ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan Oscar Ugarte, Liliana La Rosa, Salomón Lerner Ghitis

Cuidado de la Infancia y niñez desde un enfoque territorial para combatir la pandemia

En el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, el ex ministro de Salud, Oscar Ugarte; la exministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Liliana La Rosa junto al presidente del Banco de Alimentos del Perú y miembro directivo de Inversión en la Infancia, Salomón Lerner Ghitis; insistieron en la atención urgente de infancia y niñez desde un plano territorial organizado. Esto en relación a la anemia y desnutrición en el contexto de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19.

Oscar Ugarte dijo que la pandemia provocó la desatención primaria de la niñez. “El Covid-19 provocó la desatención explícitamente de servicios de atención a la infancia. Tema que ha abierto el premier para brindar atención de este grupo poblacional por niveles de trabajo, con el objetivo de lograr que la atención infantil se retome y se refuerce”, indicó Ugarte.

No obstante, Ugarte lamentó que la pandemia haya quebrado todos los procesos de atención en las niñas y niños “esto teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud dejó de funcionar en la medida posible, mientras que EsSalud mantuvo solo los Centros de Atención Inmediata. El primer paso es retomar la atención de los servicios, para ello hay que tomar como base las experiencias exitosas desde lo local, pero necesitamos del compromiso de las autoridades regionales y locales quienes estén comprometidos”.

Sobre las otras dificultades que afronta la niñez como la anemia y desnutrición, Liliana La Rosa instó al premier Walter Martos a reactivar la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) para combatir la pandemia del coronavirus, la anemia y la desnutrición infantil a nivel territorial. Esto en coordinación con los gobiernos locales, el sector privado, la iglesia y la sociedad civil.

“Si el gobierno mira a los niños como los grandes aliados vamos a tener buenas noticias, pero se necesita de una buena articulación entre los tres niveles del Estado para que haya resultados”, afirmó La Rosa quien aseguró se debe elegir actores claves para no depender solo de los alcaldes. “Por ejemplo en Ayacucho se dio una experiencia exitosa de trabajo entre la comisaria, los servicios de salud y los comedores populares”, manifestó.

Por su parte, Salomón Lerner reconoció que las experiencias de atención a la primera infancia a nivel territorial, han sido exitosas en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y son urgentes ahora para combatir el Covid-19. Para el miembro directivo de Inversión en la Infancia, una de estas experiencias fue la que se llevó a cabo en Piura con promotoras sociales en distritos de esa región, con el apoyo del Minsa y los gobiernos locales.

“Esto es llevar la actividad de apoyo a la misma familia. La experiencia con las promotoras familiares es una experiencia inédita que debería repetirse en todo el país, fomentando alimentación de todos los niños hasta los 5 años. Con ello podríamos combatir la pandemia, y erradicar la anemia de 0 a 5 años”, dijo Lerner.

El también ex premier agregó que a través de la gestión territorial se puede derrotar la anemia y la desnutrición infantil. En esa línea sostuvo que desde el Banco de Alimentos Perú se viene repartiendo canastas familiares a más de 600 mil familias en 15 regiones del país, en coordinación con distintas organizaciones en el marco de la emergencia por el coronavirus”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net