ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2017: ocho de cada diez niños menores de tres años tienen anemia.

Puno: Para reducir anemia infantil se ejecutarán proyectos en favor de la ciudadanía

El electo Gobernador Regional de Puno, Walter Aduviri, indicó que a fin de reducir los altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil se ejecutarán proyectos en favor de la ciudadanía. 

“Dentro del plan de gobierno que vamos a empezar a implementar a partir de enero hemos considerado ejecutar los programas sociales “Agua es Vida”, “Viviendas climatizadas y saludables” y el proyecto de “Nutrición y seguridad alimentaria”, trabajo que se ejecutarán de manera articulada con el sector salud, gobiernos locales, los sectores del gobierno central y ONGs”, dijo el electo Gobernador Regional de Puno.

Este evento, que organizado con el apoyo de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), contó con la presencia de representantes del Ejecutivo, Inversión en la Infancia, y autoridades provinciales y locales electas.

Walter Aduviri participó junto a Víctor Zamora, jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en un diálogo ciudadano organizado por Inversión en la Infancia. En esta reunión también participaron alcaldes provinciales y distritales electos de la región Puno.

“Ha bajado la pobreza, la desnutrición crónica pero la anemia continúa siendo dura de bajar. La anemia tiene cuatro elementos para poder reducirla, el agua segura, el alimento con contenido férreo y la lactancia materna, los cuidados de salud y la educación, si se tiene en cuenta estos elementos vamos a acelerar la reducción de la anemia”, señaló Víctor Zamora.

Por su parte, Aduviri aseguró que los proyectos serán encaminados desde el mes de enero del próximo año, con este fin buscaran trabajar de la mano con los gobiernos locales a pesar del poco presupuesto. La intervención se realizarán en las 13 provincias del departamento de Puno.

Lamentó que la actual autoridad regional no haya priorizado las problemáticas de la región altiplánica, sin embargo asumirán la responsabilidad a pesar del poco presupuesto que no supera los 202 millones de soles, por ello priorizaran la gestión de recursos ante los diferentes ministerios.

Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil. De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2017: ocho de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, más de 85 mil padecen de anemia y más de 20 mil de desnutrición crónica. 

En la región Puno, el 75,9 por ciento de los niños menores de tres años tienen anemia. Esto significa que en esta región hay  65 mil niños de esta edad (65 004 niños) afectados por este grave problema.
 
En los niños menores de cinco años, seis de cada diez niños de la región, el 62,3 por ciento, tienen anemia, lo que significa que en la región Puno hay más de 88 mil niños menores de cinco años (88 998 niños) que sufren este problema que afecta seriamente su desarrollo.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net