ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Situación es más preocupante teniendo en cuenta el contexto de la pandemia

INEI: Seis de cada 10 peruanos no tiene acceso a internet

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el Perú solo el 40 por ciento de hogares tienen acceso a Internet; y en zonas rurales apenas el 5,6 por ciento accede a este servicio. Este problema se profundiza teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia por la Covid-19.

A nivel nacional 82 de cada 100 niños y niñas entre 12 y 16 años matriculados en algún grado de educación secundaria han recibido clases a distancia, durante el segundo trimestre de este año. Mientras que en el nivel primario, son 94 de cada 100 escolares reciben clases de 6 a 11 años, los que reciben clases a través de internet.

De acuerdo a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, señaló que de los 500 gobiernos locales focalizados por el gobierno, 462 reportaron dificultades para acceder a los programas Aprendo en Casa del Ministerio de Educación (Minedu).
 
Son cerca de 8 millones de estudiantes de colegios públicos y privados en el país, quienes han tenido que adaptarse a la nueva normalidad escolar por la pandemia del coronavirus. Así, hay más de 6 millones en colegios públicos y más de 1 millón y medio en colegios privados. Esto teniendo en cuenta que, en el contexto de la pandemia, más de 100 mil alumnos de educación básica regular se trasladaron de escuelas privadas a públicas.

Varias regiones del país se han visto afectados ante la falta de conectividad, por ejemplo, en Cusco 20 mil escolares tuvieron problemas para acceder al programa Aprendo en Casa, informó la Dirección Regional de Educación. Asimismo en La Libertad reportaron aproximadamente 40 mil estudiantes, Puno 18 mil, y Piura 100 mil alumnos.

Cusco

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, el director regional de Educación de Cusco, Arturo Ferro, dijo que ante este escenario se aprobó el proyecto YACHAY, con la finalidad de llegar a los niños que no acceden a la educación.

“Como no hay conectividad se van a preparar materiales para que apoyen a los estudiantes, pues en promedio 20 mil estudiantes se han visto afectados en el acceso educativo con Aprendo en Casa en el Cusco”, comentó Ferro.

Ante los casos de deserción escolar en el país, el Minedu lanzó la campaña de "Movilización Nacional contra la Deserción y la Promoción de la Reinserción Escolar".


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net