los sistemas para poder enfrentar el problema (de la crisis educativa a raíz del coronavirus)”. Para Paul Neira, “por ejemplo al comparar la situación de Perú y Uruguay claramente se ve una diferencia, y es que las condiciones del sistema han favorecido a unos y complejizado a otros”. 

Paul Neira señaló que “cada país ha tenido diferentes resultados que han hecho que las decisiones que se han tomado al nivel del Estado, del Ejecutivo, ayuden a mitigar los efectos de una crisis para la cual nadie estaba preparado”. 

En el libro, Neira relata que ¨los sistemas educativos (en Perú) aún se encuentran en modo “desconcierto y asombro”. De alguna manera la crisis ha obligado a los sistemas y sus funcionarios a operar en estado reacción por la magnitud de la avalancha de situaciones complejas que se están enfrentando. En ese estado es muy difícil poder procesar planes con rangos de acción mayores a los 5 o 15 días. Es una realidad de la cual no nos podemos escapar y, aunque es comprensible, debe dar pie a un proceso de reflexión amplío sobre cómo enfrentar escenarios similares en el futuro buscando mantener la continuidad de un buen servicio educativo¨.

Finalmente, Paul Neira agregó un tema no incluido en el libro pero parte de la mirada que se desprende al leerlo y es sobre la educación superior. “Cómo es que se conecta el mundo de la educación superior con el mundo del trabajo en la actual situación; vamos a tener entre 350 mil y 450 mil estudiantes que van a abandonar los estudios superiores este año y el siguiente, y eso tendrá un efecto sobre la economía.  Por otro lado hablando del abandono del sistema de educación escolar y otra de la educación superior. Al sumar las cifras, estas alcanzarían entre los dos millones y los dos millones y medio al final de esta crisis pandémica. Es por eso que esto nos está llevado a una situación realmente crítica, resaltó Neira.” 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net