ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Norma busca promover el derecho al buen trato y modelos de crianza positiva

Aprueban reglamento de la Ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes

Después de más de 2 años de espera, el reglamento de Ley N° 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes fue aprobado por el Poder Ejecutivo. El objetivo de la Ley es motivar acciones de convivencia eficiente que no involucre ningún tipo de daño hacia a la infancia y adolescencia para que pueda desarrollar sus capacidades en un entorno de  protección, mejorando sus alternativas de vida y, por lo tanto, su libertad de participar y elegir.

Este reglamento busca normalizar las medidas que promueven el derecho al buen trato, modelos de crianza positiva, oportuna actuación y rigurosa atención frente al maltrato físico o humillante al cual puedan estar sometidos los niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos en que se desenvuelvan o desarrollen.

El reglamento señala que los niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido agresiones podrán denunciar directamente esos ataques, sin necesidad de contar con un representante mayor de edad. “La propia niña, niño o adolescente sin necesidad de un representante puede comunicar que ha recibido castigo físico y humillante. En esta acción, se evita juzgar su testimonio y su re victimización”, precisa la norma.

La Ley 30403, que fue promulgada en el año 2015, se debe aplicar en todas las entidades del Estado en sus tres niveles de gobierno, instituciones públicas o privadas que participen, directa o indirectamente, en la atención de los menores.
 
También se involucra a la madre, padre u otro responsable, que tengan bajo su cuidado y protección a un menor de edad en cualquier ambiente llámese hogar, escuela, comunidad, lugares de trabajo, centros de acogida residencial, centros juveniles u otros.

La violencia contra la infancia se oculta, muchas veces, en hábitos de crianza permisivos con esta violencia. Según la ENDES 2017, el 10 por ciento de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños. También, una encuesta realizada el año 2013 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos corrobora esta realidad. Según este sondeo, el 28 por ciento de las personas está de acuerdo con golpear a los niños como un método de corrección.

Retransmisión curso virtual contra violencia

La Asociación Salgalú para el Desarrollo y las organizaciones Save the Children y World Vision, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo, realizaron a inicios de este año el curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”. Este curso se retransmitirá todos los miércoles a las 4: 00 p.m., a través de las plataformas webs de Salgalú Tv Online (www.salgalu.tv) e Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net). 

Este curso tuvo el objetivo de informar y capacitar a funcionarios públicos sobre lo que pueden y deben hacer en el marco de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra la infancia y adolescencia. El curso contó con más de 2 mil inscritos.

Los participantes, quienes siguieron de manera continua y comprometida, expresaron que a partir del curso lograron reconocer la importancia de la prevención de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, no sólo por la afectación a los menores de edad sino por las consecuencias a nivel de la sociedad en general.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net