ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alcaldes provinciales y distritales electos asumieron esta tarea

Ayacucho comprometido contra la anemia y la desnutrición infantil

En la movilización regional Anemia y Desnutrición Cero en Ayacucho, se llevó a cabo la sesión técnico política en la que alcaldes provinciales y distritales electos asumieron el compromiso de declarar de prioridad pública la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia.

Esta jornada se llevó a cabo en el marco de una alianza entre el Gobierno Regional de Ayacucho, la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), MIDIS, y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En esta reunión participó el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Walter Curioso Vílchez; Susan Montes, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho; alcaldes provinciales y distritales electos y representantes de Inversión en la Infancia.

Entre los compromisos asumidos por las autoridades, se destaca declarar la prioridad pública la lucha contra DCI y anemia a través de la implementación de la gestión territorial, en el marco de un compromiso firme de continuidad de las acciones que han demostrado ser efectivas en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y anemia.

Otro de los compromisos asumidos es la implementación de la gestión territorial y asumir la responsabilidad y liderazgo como primera autoridad distrital o provincial con capacidad de gestión, decisión y voluntad política para que, en razón de un mismo mensaje, acorde a las necesidades de su territorio en su conjunto, se logre identificar, atender y darle seguimiento a los niños y niñas para la reducción de la anemia y DCI.

También se señaló la importancia de la creación o reactivación y fortalecimiento de las instancias locales de articulación, de las intervenciones intergubernamentales e intersectoriales con la participación de la comunidad, en el marco de la Estrategia Regional Incluir para Crecer Ayacucho.

Además, de priorizar el fortalecimiento de capacidades a través de la participación permanente en los espacios de asistencia técnica descentralizada, para garantizar el uso oportuno y eficiente de los recursos asignados para la reducción de dichos males.

Por último, demostrar voluntad política para contribuir en la construcción de una línea de base, destrabar, lograr la celeridad en la gestión, eficiencia, transparencia y control de los recursos asignados para la lucha contra la desnutrición crónica infantil y anemia.

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2017, en la región Ayacucho uno de cada dos niños menores de tres años sufre de anemia. En el caso de la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años, ésta afecta a uno de cada cinco niños. En Ayacucho hay más de 21 mil niños (21 892) menores de tres años con anemia y más de 15 mil (15 164) que sufren desnutrición crónica, lo que afecta seriamente su desarrollo.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net