ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud

Más de 125 niños menores de cinco años han fallecido por bajas temperaturas

A pesar de tratarse de un problema que se repite cada año, en el país decenas de niños siguen muriendo a causa del frío, que golpea principalmente a las regiones andinas. 

De acuerdo a las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud, en lo que va del año han fallecido en el país más de 125 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. 

En el mismo período, en el año 2017, entre el 1 de enero y el 30 de junio, habían fallecido 126 niños como consecuencias del frío. Mientras que en el año 2017, hasta esa fecha, murieron 135 niños de esta edad.
 
En todo el año 2017, fallecieron 240 niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas al friaje. 

De acuerdo a Organización Mundial de la Salud, los niños que pueden ser drásticamente afectados por el frío e incluso llegar a morir son aquellos que no han recibido lactancia materna, que sufren de desnutrición crónica o nacieron con bajo peso. 

Pobreza y la inequidad social

El ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el doctor Uriel García cuestionó severamente la respuesta del gobierno a este problema y pone énfasis en que el origen de la alta mortalidad infantil por el frío y problemas como la anemia y la desnutrición tienen su raíz en la pobreza y la inequidad social.

“No se tiene conciencia de que esas muertes de niños por el frío son evitables. De esos 102 niños que ya murieron por el frío, con toda seguridad el 100 por ciento pertenecen a la clase más pobre. La mortalidad infantil por frío en los barrios de clase media y alta de Puno, de Cusco, es cero. La razón de ese problema de muertes por el frío está en la pobreza y en la inequidad social”, señala el doctor Uriel García.

Estado de emergencia 

El gobierno declaró en estado de emergencia, por un plazo de 60 días calendario, a 55 distritos, 27 provincias y 11 regiones del país, debido al peligro inminente por la presencia de heladas y nevadas. El objetivo es realizar acciones para reducir el alto riesgo, así como dar atención a los afectados.

Las regiones comprendidas en este estado de emergencia son: Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El Ministerio de Salud viene ejecutando su plan de prevención y reducción de riesgos por bajas temperaturas en las que se viene abasteciendo y distribuyendo las vacunas contra el neumococo y la influenza para prevenir enfermedades respiratorias como la neumonía y la gripe influenza (H1N1). 

En tanto, el Ministerio de Educación dispuso la entrega de kits pedagógicos especiales de soporte emocional y de actividades lúdicas. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net