ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

28,29 y 30 de octubre

Alcaldes distritales de Amazonas opinan acerca de la situación de la infancia

En el marco de “Movilización regional en por la Infancia y la Niñez en Amazonas”, diez alcaldes distritales de esta región opinan acerca de la situación de la infancia a nivel local y los principales retos para poder mejorar los problemas que afectan a los niños y niñas. 

Evelin Cruz, alcaldesa distrital de Chisquilla, provincia de Bongará

“En mi distrito el 65 por ciento de los niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica. Ante esta preocupante realidad, hemos venido trabajando articuladamente con todos los sectores del distrito los biohuertos y la crianza de animales menores, popularmente conocidos como cuyes. La sangrecita de estos animales menores nos viene ayudando a combatir la desnutrición y a brindar una mejor alimentación de los niños de Chisquilla.  También estamos trabajando con los ministerios la preocupante situación del acceso a agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta que más de la mitad de los hogares en el distrito no cuenta con estos servicios”.

René Vargas, alcalde distrital de El Milagro, provincia de Utcubamba

“Las cifras de anemia y desnutrición son considerables en mi distrito. Desde que asumimos el cargo hemos trabajado en la identificación de los niños que sufren estos dos graves problemas. A partir de esto, estamos articulando esfuerzos con diferentes sectores para poder brindarles un correcto seguimiento nutricional a los niños, trabajando en la diversificación de la economía y la seguridad alimentaria y nutricional de la infancia y la niñez. Otra preocupación que tenemos es que a pesar de estar entre dos ríos (Utcubamba y Marañon) algunas de nuestras comunidades aún solo consumen agua directamente del canal del río.

Laynes Silva, alcalde distrital de Leimebamba, provincia de Chachapoyas

A pesar de todos los inconvenientes que tenemos para brindar una atención integral a infancia, desde nuestra gestión venimos realizando algunas acciones para mejorar su situación. Por ejemplo, desde mediados de este año estamos trabajando en la selección de los residuos sólidos y hemos elaborado posas de compostaje para separar lo orgánico, que luego de un mes y medio de tratamiento especial se convierte en abono. Este abono después es reutilizado en diferentes modalidades para beneficio de la infancia y la niñez en Leimebamba.

Antolino Valqui, alcalde distrital de San Cristóbal, provincia de Luya

Me siento orgulloso que mi distrito se encuentre con como centro polito en la atención a la infancia y la niñez. En el distrito de San Cristóbal no tenemos anemia. Este importante índice se viene logrando desde la gestión anterior, específicamente desde el año 2016. Estos resultando se han logrado por un trabajo articulado entre varios sectores como Educación, Salud, UGEL. A esto se suma que en los últimos meses el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) ha instalado galpones de crianza de gallinas que va a estar al servicio y consumo de las familias. 

Jaime Pinedos, alcalde distrital de Chiliquin, provincia de Chachapoyas

En nuestro distrito solo el 20 por ciento de la población cuenta con acceso a agua potable y saneamiento básico. Esto ha afectado mucho a la población, principalmente a la infancia, teniendo a 3 de cada 10 niños con desnutrición crónica. Ante estos datos estamos priorizando el trabajo en el acceso a agua potable y saneamiento sobre todo en las comunidades más alejadas del distrito para iniciar el combate no solo la desnutrición sino también la anemia infantil. 

Elvis Ramos, alcalde distrital de Cumba, provincia de Utcubamba

Cuando asumimos la municipalidad encontramos un montón de deficiencias. Por ejemplo, encontramos comunidades que consumían agua no apta para las personas; y a esto se suma que solo 6 de las 34 comunidades cuenta con saneamiento básico. Estas son graves causas de la alta presencia de la desnutrición, la anemia, infecciones diarreicas de los niños en Cumba.  Estos problemas están afectando mucho el desarrollo de los niños de nuestro distrito. En Cumba si ustedes ven un niño de 5 años parece de 3 años, como consecuencia de estos males.

Carmita Maicelo, alcaldesa distrital de Mariscal Castilla, provincia de Chachapoyas
Si bien es cierto que el programa Juntos viene apoyando a las madres jóvenes, considero que el programa debe ser más drástico y tajante en cuanto a los criterios para brindar este apoyo. Por ejemplo, las madres que aún no han podido sacar a sus hijos de la anemia sean suspendidas de recibir este apoyo. Esto teniendo en cuenta que el mayor índice de niños con anemia es de familias que reciben este apoyo del Estado. Considero que de esta manera las familias le brindarán la importancia debida a los problemas que afectan el desarrollo de sus hijos. Por otro lado, todos los sectores nos debemos unir para sacar adelante a los niños. Es importante que podamos hacer un Pacto por los niños y trabajamos juntos de la mano.

Teófilo Izquierdo, alcalde distrital de Chirimoto, provincia de Rodríguez de Mendoza

Lamentablemente en las gestiones anteriores no se ha venido trabajando en el desarrollo de los niños. En el inicio de nuestra gestión hemos encontrado que el 45 por ciento de los niños tiene anemia. Ante esta preocupante realidad, estamos articulando el trabajo entre la municipalidad con el Ministerio de Salud- específicamente con el programa de Meta 4-, con el Ministerio de Educación y nuestros gestores locales. Hay que tener en cuenta que si no nos unimos todos para trabajar a favor de los niños, la situación en la que se encuentran seguirá afectando no solo a sus vidas sino a todos.

Wilder Puerta, alcalde distrital de Providencia, provincia de Luya

Debemos trabajar en el involucramiento de la madre y el padre en el desarrollo de los niños, porque si ellos no toman conciencia de la dimensión que significa que sus hijos puedan tener estos problemas, las secuelas que pueden tener sus capacidades a futuro, no podremos avanzar demasiado en acabar con estos males. Es importante el trabajo articulado entre todos los sectores, pero este trabajo debe tener como centro la sensibilización de las madres y padres de familias en primera instancia. Por otro lado, es importante también trabajar en el acceso a agua potable y saneamiento básico.

Fidel Jara, alcalde La Peca, provincia de Bagua

Nuestra mayor debilidad en el tema social es el acceso a agua potable y saneamiento básico. Esto principalmente por una obra realizada hace más de 10 años por el gobierno regional pero que aún no se ha concluido. Esperamos que esta importante obra pueda ser concluida, porque sin agua potable y saneamiento adecuado será muy difícil no solo luchar contra la anemia y la desnutrición, sino también contra otros problemas que afectan a la infancia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net